Espectáculos

 ESPECTÁCULOS EN REPERTORIO 
 NUEVO ESPECTÁCULO  FICHA TÉCNICA - PRÓXIMAS PRESENTACIONES
PEQUEÑA PASAJERA
Pequeña Pasajera busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos levantamos cada vez que nos caemos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder, una y otra vez. Cómo es posible que a través de los años, en ese tejido extraño y fragmentario que es la vida, podamos seguir llamándonos uno o una, mientras nos preguntamos, solos en lo más íntimo de nosotros, a dónde nos llevará el próximo tren.

A partir de distintos textos literarios, fragmentos, poemas y citas surge este unipersonal coproducido por los grupos Travesía Teatro de La Matanza y la Compañía Nacional de Fósforos, de Tres de Febrero que se plantea como un viaje donde lo más cotidiano se enrarece a la luz de una mirada nueva. 
Ver más.

FICHA TÉCNICAFOTOS - CRÍTICAS - VIDEOS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES
ALONSO Y AGUIRRE: PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO
Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros que encienden la locura de los hombres más sensatos. pero los peligros son tan grandes y las posibilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de imbécil se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría?

En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate que se pierden en ese inmenso laberinto que algunas llaman Indias y otros tantos América intentando encontrar  Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado y que nos hace preguntarnos a más de quinientos, doscientos o treinta y cuatro años quién y qué cosa es lo que somos bajo el inmenso y pálido cielo...
Ver más.

FICHA TÉCNICA - FOTOS - PRENSA Y CRÍTICAS - VIDEOS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES
DAMIENS - EL CUERPO DE LOS CONDENADOS
Arriesgada y novedosa dramaturgia sobre la vida de Robert-François Damiens, frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el París anterior a la Revolución Francesa. A partir del libro de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, la obra se plantea si es posible dar cuenta de la totalidad de la vida de un hombre, entender sus puntos de vista, sus deseos, sus sueños, cómo es posible hablar de la muerte, la tortura y el encuentro frente al poder de todos los sueños humanos.

La alusión en una única frase a la desaparición de niños en Buenos Aires, en 1976, abre el abanico de los sentidos: del sufrimiento de un solo hombre al de todos los hombres y del drama individual de Damiens al drama de la injusticia social en toda la historia humana. Ver más.

LOS SONÁMBULOS - Una Historia de la Ciencia en Dos Patadas
¿Quién dijo que la ciencia nunca se equivoca? Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. De Pitágoras a Einstein, de la tabla del dos a las matemáticas no euclideanas, de las paradojas al infinito, xxFZZ, el hombre que camina dormido, nos cuenta la divertidísima y accidentada historia de nuestra forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos. Los Sonámbulos nos hace viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos.

Pasando por diversos aspectos de la ciencia en general y de la astronomía en particular, Los Sonámbulos aborda temas como el pensamiento, la responsabilidad de la ciencia ante la sociedad y el mundo, los distintos cambios de paradigma y los aciertos y tropiezos de los científicos en la aventura del descubrimiento.. Ver más.



FICHA TÉCNICA - FOTOS - CRÍTICAS - VIDEOS
WC - LAS OLOROSAS AVENTURAS DE WILLIAM CALDERÓN
¡Algo huele a podrido en Dinamarca… y en Noruega, y en Tanzania, y en las costas del Mar Muerto! Ante el reclamo desesperado del Dios Neptuno, el intrépido capitán William Calderón y sus marineros emprenderán un viaje plagado de obstáculos hacia la lejana tierra de Inmunditia Mundis con el fin de descubrir el origen de todos los males. En su camino deberán enfrentarse con Mboé, diosa de los engaños, con un empresario con pocos escrúpulos y con una voraz mancha de petróleo que los dejará literalmente estancados. Pero W.C. es además un viaje a través de distintos géneros musicales que se van entrelazando unos a otros para dar lugar a la aventura.

Éste es el primer proyecto de la Compañía Nacional de Fósforos en el Complejo Teatral de Buenos Aires, junto a Babel Orkesta. El texto de Cristian Palacios fue ganador del 11º Concurso Nacional de Obras Teatrales del INT. 
Ver más.

 ESPECTÁCULOS FUERA DE REPERTORIO 
EL EXTRAÑO VIAJE DE NIKOLAUS PIPER 
EN CO-PRODUCCIÓN CON LA CORDURA DEL COPETE
“Esta es una de esas historias que nadie quiere oír, que nadie quiere escuchar, una vez por contarla me cortaron la cabeza y otra vez me persiguieron con un balde de alquitrán, parece simple al comienzo, pero ya verán al final, es la historia de un niño de once años al que todo en la vida le daba exactamente igual pero algo extraño, muy extraño, sucedió esa navidad. Déjenme que les cuente, empieza más o menos así…”

El Extraño Viaje de Nikolaus Piper forma parte del Proyecto de Investigación en Teatro para Niños Con los Cinco Sentidos que la Compañía Nacional de Fósforos lleva a cabo desde hace cinco años. Ha sido realizada con la ayuda de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y en co-producción con el grupo de teatro La Cordura del Copete. El espectáculo aborda temas como la desigualdad social, los derechos culturales y sociales y nuestra responsabilidad como personas frente al mundo que nos rodea. Ver más.

ALLE DONNE
EN CO-PRODUCCIÓN CON LAS CHICAS DE BLANCO
Alle Donne se ubica en los intersticios de una lucha que puede ser cualquier lucha, una guerra que como todas las guerras, deja detrás una estela de silencio que es tanto o más terrible que la propia guerra. En el espacio de una casa, durante los hechos de la llamada Semana Trágica, durante las vísperas de un año viejo y otro nuevo, donde habitan tres mujeres solas, se desarrolla este relato de lo que está por detrás de toda lucha. Un relato que podría suceder en 1918 o en 1955 o en 1976 o en cualquier época y espacio donde los individuos se enfrentan a la terrible decisión de decidir cuál será su lugar frente a la historia. Ver más.

FICHA TÉCNICA - FOTOS - PRENSA Y CRÍTICAS - VIDEOS
SHHH - teatro aéreo
Espectáculo de teatro aéreo sobre el silencio, el tiempo, la muerte y los sueños que dejamos tras nosotros sobre la tierra. En una sencilla puesta en escena, sobre un escenario vacío, un hombre sólo intenta permanecer mientras una cuerda elástica lo eleva hacia lo desconocido. Esta pieza explora la simplicidad, la quietud y el silencio, a través de un lenguaje capaz de conmover a los espectadores con gestos sutiles y pequeños movimientos. Ver más.

FICHA TÉCNICA - FOTOS - PRENSA Y CRÍTICAS
KÜIMIN
Debajo de un baobab africano en las pampas argentinas, el Tokoloshe, borracho de ayahuasca, baila sakkie-sakkie con el curupí y ambos comienzan a narrar sus historias de mitos y milagros. Desde este punto de partida, cuatro creadores teatrales colaboraron para crear una nueva producción, inspirada en mitos y leyendas tradicionales y contemporáneas de ambos lados del Atlántico. Un experimento de creación en el cruce de culturas. Presentado en Buenos Aires y con la versátil actuación de Cristian Palacios y Juan Manuel Caputo, KÜIMIN narra una historia de conquistadores y Calibanes, brujas vengativas y magos viajeros… Ver más.

FICHA TÉCNICA - FOTOS - PRENSA Y CRÍTICAS - VIDEOS - OTROS
DÍA DE CAMPO o cómo sobrevivir al mundo
EN CO-PRODUCCIÓN CON LOS GOLIARDOS

El mundo, la guerra, el individuo, el poder, la familia y la muerte se combinan en un espectáculo absurdo, trágico, escandaloso donde cualquier semejanza con la realidad no será pura coincidencia ¿Qué es la guerra hoy en día? ¿Dónde se libran las batallas? ¿A miles de kilómetros de distancia, o en nuestro propio barrio, en nuestra casa, en el interior de nosotros mismos? Ver más

LIBROS DE PIRATAS
Una sombra siniestra se extiende sobre la bella isla  de Santiago de la  Vega ¡Y en pleno carnaval! El terrible pirata Trombón Pielargo Cirilo y su primer oficial, el hediondo Pierrot Bostadevaca, planean raptar a una muchacha y llevarla más allá del mar, para sacrificarla en la tenebrosa Isla de los Siete Patos Ñatos y así satisfacer sus planes de invocar al mismísimo diablo (Brrrrrr…) Pero Ulises Flauta Dulce da Costa, un muchacho soñador, aventurero y medio gil (hay que admitirlo) arriesgará su vida para salvar a la bellisisíma María de las Gracias... ¡Tormentas, Huracanes, Fantasmas y hasta una bruja -sí, una  bruja en una aventura sin antecedentes penales! ¿Podrá el valiente Ulises rescatar a la muchacha? ¿Logrará Trombón Pielargo Cirilo sus perversos designios? ¿Conseguirá el general San Martín cruzar los andes sin que la terrible tribu de rugbiers se lo coma por el camino? Ver más