Acción Social

La Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos ha alternado siempre su trabajo en el área de teatro profesional con actividades tendientes a fomentar la solución de problemáticas específicas en zonas de conflicto o con individuos en riesgo.

Desde 2004, lleva a cabo el plan de investigación en teatro para niños “Con los 5 sentidos”. Como parte del cual se han producido tres obras que abordan pedagógicamente diversos temas de interés social y educativo; obras que a través de distintos programas de acción social, hemos acercado a barrios y escuelas de bajos recursos. Acompañado por el seguimiento de especialistas, estos programas se concretan en acciones directas de interés comunitario.

Desde 2007 la compañía organiza el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS, que busca descentralizar las actividades culturales de la ciudad de Buenos Aires hacia las periferias con el objetivo a largo plazo de lograr la identificación cultural de los individuos con la zona en la que viven, acercando a diferentes barrios del conurbano bonaerense, espectáculos internacionales de gran calidad de forma gratuita. El Festival PIROLOGÍAS cuenta con talleres de reflexión teórica, talleres pedagógicos y espacios de encuentro entre los artistas y la comunidad, que contribuyen a conformar un público crítico, receptivo y abierto a nuevas formas de pensamiento. Es además motivo de reunión entre grupos de teatro de todo el mundo que comparten sus inquietudes y fortalecen los lazos culturales entre los creadores de la cultura, propiciando redes efectivas que son posibles fuentes laborales y de crecimiento para los grupos y artistas participantes.

Desde siempre la compañía se ha destacado por alternar sus seminarios de alto nivel profesional, con espacios educativos dirigidos al gran público o a públicos con problemáticas específicas. La labor de todos estos años nos ha llevado a dictar seminarios de teatro y clown en la selva huasteca para la comunidad nahuatl de Xalpilla - como parte del plan de Residencias Artísticas para Creadores organizado por el FONCA y la AECID  o para la comunidad de chicos en riesgo de Grahamstown, Sudáfrica, como parte del programa Arts Factory del National Arts Festival 2009. La compañía también ha trabajado en diversos barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires, en comunidades indígenas de Humahuaca, Jujuy o para grupos de niños y jovenes no-oyentes del Hospital General Roca.
 


 PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL                                                                                                                     
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
El espectáculo Los Sonámbulos, se propone introducir a los niños en temas tan complejos como la historia, la ciencia y la filosofía. Ha sido presentado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el Instituto Tecnológico de Yucatán, en la Universidad de Buenos Aires y en numerosas escuelas y barrios de pocos recursos de Argentina, España y América Latina.   

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y CULTURALES El Extraño Viaje de Nikolaus Piper, producida con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, aborda el tema de los derechos humanos, culturales y sociales de una manera ingeniosa y divertida. Ha participado en numerosos programas de Acción Social dirigidos por la A.P.D.H. y en el programa Los Niños Deben Saber llevado a cabo con el apoyo de PROTEATRO.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Hola 2 Olas es el espectáculo con el que la Compañía Nacional de Fósforos ha encarado el tema siempre urgente del cuidado de los recursos naturales, en especial el agua y los océanos. Cuenta con el apoyo de CE.DE.PESCA y ha sido estrenada y presentada en Mar del Plata como parte de los festejos del Día Mundial del Océano.

SEMINARIOS DIRIGIDOS A PÚBLICOS ESPECÍFICOS Seminarios de Clown, Teatro, Circo y Teatro Aéreo dirigidos a públicos con problemáticas específicas. Han sido presentados en diversas ciudades, barrios e instituciones culturales en África, Europa y América Latina.