Seminarios

SEMINARIOS Y TALLERES
Investigación y labor pedagógica han sido desde el comienzo elementos indispensables del quehacer teatral de la compañía. En sus ocho años de existencia ha dictado talleres y seminarios de investigación y práctica escénica, de circo, de clown, de danza y teatro aéreo, de gestión y políticas culturales, de dramaturgia, de dirección y de entrenamiento actoral, tanto en festivales y escuelas de teatro o danza, como en barrios y comunidades de Argentina, Perú, México, Sudáfrica y España. 

SEMINARIO DE TEATRO AÉREO
CON LOS PIES EN EL AIRE UNA BÚSQUEDA EN EL DESEQUILIBRIO

Todo acto creativo tiene como punto de partida un retroceso hacia un nivel anterior, una pérdida del equilibrio. Para crear el cuerpo debe reconocer lo que en él está fosilizado, seguro. El desafío es desorientar el cuerpo a través de nuevas y antiguas técnicas que rompen el centro corporal y lo trasladan hacia un lugar donde caminar, respirar, mirar o estar quieto, se transforman en otra cosa. Las técnicas circenses y el universo del teatro aéreo que surgen de la fusión de técnicas de escalada con el lenguaje del teatro y la danza nos permiten reconocer nuestras propias inseguridades, superar nuestros miedos, llevándonos hacia un espacio extraño, donde se quiebran las perspectivas de lo posible y lo imposible: rebotar, volar, caminar por la pared, flotar suspendido con los pies en el aire...

Durante el seminario se trabajan tres técnicas de teatro aéreo arnés, bungee y trapecio. El taller apunta a consolidar la técnica poniendo énfasis en el trabajo expresivo. Ver más.
  
MUCHOS FUEGUITOS 
Seminario DE, POR y PARA clowns, payasos y gente absurda por naturaleza


Este seminario se propone no sólo liberar al clown interior, sino también ponerle riendas para que nos lleve de paseo por el maravilloso universo de la risa y que nos enseñe, de paso, a mirar el mundo con nuevos ojos. El seminario está dirigido tanto a principiantes como avanzados. Por sus características resulta ideal para presentarlo en comunidades en riesgo o con problemáticas específicas ya que el lenguaje del clown al tiempo que nos brinda una herramienta sencilla para canalizar problemáticas profundas, nos enseña el cuidado del propio cuerpo y la responsabilidad ante el cuerpo del otro, la importancia del trabajo grupal y la aceptación de las propias limitaciones como el punto de partida ideal para superarlas. Ver más.


¿QUÉ PASÓ CON DYONISOS? Teatro y mitología
Seminario de dramaturgia, dictado por Cristian Palacios 
El seminario se propone brindar una serie de herramientas para introducir a los participantes en el estudio de las distintas mitologías y religiones, desde un punto de vista teatral, haciendo especial hincapié en la mitología griega y romana, pero también en territorios menos explorados, como los mitos prehispánicos o las mitologías japonesa e hindú, ejemplificándolos a través de lecturas y análisis de distintos autores, antiguos y contemporáneos. En una segunda instancia, de carácter práctico, se emprenderá el proceso de escritura de una obra dramática a partir de uno o varios mitos.

LÓGICA Y VERDAD
Seminario de dirección escénica, dictado por Paula Brusca





A partir del principio básico de que toda obra crea sus propias reglas y equiparando el director al científico que propone hipótesis, las comprueba y las descarta o las incorpora de acuerdo al criterio de verdad y rigor que él mismo se impone, el seminario busca introducir a los participantes en el terreno siempre escabroso de la dirección teatral a partir de una serie de ejercicios que van desarrollando y afianzando su capacidad de conocer y pensar el mundo a través del teatro.