Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reinado donde nunca se pone el sol. Mientras tanto en Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros aguardando ser descubiertos. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de imbécil se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de idiota lo haría?
En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos heroes formidables o dos imbéciles de remate que se atreven a aventurarse por ese inmenso laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar el legendario tesoro de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - que nos hace preguntarnos a más de quinientos o doscientos, o treinta y seis años quién y qué cosa es lo que somos bajo este inmenso y pálido cielo.
ALONSO Y
AGUIRRE: ¡PERDIDOS EN EL INFRAMUNDO! Ha sido estrenada en Lima, Perú, en el
marco del II Encuentro de Teatro del Barranco, en julio de 2010 y ha realizado
funciones en La Plata, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy. Ha participado de la
Muestra Nacional de Teatro 2010 en Rojas, Provincia de Buenos Aires y en
calidad de espectáculo invitado en la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.
ALONSO Y AGUIRRE - ¡Perdidos en el Inframundo!
Actúan: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dramaturgia: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Género: Comedia
Duración: 65 minutos
Género: Comedia
Duración: 65 minutos
Escenografía: Ignacio Riveros
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Música: Lucas Alves de Lima
Asistentes en Escena: María José Moggia y Gisella Nomdedeu
Desarrollo de proyecto: Tónicas
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos
Dirección y puesta en escena: Paula Brusca
Espacio
Mínimo requerido: 8 m x 8 m x 6 m
Necesidades
Técnicas: Cámara Negra, bambalinas a los costados y atrás.
Equipo
de Sonido con Reproductor de CD/MP3 o DVD
Equipo
de Iluminación Mínimo: 12 canales con dimmers
ESTA
OBRA FUE PRESENTADA EN:
Sala Timbre
4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Febrero de 2012.
VI Encuentro
Bahía Teatro 2011. Mayo de 2011.
Muestra
Nacional de Teatro en el T.A.F.S., Rojas, Provincia de Buenos Aires. Octubre de
2010.
Pasaje
Dardo Rocha, La Plata. Septiembre a Octubre de 2010.
II
Encuentro de Teatro del Barranco, Lima, Perú. Julio de 2010.
DIJO LA CRÍTICA:
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3173
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=392
http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/alonso-y-aguirreperdidos-en-el-inframundo-febrero-2012/
http://revistaruletachina.blogspot.com/2012/02/teatro-alonso-y-aguirre-de-brusca.html
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=392
http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/alonso-y-aguirreperdidos-en-el-inframundo-febrero-2012/
http://revistaruletachina.blogspot.com/2012/02/teatro-alonso-y-aguirre-de-brusca.html
En ocasión de un viaje a Sudáfrica invitados por el National Arts
Festival de Grahamstown, en el marco del proyecto KÜIMIN, que buscaba
establecer por medio del teatro un paralelo entre la conquista y colonización
de ambos continentes, nació la idea de abordar el problema de la identidad
latinoamericana desde el humor y el absurdo. Tomamos para ello los que
consideramos más importantes entre los pocos textos teatrales del siglo de oro
que se ocupan del tema americano: La Aurora de Copacabana de Pedro
Calderón de La Barca y La famosa comedia del nuevo mundo descubierto por
Cristobal Colón de Lope de Vega así como también la que consideramos más
influyente en el imaginario de la época, entre las muy diversas crónicas: los Comentarios
Reales del Inca Garcilosa. Pero eso fue sólo el punto de partida: muy
pronto descubrimos la relevancia que los diversos mitos y fantasías tenían
sobre el pensamiento en torno a lo americano. Imaginario que se había ido
alimentando a través de los siglos desde La Araucana al cine de
hollywood que sorprendentemente repite y reactualiza mitos que ya existían en
el siglo XVII, del caníbal al “buen salvaje”. Lejos de desechar estas imagenes
como meras falsedades, comprendimos que ya son y forman parte de la forma en
que pensamos lo américano. En ALONSO y AGUIRRE se mezclan, entonces, el cine de
aventuras, la novela picaresca, la epopeya, la historia, los mitos y por
supuesto, un velado homenaje al teatro del barroco, la gran aventura del mundo
como metáfora que se enreda y se pliega sobre si mismo como un gigantesco
gusano cósmico que algún día, tarde o temprano, se comerá por dentro al
universo.
Fotos - Videos - Prensa y Crítica - Otras Películas - Cartas Coleccionables - PRÓXIMAS PRESENTACIONES
muy buen blog!!!cómo siempre muchachos los Felicito!!!sigan asi!!!abrazOZ
ResponderEliminar