martes, 10 de diciembre de 2013

Relevamiento de las Agencias de Cooperación Internacional en América del Sur (Segunda Parte)

En América del Sur, los fondos públicos destinados a la Cooperación Internacional se encuentran coordinados desde diversos organismos estatales. El origen de los fondos proviene de los presupuestos nacionales constituidos por los impuestos de los contribuyentes en cada país de origen, una parte de los cuales se destina y canaliza a agencias de cooperación para el desarrollo, ministerios de relaciones exteriores o embajadas. He aquí un relevamiento de las distintas agencias de cooperación internacional de la región realizado por RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional).

Canadá
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional- Canada International Development Agency (CIDA)

Agencia canadiense que maneja el apoyo y recursos para alcanzar los mayores resultados significativos y sustentables. La misión de CIDA es guiar el esfuerzo internacional canadiense para ayudar a las personas que viven en situación de pobreza. Tienen tres temas prioritarios, que a su vez guían su agenda los cuales son:
- Aumentar seguridad alimentaria o en los alimentos
- Asegurar el futuro de niños y jóvenes
- Estimular la sustentabilidad del crecimiento económico

Trabajan con una mayor atención en América en los países de Bolivia, Región del Caribe, Colombia, Haití, Honduras y Perú. En Asia en los países de Afganistán, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Vietnam. En el área de Europa del este trabajan en el país de Ucrania. En África trabajan en el norte y en el medio este en el Banco oeste y Gaza. Y en el Sub Sahara de África en los países de Etiopía, Ghana, Mali, Mozambique, Senegal, Sudan, Sudan sur y Tanzania.

El programa de la agencia, a aparte de sus tres puntos clave de trabajo, también concentran su ayuda en las áreas de la mujer en el desarrollo, servicios de infraestructura, derechos humanos y el desarrollo del sector privado y el medio ambiente.

Costa Rica
Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores –Dirección de Cooperación Internacional


La Dirección de Cooperación Internacional tiene a su cargo el proceso de gestión de los recursos técnicos y financieros no reembolsables desde y hacia Costa Rica, integrando, negociando y dándole seguimiento a las acciones, proyectos y programas que se generen para el mejor aprovechamiento de dichos recursos. El ministerio de Relaciones Exteriores trabaja conjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDLEPLAN).

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, es la institución encargada de la rectoría interna en materia de Cooperación Internacional, teniendo la competencia exclusiva en la gestión y la negociación técnica con las entidades, organismos e instituciones nacionales, de manera que sea coherente con el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Objetivos Específicos:
- Gestionar la cooperación internacional hacia Costa Rica para que contribuya, a través de sus diferentes modalidades, al desarrollo sostenible del país, en congruencia con las prioridades nacionales y los principios de la política exterior.
- Promover el intercambio de experiencias y la oferta técnica de Costa Rica hacia otros países, para fortalecer la política exterior.
- Divulgar las becas ofrecidas por los cooperantes internacionales, para que sean más accesibles a los costarricenses

Cuba
Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba- Asuntos Multilaterales- Cooperación


Cuba cuenta con 3 misiones permanentes ante Organismos Internacionales (ONU/NY, ONU/Ginebra y UNESCO/Paris). Además cuenta, con 4 misiones bilaterales que tienen alto componente multilateral: EmbaCuba Holanda; EmbaCuba Austria; EmbaCuba Italia y EmbaCuba Kenya. Tiene representación de 7 organismos internacionales en Cuba. Cuba también es parte de varios órganos de las Naciones Unidas como por ejemplo miembro fundador del consejo de Derechos Humanos, miembro del consejo Económico y Social entre otras.

Tienen programas y reciben fondos de las Naciones Unidas como UNICEF, PNUD, PMA, UNFPA Y OOPS.

El Salvador
Vice Ministerio de Cooperación para el Desarrollo


VISIÓN: El Salvador es reconocido internacionalmente, como país promotor del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo, el diálogo y las relaciones con todos los países del mundo.

MISIÓN: Ejercemos relaciones diplomáticas abiertas al mundo, promotoras del desarrollo y la cooperación; así como relaciones consulares que promueven la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior.

OBJETIVO GENERAL: Coordinar, integrar e incrementar la cooperación internacional para el desarrollo, posicionando al Viceministerio de Cooperación al Desarrollo (VMCD) como el ente rector de la cooperación en El Salvador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Fortalecer las capacidades institucionales para la gestión completa del ciclo de la cooperación internacional al desarrollo, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y uso eficaz y eficiente de los recursos. Construir la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de forma incluyente y participativa. Avanzar en la alineación de la CID con las prioridades de desarrollo y planes del gobierno, especialmente los dirigidos a la población más pobre y excluida. Incrementar sustancialmente los flujos de cooperación técnica y no reembolsable que recibe y que brinda el país. Establecer mecanismos nacionales de coordinación que faciliten el ciclo de gestión, ejecución y seguimiento de CID. Sistematizar información actualizada sobre la CID en el país (incluyendo la ayuda no oficial), facilitando el acceso público a la misma.

A finales de 2012 rumbo inicios de 2013 se firmó convenio con OIRSA el cual se divide en 2 vías, económica y técnica por 4.9 millones.

Estados Unidos
Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional- United States Agency of International Development (USAID)


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mejor conocida por USAID en inglés, fue creada en el 1961 por el presidente John F. Kennedy, quien veía la necesidad de unir el desarrollo en una sola agencia responsable de administrar la ayuda a los demás países para así promover el desarrollo social y económico. Es así que esta agencia se encarga de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no- militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Tienen como objetivo reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económicas, agrícolas, sanitarias, políticas y humanitarias. En sus 5 décadas de trayectoria han ido evolucionando y cada década se ha caracterizado por un foco principal por el cual trabajar.

Entre todas las iniciativas y nuevas metas propuestas el monto de cooperación asciende a un estimado de 400.5 billones de dólares estadounidenses.

Honduras
Secretaría técnica y de Cooperación Internacional


Es una secretaría a nivel de ministerio del Gobierno central de Honduras desde el 2008. Se encarga de coordinar la colaboración con gobiernos y agencias internacionales a través de programas, proyectos y becas, cooperación técnica y financiera no reembolsable, que Honduras recibe de múltiples fuentes de cooperantes.

Honduras mantiene normativas en cuanto al manejo de la cooperación técnica internacional y la Ayuda No reembolsable, con efectos vinculantes para todos los órganos de la Administración Pública Central y Descentralizada. Así mismo, coordina actividades con las Organizaciones no Gubernamentales que ejecuten proyectos de interés público con recursos de la cooperación externa.

México
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo


La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Creada el 28 de septiembre de 2011, tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La AMEXCID está conformada por una Dirección Ejecutiva y las siguientes direcciones generales:

Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural (DGCEC)
Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI)
Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (DGCREB)
Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC)
Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DGPIDM)

El propósito fundamental de la AMEXCID, en línea con lo dispuesto en el artículo primero de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consiste en la promoción del desarrollo humano sustentable alentando para tales efectos la concertación, fomento y coordinación de acciones de cooperación internacional desplegadas por las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Entre las atribuciones de la agencia, se encuentra:
- Concertar, coordinar y estimular las acciones de cooperación internacional con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
- Asesorar a la SER sobre los tratados internacionales y convenios interinstitucionales que suscriba en materia de cooperación internacional.
- Apoyar, supervisar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución de las políticas y acciones de cooperación internacional
- Celebrar convenios de colaboración con agencias de cooperación internacional de otras naciones e instituciones de educación superior e investigación, pertenecientes al sector público, para la realizar acciones conjuntas en terceros países con menor desarrollo relativo
- Sus tres roles más importantes en la esfera de la cooperación internacional son:

Receptor de cooperación- recibe cooperación de países industrializados y organismos internacionales, para ejecutar proyectos destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología etcétera.

Oferente de cooperación- despliega una intensa y diversificada estrategia de colaboración en áreas de interés. Los países de América Latina y el Caribe son los principales receptores de la cooperación mexicana, esto con la intensión de alentar el desarrollo sustentable de países y regiones amigas.

Cooperante sur-sur- en pro de los países en desarrollo, México alienta los intercambios horizontales y equitativos con estos, en sectores y temas de interés compartido, para el desarrollo sustentable.

En el espacio de cooperación sur-sur la relación más dinámica fue con Colombia, Chile y Uruguay, donde se financiaron 12 proyectos. En la esfera de cooperación técnica y científica se ejecutaron 644 proyectos. De estos 380 fueron de países desarrollados, 202 los brindó México. En cooperación educativa y cultural se recibieron y otorgaron 451 becas.

Los sectores con mayor cooperación hasta el 2012 fueron: medio ambiente y cambio climático, la promoción de PYMES, la salud, la educación y el desarrollo rural.

Nicaragua
Dirección General de Gestión Multilateral de la Cooperación Internacional


Órgano comprendido dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Cooperación Internacional se encuentra dividida en multilateral y bilateral con una dirección para cada área.

En el área multilateral se trabaja en:
1. Coadyuvar a la gestión, negociación, suscripción, seguimiento y evaluación de los convenios de cooperación internacional no reembolsable y la reembolsable de carácter concesional, exceptuando los que por competencia corresponden a las Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Industria y Comercio.
2. Coordinar las relaciones entre los organismos multilaterales y los usuarios de la cooperación.
3. Establecer la coordinación correspondiente con las unidades o agendas ejecutoras para optimizar el proceso de desembolso de los fondos por parte de los organismos internacionales cooperantes.
4. Organizar, planificar y participar en la formulación de programas y procesos de gestión de proyectos de cooperación de organismos multilaterales.
5. Mantener e impulsar una relación permanente con las distintas representaciones de los organismos de cooperación multilateral.
6. Dar seguimiento a los temas de deuda externa y su vinculación con la cooperación Internacional.
7. Explorar nuevas oportunidades y alternativas de cooperación a través del análisis sistemático de las fuentes de cooperación.
8. Atender el componente de cooperación dentro del ámbito de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, de Integración Regional y Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).

En el área bilateral se trabaja en:
1. Coadyuvar a la gestión, negociación, suscripción, seguimiento y evaluación de los convenios de cooperación internacional no reembolsable y la reembolsable de carácter concesional, exceptuando los que por competencia corresponden a las Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Industria y Comercio.
2. Coordinar las relaciones entre los organismos multilaterales y los usuarios de la cooperación.
3. Establecer la coordinación correspondiente con las unidades o agendas ejecutoras para optimizar el proceso de desembolso de los fondos por parte de los organismos internacionales cooperantes.
4. Organizar, planificar y participar en la formulación de programas y procesos de gestión de proyectos de cooperación de organismos multilaterales.
5. Mantener e impulsar una relación permanente con las distintas representaciones de los organismos de cooperación multilateral.
6. Dar seguimiento a los temas de deuda externa y su vinculación con la cooperación Internacional.
7. Explorar nuevas oportunidades y alternativas de cooperación a través del análisis sistemático de las fuentes de cooperación.
8. Atender el componente de cooperación dentro del ámbito de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, de Integración Regional y Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).

Panamá
Ministerio de Relaciones Exteriores- Dirección General de proyectos Especiales y Cooperación Internacional y Dirección de Cooperación Técnica Internacional


La dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional tiene por objetivo fomentar la Cooperación Internacional hacia la República de Panamá, apoyando las políticas de desarrollo nacional, así como estructurar, centralizar, y gestionar la cooperación internacional, a través de recursos, conocimiento y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior.

Entre sus funciones se encuentran:
- Estructurar, centralizar, identificar y fomentar cooperación internacional hacia el país.
- Contribuir al logro de los objetivos de la Política Exterior del país.
- Administrar y canalizar la cooperación internacional de cualquier índole.
- Reforzar y profundizar la presencia de Panamá en el sistema de Cooperación Internacional.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la cooperación internacional.
- Apoyar a las entidades del sector público en la preparación de los planes, programas y proyectos de cooperación
- Dirigir y coordinar la participación nacional en las Comisiones Mixtas de cooperación internacional que se realicen en otros países.
- Proyectar hacia el exterior, mediante cooperación horizontal

República Dominicana
Vice Ministerio de Cooperación Internacional


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el organismo estatal rector de la Cooperación Internacional, el cual es el punto focal de los donantes y el ente coordinador de las diferentes dependencias gubernamentales en materia de gestión de cooperación. Dentro de este Ministerio y su estructura, el Viceministerio de Cooperación Internacional asume las funciones propias de la aplicación de la política trazada por el Ministerio para la cooperación no rembolsable, donaciones y asistencia técnica a todos los niveles.

El Viceministerio es el interlocutor con los organismos internacionales multilaterales y bilaterales en materia de cooperación financiera no rembolsable, y es el coordinador con las distintas dependencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el resto de las dependencias públicas con relación a esta materia.

El Viceministerio es el responsable de llevar a cabo todo el proceso de cooperación negociación, canalización, coordinación, seguimiento y evaluación de la política, programas y proyectos respaldados con recursos externos no rembolsables, sean de carácter técnico o financiero.

En el 2010 realizaron un proyecto de Ley sobre Estrategia Nacional para Desarrollo 2010-2030. El proyecto toma en consideración la necesidad del pueblo dominicano de enfrentarse a su vez a las necesidades de estos, de desarrollo, de eliminación de la pobreza, de adelantos en las diferentes áreas de un país y también toma en plena consideración los acuerdos firmados como parte de los países del proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. Estas consideraciones hacen que el país y el Poder Ejecutivo, tal como expone la constitución realicen un proyecto a largo plazo para el desarrollo el cual guie así mismo las políticas y medidas a tomar para el logro de las mismas.


VER PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario