En América del Sur, los fondos públicos destinados a la Cooperación Internacional se encuentran coordinados desde diversos organismos estatales. El origen de los fondos proviene de los presupuestos nacionales constituidos por los impuestos de los contribuyentes en cada país de origen, una parte de los cuales se destina y canaliza a agencias de cooperación para el desarrollo, ministerios de relaciones exteriores o embajadas. He aquí un relevamiento de las distintas agencias de cooperación internacional de la región realizado por RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional).
Argentina
Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional
La Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, debido al objetivo de alcanzar las metas de la Política Exterior de la Nación, realiza actos, gestiones técnicas y jurídicas necesarias, de acuerdo a las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.
Entre sus principales tareas se encuentran:
- Administración y gestión de Recursos Humanos
- Cooperación Internacional
- Gestión Económica, Financiera y Patrimonial, de Infraestructura de Servicios y Bienes del Ministerio.
Con respecto a la Cooperación Internacional, se encargan de las negociaciones y puesta en práctica de programas que tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de los países de la región y de países en vías de desarrollo, con especial énfasis en la dimensión latinoamericana y la cooperación sur-sur.
Argentina posee un Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el cual es el instrumento de política exterior por medio del cual Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
Bolivia
Vice Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo- Cooperación Internacional
Dentro del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo se encuentra el área de Cooperación Internacional y Cooperación Sur- Sur.
La Cooperación Internacional en Bolivia puede ser separada en cuatro grandes grupos:
- Las instituciones multilaterales, conformadas por los Bancos de Desarrollo y otras instituciones que cuentan con una organización administrativa independiente;
- Las Agencias de cooperación Bilateral, compuestas por los países amigos que están presentes en Bolivia;
- Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, de las cuales sólo nueve trabajan en Bolivia
- La Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CPTD).
- Cada una de las Agencias de Cooperación presentes en Bolivia, ofrecen distintos tipos de apoyo, sea financiero o técnico, principalmente destinado al desarrollo del país.
Brasil
Agencia Brasileña para la Cooperación Internacional
La Agencia Brasileña de Cooperación, que integra la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como atribución negociar, coordinar, implementar y acompañar los programas y proyectos brasileños de cooperación técnica, ejecutados con base en los acuerdos firmados por Brasil con otros países y organismos internacionales.
Para desempeñar su misión, la ABC se orienta por la política externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y por las prioridades nacionales de desenvolvimiento, definidas en los planos y programas sectoriales de gobierno.
La estructura operacional de ABC está formada por las siguientes áreas:
- Coordinación General de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo
- Coordinación General de Cooperación Técnica Bilateral
- Coordinación General de Administración General de ABC
Durante el 2012, Brasil lanzó un programa de cooperación internacional para proyectos sociales. El programa de Cooperación Técnica Descentralizada Sur- Sur estimula a los estados municipales en la elaboración de propuestas para la cooperación internacional con los países en vías de desarrollo.
Chile
Agencia de Cooperación Internacional de Chile
Chile realiza cooperación principalmente con países en América Latina y el Caribe, concentrando sus esfuerzos en traspasar capacidades y conocimientos en materias de políticas públicas. La estrategia es acompañar su trabajo con un intenso diálogo, en los diferentes espacios regionales, sobre políticas de cooperación, coordinación y sinergia de programas, y proyectos conjuntos.
La cooperación chilena se sitúa desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur y en las políticas que actualmente se desarrollan en América Latina y el Caribe. Estas políticas tienen como objetivos comunes la apropiación de la cooperación por parte de los países beneficiarios, intercambio de experiencias entre los diferentes actores, respecto por el rol de los diferentes participantes involucrados, y la realización de programas y proyectos de más largo plazo.
La cooperación chilena se singulariza por programas bilaterales basados en formación de capital humano mediante becas para postgrados, y ejecución de cooperación triangular
Colombia
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
La misión de la agencia es liderar la cooperación internacional del país, a través de la coordinación, el fortalecimiento y la diversificación de la oferta y la demanda, en sinergia con los diferentes actores, para contribuir al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Colombia en el mundo.
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC- Colombia) fue creada en el 2011 con el objetivo de gestionar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país. También entre sus propósitos está el de ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo Funciones.
Cuentan con un banco de herramientas para la cooperación, un espacio directo para accesar a las diferentes formas de cooperación como convocatorias y becas, sistema de información, el procedimiento para acceder a la cooperación, manuales para acceder a la cooperación, un centro de documentación, foros, enlaces de interés, entre otros.
Colombia también cuenta con un programa denominado La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia 2012-2014. El mismo tiene el propósito principal de alcanzar, direccionar y mover al país hacia una cooperación internacional cada vez más significativa, presente, amplia y eficaz para el desarrollo del país.
Ecuador
Secretaría Técnica de Cooperación Internacional
La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional es (SETECI) el organismo público responsable de negociar, gestionar y coordinar la cooperación internacional no reembolsable que Ecuador negocia con otros gobiernos.
En el 2010 la Agencia se convirtió en Secretaria como una institución que trabaja en la profesionalización e inserción de la gestión soberana de la cooperación internacional en la estructura del Estado.
La SETECI trabaja en diferentes áreas y formas:
- Planeamiento e implementación de las políticas y reglamentos de gestión de la cooperación internacional.
- Implementación de las estrategias generales de cooperación internacional.
- Desarrollo y aplicación de los instrumentos de gestión del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional.
- Negociación con la Cooperación Internacional no Reembolsable.
- Suscripción de convenios internacionales de Cooperación Internacional no Reembolsable.
- Rendición de cuentas sobre la gestión de la Cooperación Internacional en Ecuador.
- Registro de programas y proyectos de cooperación internacional.
- Seguimiento y evaluación de la cooperación internacional no reembolsable e implementación del sistema de información correspondiente.
- Suscripción de convenios básicos de funcionamiento y registro de ONG.
Paraguay
Ministerio de Relaciones Exteriores- Dirección General de Política Multilateral (DGPM)
La Dirección General de Políticas Multilaterales tiene a su cargo la planificación y la coordinación de la participación en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperación internacional. Está integrada por la Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Foros Regionales, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Derechos Humanos, y la Secretaría Permanente de UNASUR.
Dirección de Cooperación Internacional
La Dirección de Cooperación Internacional se encarga de la gestión externa de la cooperación internacional. Está abocada al manejo de los temas relacionados a los diferentes tipos y modalidades de cooperación bilateral, multilateral, becas y la asistencia humanitaria de los diferentes países con que mantiene relaciones diplomáticas, y/o otorga la República del Paraguay mediante contactos con las fuentes de cooperación, a través de las Representaciones Nacionales y Misiones Permanentes acreditadas en el exterior, Representaciones Diplomáticas y Misiones Permanentes acreditadas ante el gobierno nacional, organismos internacionales y de Cooperación Técnica Multilaterales con sede en el país.
Perú
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional fue creada en el 2002 y es el ente rector de la cooperación técnica internacional. Tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.
Sus objetivos estratégicos son:
- Optimizar el uso de los recursos de Cooperación Internacional garantizando su alineamiento con los objetivos de desarrollo del país; así como su apropiación y transparencia.
APCI es reconocida en la región como agencia cooperante con capacidad de brindar asistencia técnica
Uruguay
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional
La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), creada en el 2010, es el organismo responsable de la coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en toda la República Oriental del Uruguay. Desde AUCI se definen y coordinan proyectos de cooperación y desarrollo junto con gobiernos y agencias de cooperación internacional donantes.
Existen actualmente 340 proyectos activos de cooperación internacional en el país, por un monto total de 178 millones de dólares estadounidenses.
Conjuntamente, el gobierno ha realizado aportes en recursos materiales y humanos a la cooperación internacional por un monto total de 163.551.355 dólares estadounidenses. Se aprueban aproximadamente 150 proyectos nuevos por año.
Las principales áreas que reciben CI son:
- Medio ambiente, cambio climático y Desarrollo Sustentable,
- Fortalecimiento Institucional y Desarrollo
- Cultura y Educación
Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
De acuerdo a los establecido por la Constitución y las Leyes de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión planificar, formular y ejecutar, bajo la conducción directa del Presidente de la República, la política internacional del Estado y la Nación venezolana, a través de la coordinación y armonización de las acciones de los diversos órganos del Estado, en lo que concierne a las relaciones internacionales, a objeto de propiciar una posición estratégica, consecuente con la defensa del Interés Nacional.
Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores coordinar y armonizar eficientemente las necesidades de otros actores públicos y privados que tienen genuino interés en la acción internacional, a los fines de desarrollar una política exterior coherente, con objetivos y metas claros y con una gerencia óptima de los recursos y oportunidades disponibles.
Argentina
Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional
La Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, debido al objetivo de alcanzar las metas de la Política Exterior de la Nación, realiza actos, gestiones técnicas y jurídicas necesarias, de acuerdo a las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.
Entre sus principales tareas se encuentran:
- Administración y gestión de Recursos Humanos
- Cooperación Internacional
- Gestión Económica, Financiera y Patrimonial, de Infraestructura de Servicios y Bienes del Ministerio.
Con respecto a la Cooperación Internacional, se encargan de las negociaciones y puesta en práctica de programas que tiene como finalidad colaborar en el desarrollo de los países de la región y de países en vías de desarrollo, con especial énfasis en la dimensión latinoamericana y la cooperación sur-sur.
Argentina posee un Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el cual es el instrumento de política exterior por medio del cual Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
Bolivia
Vice Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo- Cooperación Internacional
Dentro del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo se encuentra el área de Cooperación Internacional y Cooperación Sur- Sur.
La Cooperación Internacional en Bolivia puede ser separada en cuatro grandes grupos:
- Las instituciones multilaterales, conformadas por los Bancos de Desarrollo y otras instituciones que cuentan con una organización administrativa independiente;
- Las Agencias de cooperación Bilateral, compuestas por los países amigos que están presentes en Bolivia;
- Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, de las cuales sólo nueve trabajan en Bolivia
- La Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CPTD).
- Cada una de las Agencias de Cooperación presentes en Bolivia, ofrecen distintos tipos de apoyo, sea financiero o técnico, principalmente destinado al desarrollo del país.
Brasil
Agencia Brasileña para la Cooperación Internacional
La Agencia Brasileña de Cooperación, que integra la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como atribución negociar, coordinar, implementar y acompañar los programas y proyectos brasileños de cooperación técnica, ejecutados con base en los acuerdos firmados por Brasil con otros países y organismos internacionales.
Para desempeñar su misión, la ABC se orienta por la política externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y por las prioridades nacionales de desenvolvimiento, definidas en los planos y programas sectoriales de gobierno.
La estructura operacional de ABC está formada por las siguientes áreas:
- Coordinación General de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo
- Coordinación General de Cooperación Técnica Bilateral
- Coordinación General de Administración General de ABC
Durante el 2012, Brasil lanzó un programa de cooperación internacional para proyectos sociales. El programa de Cooperación Técnica Descentralizada Sur- Sur estimula a los estados municipales en la elaboración de propuestas para la cooperación internacional con los países en vías de desarrollo.
Chile
Agencia de Cooperación Internacional de Chile
Chile realiza cooperación principalmente con países en América Latina y el Caribe, concentrando sus esfuerzos en traspasar capacidades y conocimientos en materias de políticas públicas. La estrategia es acompañar su trabajo con un intenso diálogo, en los diferentes espacios regionales, sobre políticas de cooperación, coordinación y sinergia de programas, y proyectos conjuntos.
La cooperación chilena se sitúa desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur y en las políticas que actualmente se desarrollan en América Latina y el Caribe. Estas políticas tienen como objetivos comunes la apropiación de la cooperación por parte de los países beneficiarios, intercambio de experiencias entre los diferentes actores, respecto por el rol de los diferentes participantes involucrados, y la realización de programas y proyectos de más largo plazo.
La cooperación chilena se singulariza por programas bilaterales basados en formación de capital humano mediante becas para postgrados, y ejecución de cooperación triangular
Colombia
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
La misión de la agencia es liderar la cooperación internacional del país, a través de la coordinación, el fortalecimiento y la diversificación de la oferta y la demanda, en sinergia con los diferentes actores, para contribuir al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Colombia en el mundo.
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC- Colombia) fue creada en el 2011 con el objetivo de gestionar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país. También entre sus propósitos está el de ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo Funciones.
Cuentan con un banco de herramientas para la cooperación, un espacio directo para accesar a las diferentes formas de cooperación como convocatorias y becas, sistema de información, el procedimiento para acceder a la cooperación, manuales para acceder a la cooperación, un centro de documentación, foros, enlaces de interés, entre otros.
Colombia también cuenta con un programa denominado La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia 2012-2014. El mismo tiene el propósito principal de alcanzar, direccionar y mover al país hacia una cooperación internacional cada vez más significativa, presente, amplia y eficaz para el desarrollo del país.
Ecuador
Secretaría Técnica de Cooperación Internacional
La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional es (SETECI) el organismo público responsable de negociar, gestionar y coordinar la cooperación internacional no reembolsable que Ecuador negocia con otros gobiernos.
En el 2010 la Agencia se convirtió en Secretaria como una institución que trabaja en la profesionalización e inserción de la gestión soberana de la cooperación internacional en la estructura del Estado.
La SETECI trabaja en diferentes áreas y formas:
- Planeamiento e implementación de las políticas y reglamentos de gestión de la cooperación internacional.
- Implementación de las estrategias generales de cooperación internacional.
- Desarrollo y aplicación de los instrumentos de gestión del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional.
- Negociación con la Cooperación Internacional no Reembolsable.
- Suscripción de convenios internacionales de Cooperación Internacional no Reembolsable.
- Rendición de cuentas sobre la gestión de la Cooperación Internacional en Ecuador.
- Registro de programas y proyectos de cooperación internacional.
- Seguimiento y evaluación de la cooperación internacional no reembolsable e implementación del sistema de información correspondiente.
- Suscripción de convenios básicos de funcionamiento y registro de ONG.
Paraguay
Ministerio de Relaciones Exteriores- Dirección General de Política Multilateral (DGPM)
La Dirección General de Políticas Multilaterales tiene a su cargo la planificación y la coordinación de la participación en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperación internacional. Está integrada por la Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Foros Regionales, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Derechos Humanos, y la Secretaría Permanente de UNASUR.
Dirección de Cooperación Internacional
La Dirección de Cooperación Internacional se encarga de la gestión externa de la cooperación internacional. Está abocada al manejo de los temas relacionados a los diferentes tipos y modalidades de cooperación bilateral, multilateral, becas y la asistencia humanitaria de los diferentes países con que mantiene relaciones diplomáticas, y/o otorga la República del Paraguay mediante contactos con las fuentes de cooperación, a través de las Representaciones Nacionales y Misiones Permanentes acreditadas en el exterior, Representaciones Diplomáticas y Misiones Permanentes acreditadas ante el gobierno nacional, organismos internacionales y de Cooperación Técnica Multilaterales con sede en el país.
Perú
Agencia Peruana de Cooperación Internacional
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional fue creada en el 2002 y es el ente rector de la cooperación técnica internacional. Tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.
Sus objetivos estratégicos son:
- Optimizar el uso de los recursos de Cooperación Internacional garantizando su alineamiento con los objetivos de desarrollo del país; así como su apropiación y transparencia.
APCI es reconocida en la región como agencia cooperante con capacidad de brindar asistencia técnica
Uruguay
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional
La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), creada en el 2010, es el organismo responsable de la coordinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en toda la República Oriental del Uruguay. Desde AUCI se definen y coordinan proyectos de cooperación y desarrollo junto con gobiernos y agencias de cooperación internacional donantes.
Existen actualmente 340 proyectos activos de cooperación internacional en el país, por un monto total de 178 millones de dólares estadounidenses.
Conjuntamente, el gobierno ha realizado aportes en recursos materiales y humanos a la cooperación internacional por un monto total de 163.551.355 dólares estadounidenses. Se aprueban aproximadamente 150 proyectos nuevos por año.
Las principales áreas que reciben CI son:
- Medio ambiente, cambio climático y Desarrollo Sustentable,
- Fortalecimiento Institucional y Desarrollo
- Cultura y Educación
Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
De acuerdo a los establecido por la Constitución y las Leyes de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión planificar, formular y ejecutar, bajo la conducción directa del Presidente de la República, la política internacional del Estado y la Nación venezolana, a través de la coordinación y armonización de las acciones de los diversos órganos del Estado, en lo que concierne a las relaciones internacionales, a objeto de propiciar una posición estratégica, consecuente con la defensa del Interés Nacional.
Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores coordinar y armonizar eficientemente las necesidades de otros actores públicos y privados que tienen genuino interés en la acción internacional, a los fines de desarrollar una política exterior coherente, con objetivos y metas claros y con una gerencia óptima de los recursos y oportunidades disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario