martes, 14 de marzo de 2023

¡ARDE MARZO con la Compañía Nacional de Fósforos!


En marzo arrancamos la temporada teatral con 12 funciones de cuatro espectáculos diferentes, El ASADO de PLATÓN, APOLOGÍA, MAR del SUR y el estreno de DOS PEDAZOS DE TIERRA en el Centro Cultural Espacios. Un asado en honor de Agatón, el cineasta, es la excusa para que Sócrates y sus amigos coman hasta reventar, se emborrachen y discutan apasionadamente sobre el amor en una noche que promete ser memorable. Basada en El Banquete, El ASADO de PLATÓN es la primer pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos. El espectáculo transcurre en el marco de un asado al que asisten y del que forman parte los espectadores. Durante el transcurso de la obra se los invitará a comer y brindar junto con el actor que hace las veces de narrador, protagonista y asador al mismo tiempo. 

Por su parte en APOLOGÍA, basada en los textos homónimos de Platón y Jenofonte, asistimos al juicio de Sócrates, acusado de Traición a la Democracia, en la segunda pieza de esta trilogía que intenta pensar cómo sería el filósofo en este siglo XXI que apenas comienza. Un hombre capaz de pararse frente al poder para oponerle el único instrumento de su lengua. La potencia de un pensamiento que interpela a la humanidad y se pregunta por las reales posibilidades de la democracia en el mundo en el que hoy vivimos. 

MAR del SUR es ante todo la historia de Luna, pero también de Fede y Toro, dos chicos de su edad (o casi) con los cuales emprende la aventura de crecer en un país como la Argentina, entre saqueos, hiperinflación y desempleo, con las heridas de un pasado que se niegan a cerrar del todo. Un relato de secretos que no se dicen, de cuerpos marcados por la historia, de luchas, levantamientos y reivindicaciones que se entrecruzan con los miedos y los deseos de nuestra infancia, de nuestros primeros desencantos, de nuestros primeros terrores, de nuestros silencios, odios y amores. De aquellos que decidimos hacer con ese gran misterio que somos.

Finalmente, DOS PEDAZOS DE TIERRA es una intervención performática contra la guerra, contra el olvido, contra la muerte, pero también contra la injusticia en todas sus formas, un pequeño homenaje a aquellos jóvenes que perdieron la vida en las Malvinas, a los muchos otros que perdieron la vida después, en un país demasiado acostumbrado a mirar hacia otro lado. Porque la patria no es sino, a fin de cuentas, el sitio donde decidimos morir, donde decidimos abrazar ese instante último de ternura, donde dos jóvenes se toman de la mano y ríen mirando el cielo nocturno, borrachos de vida, que es donde deberían estar los jóvenes del mundo en lugar de morir de frío en una guerra.


EL ASADO DE PLATÓN
Casazabala
11 de marzo, 21:00 HS
 LEER MÁS  
APOLOGÍA
La Bemba
12 de marzo, 20:00 Hs
EL ASADO DE PLATÓN
El Baldío Teatro
17 de marzo, 21:30 Hs
APOLOGÍA
El Baldío Teatro
19 de marzo, 19:00 Hs
APOLOGÍA
Colegio Ntra. Señora de Lourdes
20 de marzo, 11:00 Hs
EL ASADO DE PLATÓN
Centro Cultural Raíces
20 de marzo, 20:00 Hs
EL ASADO DE PLATÓN
La Casa de Guille
24 de marzo, 21:00 Hs
APOLOGÍA
en Bahía Blanca
25 de marzo, 21:00 Hs
MAR DEL SUR
Colegio Ntra. Señora de Lourdes
27 de marzo, 11:00 Hs
DOS PEDAZOS DE TIERRA
Centro Cultural Espacios
31 de marzo, 20:00 y 21:30 Hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario