viernes, 2 de octubre de 2015

IX Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS

MARTES 13 y
MIÉRCOLES 14 

10:00 a 13:00 HS
RONDAS DE VÍNCULOS

Las Rondas de Vínculos son entrevistas entre productores y creadores artísticos que ofrecen sus espectáculos y creaciones a representantes de festivales nacionales e internacionales, salas o centros culturales con el objetivo de concretar funciones, intercambios, residencias artísticas, etc.



C.C. EL MERCADO/Casa del BICENTENARIO,
España 350, Avellaneda. [CÓMO LLEGAR]

Programadores NACIONALES
Festival "El Teatrazo" | Sala El Galpón de la Escalera
Maribel Bordenabe (Puerto Madryn)

Fundada en el año 2005, la sala de teatro El Galpón de la Escalera de Puerto Madryn, Chubut, es un espacio de referencia de la cultura teatral de la ciudad. Desde hace nueve años producen además durante el mes de enero el festival “El Teatrazo”, una verdadera fiesta teatral de diez días que ya forma parte ineludible de las actividades veraniegas de la Patagonia.


Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro.
Juan Manuel Caputo (Bahía Blanca)

BAHÍA TEATRO es Intercambio, conciencia social, un espacio de encuentro. Intenta romper y transformar cabezas, empezando por la propia. Busca generar nuevas caminos y contagiar la curiosidad de la búsqueda. Bahía Teatro se desafía año a año gracias al apoyo de toda la comunidad artística. Contra todos los mitos urbanos-rurales y pronósticos económicos coyunturales e históricos, BAHÍA TEATRO es una realidad, y es parte de la Identidad Cultural.

Desde hace 10 años existe en Bahía Blanca y recibe año tras año a través de su convocatoria internacional mas de 200 propuestas de todas las provincias, de américa y del mundo.


Festival “El Fresquete” | Sala Biblioteca Escolar y Popular Fray Mocho.
Evangelina Tedesco (Conurbano Noroeste)

Desde el año 2012, Grupo de Mandarinas Teatro, organiza El Fresquete (festival para chicos y no tan chicos). En cada edición artistas de diferentes zonas del Conurbano Bonaerense y CABA, se acercan a la Biblioteca Fray Mocho de Villa Ballester para llenarla de actividades. Además de obras de teatro, cine, conciertos de música, muestras de artes visuales, intervenciones artísticas y talleres, quienes se acerquen a disfrutar del Festival podrán merendar chocolate caliente, y comer al rico y casero, en el bar de Así Fresquita. El Fresquete es un espacio de encuentro, esparcimiento y enriquecimiento artístico, que crece con cada edición.


Red Teatral SUR (Conurbano Sur)

Compuesta por más de ochenta miembros, la Red Teatral Sur integra a grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, región conformada por los distritos de Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente. Los miembros de la Red trabajan en conjunto evaluando problemáticas comunes y desarrollando estrategias de acción para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona.


FETI (Festival Efímero de Teatro Independiente)
Gisella Misson (Ciudad de Buenos Aires)

El FETI (Festival Efímero de Teatro Independiente), desarrollado desde el 2013 en C.A.B.A, busca generar un espacio de intercambio entre la Comunidad y el Arte, ya que sostiene que ambas partes confluyen juntas. Desde la 1° edición se decide utilizar “la gorra” como herramienta inclusiva, y se considera uno de los pilares fundamentales de este festival, así como también las charlas debate post-obra. Siguiendo la misma línea, desde la versión 2014 se convocan grupos internacionales (priorizando el intercambio latinoamericano) y provinciales, y se incluyen en la programación círculos debate, talleres e intervenciones barriales. La particularidad del encuentro es la búsqueda de esa identidad colectiva implícita, a partir del encuentro con distintos círculos de sujetos que se acercan o a los cuales nos acercamos.


Espacio Disparate.
Dolores Escardó/Mariana Ortiz Losada (Conurbano Sur) 

Abierto desde el año 2006, el Espacio Disparate programa Temporadas de Teatro para Niños, Ciclos de Teatro para Adultos y Ciclos de Humor. Con una fuerte impronta en el público infantil, desarrolla hace diez años una Temporada de Teatro para Niños de Vacaciones de Invierno, con una gran convocatoria de público que año a año colma la casa en busca de propuestas de calidad, pensadas para niños ávidos de descubrir nuevos lenguajes y nuevas historias. Un ciclo de trece días de funciones ininterrumpidas: doble función y un espectáculo diferente cada día.

En los Ciclos de Teatro para Adultos la sala programa espectáculos de calidad de todos los géneros, siendo sede de festivales regionales, nacionales e internacionales. El Ciclo de Humor da cita a los espectáculos más aplaudidos, logrando incluir a la sala en el circuito de gira de los humoristas más queridos por el público. 


Centro Cultural Espacios.
Laura Malagón (Conurbano Noroeste) 

Fundado en 1997, el Centro Cultural Espacios es una de las más importantes Instituciones culturales del Pdo. de Gral. San Martín. Con una fuerte impronta en teatro de títeres y objetos, la pequeña sala de teatro de ESPACIOS (con capacidad máxima para setenta y cinco espectadores), programa más de 250 funciones, anualmente, con propuestas profesionales y amateurs que contemplan variados criterios estéticos. Todos los años selleva a cabo el ciclo “La Escuela va al Teatro”, en el que se presentan funciones especiales para grupos escolares ( de todos los niveles) con programación exclusivamente de teatro profesional. 


Semana del Títere Internacional "La Máscara Teatro"
Rubén Leyes (Chaco)

La Máscara Teatro es una sala de teatro en la ciudad de Resistencia en la provincia de Chaco, que desde 1997 realiza festivales internacionales de teatro y títeres. Cuenta con una programación anual en teatro, títeres, danza-teatro, etc. Además en el espacio se desarrollan todo tipo de expresiones artísticas. La Máscara es un referente para los grupos en gira por el norte argentino. La Semana Internacional del Títere es un evento que se realiza hace 16 años en el espacio. 


Festival Internacional del Mercosur/ Festival Internacional de Teatro Para Niños/
Festival Pensar con Humor.

María Victoria Gómez (Córdoba) 

Con una periodicidad bianual, el Festival Internacional del Mercosur es el segundo festival de teatro más importante de la Argentina, con diez años de trayectoria y presencia de destacados grupos internacionales, ha recibido a grupos y artistas de los cinco continentes. El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Alterna su realización con el Festival Internacional de Teatro para Niños. La Agencia también organiza todos los años el Festival Pensar con Humor, destinado a presentar lo más selecto de la escena humorística cordobesa, nacional e internacional. 


Programadores INTERNACIONALES

Festival DramaFest.
Aurora Cano (México)

DramaFest, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, tiene como objetivo principal realizar un intercambio cultural a nivel internacional entre creadores de México y distintos países; y a nivel nacional, entre creadores del territorio mexicano y el Distrito Federal. El objeto de dicho intercambio es fomentar el desarrollo del teatro mexicano, al posibilitar que se lleve a cabo un aprendizaje mutuo entre los participantes tanto nacionales como extranjeros. Cuenta ya con seis ediciones que incluyen puestas en escena, co-producciones y lecturas dramatizadas de nuevas dramaturgias.


Festival Santiago OFF.
Eduardo Luna (Chile)

Santiago OFF es un movimiento cultural convocado por creadores teatrales nacionales, cuya misión permanente es gestionar, organizar, producir e implementar anualmente, a través de la acción colectiva y colaborativa, un festival artístico de alto impacto que constituya una instancia de participación y encuentro de las manifestaciones culturales con la ciudadanía. La V versión del Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 21 y el 30 de Enero de 2016 en su sede principal Centro Cultural Matucana 100 y en importantes espacios de exhibición y circulación de la Región Metropolitana asociados al encuentro.


Festival de la Fantasía
Sergio Murillo (Colombia)

El Festival de la Fantasía, es una fiesta de Teatro de Títeres que organiza la compañía El Baúl de la Fantasía, reuniendo lo mejor del teatro de títeres, llenando las salas de diversas historias mágicas, emocionantes y divertidas, para que los niños y las niñas, fuera gozar de las mejores puestas en escena, tengan un espacio para el afecto, el encuentro familiar, para ver la realidad de otra manera, estimular la imaginación y disfrutar de lo mejor arte. 


Máscaras del Tiempo/Escena Abierta/Festiniños.
Javier Valencia (Perú) 

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas Máscaras del Tiempo se realiza desde el año 2000 en las ciudades de Arequipa y Cuzco, en Perú. Busca agrupar a destacados artistas para promover el intercambio global de ideas, puestas y tendencias actuales del teatro peruano, latinoamericano y mundial. Javier Valencia representa además al festival de danza Escena Abierta y al Festival de Teatro para Niños Festiniños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario