jueves, 23 de enero de 2014

Programa de Becas BEC.AR

La formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas. Para ello es preciso implementar estrategias –como la que se propone a través de BEC.AR Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología– que potencien la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación fundamentalmente de base tecnológica y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.

Para la implementación del Programa BEC.AR el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación ha firmado acuerdos marco de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen un proceso adecuado y formación de excelencia para el profesional. En este sentido se ha firmado un acuerdo con la Comisión Fulbright de Argentina para realizar maestrías en Estados Unidos vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. La Comisión estará encargada de gestionar los recursos, las admisiones a las universidades y la ubicación de los profesionales en la ciudad de destino en dicho país. En Brasil, se ha celebrado un acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, a la cual se le ha encargado el diseño de un programa intensivo dirigido a Gestores de la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Serán destinatarios del programa todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.

El objetivo es apoyar la formación en el exterior durante los próximos 4 años de 1.000 profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, favoreciendo su reinserción en el país.

Para cumplir con este objetivo se ejecutarán tres programas:
Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil: programa intensivo de 4 (cuatro) meses sobre gestión en innovación, ciencia y tecnología.
Maestrías de especialización en EE.UU: programa de especialización formal, a través de maestrías (cuya duración se estima entre 1 y 2 años).
Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países: Este programa ofrece oportunidades de visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otros, para que el profesional pueda aprender alguna habilidad o técnica específica que mejore su productividad.

SITIO WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario