lunes, 11 de noviembre de 2013

Convocatorias | Autores en la Calle Corrientes

HASTA EL 13 DE DICIEMBRE Argentores llegó a un acuerdo con la Asociación de Productores Teatrales (ADET) y la Asociación Argentina de Actores para estimular la llegada de obras de autores argentinos contemporáneos al circuito comercial. Se formalizará a través de un concurso destinado a elegir textos -no más de diez- que serán mostrados a los productores mediante el sistema de Semimontado en lo que será la Primera Feria Teatral de Buenos Aires que llevará el título de CONTAR 1. Esta primera Feria se realizará entre los meses de abril y setiembre de 2014. La entrega de las obras para aspirar al concurso se recibirán a partir del 23 de setiembre próximo hasta el 13 de diciembre. La recepción: en el Anexo de Argentores, Montevideo 696 (CABA) los días hábiles de 12.30 a 17. Podrán participar todos los autores, sean o no socios de Argentores.


La Aadet (Asociación de Productores Teatrales), la AAA (Asociación Argentina de Actores) y Argentores, suman el esfuerzo, hasta ahora inédito, para concretar una primera iniciativa, denominada CONTAR I, destinada a estimular la presencia de obras de autores argentinos en el circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires. Para ello las entidades mencionadas han elaborado un proyecto que consta de dos pasos.

1 / Un llamado a concurso para autores dramáticos de todo el país, con el fin de elegir hasta un máximo de diez obras que integrarán la Primera Feria Teatral de obras semimontadas, que se ofrecerá, en un lapso mediado por los meses de abril y setiembre del 2014, en un teatro céntrico de la ciudad.

2 / Para la concreción de esta Primera Feria Teatral, la Aadet elegirá como directores a acreditados y notables profesionales de la escena. Asimismo los elencos estarán formados por aquellos actores y actrices que previamente se hubieran inscripto en una lista que, para tal fin, habilitará en tiempo y forma la Asociación Argentina de Actores.

Vale adelantar - aunque el concurso que convoca a los autores cuenta con una reglamentación que se difunde en forma separada -, que el plazo de recepción de las obras se extenderá entre el 23 de setiembre y el 13 de diciembre, que incluye a todos los autores del país y que los autores elegidos recibirán, además del beneficio de participar de esta Primera Feria Teatral, un monto de $ 2500.- (la misma cantidad que por su participación recibirán actores y directores).

Es intención de las organizaciones convocantes poner el máximo interés para que concurran a la Primera Feria Teatral, en calidad de invitados especiales, productores, directores, actores, empresarios de salas y personas afines con la actividad que pueden interesarse por algunos de los textos y establecer vinculaciones con el autor para materializar la puesta en escena de su trabajo.

También es deseo de estas entidades repetir esta experiencia en los años sucesivos, de modo de promover e ir aumentado la presencia de autores nacionales en las carteleras de los teatros que conforman el circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires.

Bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país

1º- La Aadet (Asociación de Productores Teatrales), la AAA (Asociación Argentina de Actores) y Argentores, convocan a todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país, a participar en este concurso de obras dramáticas cuyas condiciones se explicitan a continuación.

2°- Es propósito del concurso la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de Teatro Semimontado en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires..

3°- Los autores cuyas obran sean seleccionadas serán recompensados con el beneficio de participar de la Primera Feria Teatral de Buenos Aires y, además, con una suma de $ 2.500.- (monto igual al que cobrarán los directores y los actores que participarán en la Feria Teatral).

4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE, que encuadren dentro de las siguientes condiciones:
a) El o los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos.
b) No se requieren restricciones en el número de actores ni tampoco en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.
c) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.

5°- Deberán presentarse tres ejemplares del o los textos sometidos a concurso, escritos en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados ANILLADOS o ENCARPETADOS, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

6°- En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral bajo las circunstancias señaladas más arriba.

7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

8°- La recepción de los trabajos comenzará el lunes 23 de setiembre y concluirá el viernes 13 de diciembre del corriente año. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Montevideo 696, CABA (Código Postal 1019), todos los días hábiles en el horario de 12,30 hs. a 17 hs. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.

9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.

10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos.

11º- El fallo del jurado será inapelable. Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario