viernes, 16 de agosto de 2013

Universidad | Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2014

HASTA EL 26 DE AGOSTO La Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, a través de la Dirección de Intercambio Académico, diseña y administra el Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Becas del Gobierno de México contemplan dos modalidades: las becas para estudios académicos y las becas para programas especiales. Las becas para estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, maestría, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado. Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado. Por su parte, las becas para programas especiales se destinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otras.

En la selección se dará preferencia a los candidatos que:
∙ Elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país
∙ Estudien posgrados que no se impartan en su país de origen
∙ Lleven a cabo estudios o investigación en instituciones que se ubiquen en los estados del interior de la República mexicana.
∙ Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
∙ Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.
∙ No hayan tenido una beca del Gobierno de México anteriormente.

Todo trámite de beca deberá hacerse, por conducto del Ministerio de Educación del país de origen del postulante y/o por la institución gubernamental local designada para ello.

Requisitos generales

∙ Tener el título de licenciatura, maestría o doctorado, según el grado para el que se solicite la beca.
∙ Tener promedio mínimo de 8, en el último grado de estudio, en escala del 0 al 10. En caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia.
∙ Carta de aceptación en el programa de estudios elegido donde se acredite la duración y fechas de inicio y término del programa, o constancia de que se encuentra en trámite, firmada por una autoridad competente de la institución mexicana receptora con firma autógrafa
∙ Cumplir con todos los requisitos que la institución de educación superior solicite.
∙ Contar con la postulación oficial de su Gobierno, en caso de becas académicas.
∙ Cumplir con los requisitos documentales y específicos
∙ No se recibirán expedientes incompletos, ni documentos originales, salvo el certificado médico.

Consideraciones generales
∙ La decisión del otorgamiento de la beca será comunicada por escrito al postulante a través de la embajada de México correspondiente.
∙ Las becas no son transferibles, ni pueden diferirse para años académicos posteriores al año para el que les fue otorgada.
∙ No se ofrecen becas para extranjeros residentes en México y tampoco son elegibles los diplomáticos extranjeros acreditados en nuestro país o sus familiares, ni aquellas personas que hayan obtenido la doble nacionalidad por naturalización.
∙ Los becarios serán documentados como NO INMIGRANTES, ESTUDIANTES en la Sección Consular de la Embajada de México en su país o en el consulado mexicano más cercano. NO DEBERÁN VIAJAR A MÉXICO COMO TURISTAS.

Beneficios de las becas
∙ Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución.
∙ Manutención de $ 7.771,20 pesos (equivalente a 597,71 USD) para becas de especialidad, maestría o investigación a nivel maestría.
∙ Manutención de $9.714 pesos (equivalente a 748,38 USD), para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas.
∙ Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca. (El becario deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores y menores, así como de asistencia médica internacional que cubra los tres primeros meses de su estancia en México).
∙ Transportación de la ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y a la ciudad de México al término de la beca.

Gastos no cubiertos por la beca:
▪ Gastos originados por los costos de incorporación y revalidación de estudios
▪ Impresión de la tesis
▪ Trámites de titulación y obtención de grado
▪ Inscripción al Registro Nacional de Extranjeros
▪ Cualquier otro gasto no señalado.

Proceso de Selección de los candidatos
Las candidaturas que cumplan con todos los requisitos serán analizadas por un comité de preselección en su respectivo país.
La decisión final sobre el otorgamiento de las becas compete al Gobierno de México y ES INAPELABLE.


Los requisitos de la convocatoria y los formularios correspondientes podrán consultarse en la siguiente página web:
http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/becas-del-ministerio/mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario