domingo, 11 de agosto de 2013

Concurso de Ensayos "La Contracultura en Argentina 1973-1989"

HASTA EL 30 DE AGOSTO La Presidencia del H. Senado de la Nación a través de su Dirección General de Cultura, en cumplimiento de la Resolución 343/96 convoca al certamen nacional de ensayos denominado “Concurso anual del H. Senado de la Nación Legislador José Hernández” sobre “Identidad y Futuro de la Argentina”. El tema de este año es "La contracultura en Argentina 1973-1989". Hay premios de hasta $20.000.

El presente concurso intenta poner en debate las diferentes formas que tomó la contracultura en el período 1973 – 1989. Estos 16 años son clave, ya que integran los años de radicalización política, los del terror cívico militar y el llamado “destape” de la década del ochenta. El objetivo es que puedan pensarse en tensión los tres momentos: no como compartimentos estancos,
sino tratando de problematizar los vínculos y las transiciones. Que se pueda pensar de qué manera la dictadura influye en el mundo contracultural argentino no sólo reprimiendo y aterrorizando sino también forzando a gestar cenáculos, grupos clandestinos y pulsiones creativas diversas, que confluirán a partir de la vuelta de la democracia. El mundo intelectual, las revistas y publicaciones, las artes visuales, la música, la literatura, son algunos de los temas potenciales que podrían abordarse.

Podrán participar en el concurso argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, que presenten uno o más ensayos originales e inéditos, con excepción de aquellos que hubiesen obtenido con anterioridad un premio por dicha obra. Los ensayos presentados deberán ser originales e inéditos, producto de una investigación o de una interpretación original de sus autores. Se presentarán en cinco (5) copias, en papel tamaño A4 (210 x 297 mm), en cuerpo Arial 12, interlineado 1,5, en una sola faz. Escritos en castellano, en procesador de texto Word 7.0 o superior, con sus correspondientes notas (compuestas en cuerpo 10), y la bibliografía utilizada. Deberán tener una extensión mínima de noventa mil (90.000) caracteres con espacios y una máxima de ciento treinta mil (130.000), incluyendo referencias bibliográficas, fuentes documentales y notas al pie. Las copias deberán ser acompañadas por un CD que contenga el trabajo original, en todos los casos con seudónimo. En sobre aparte y cerrado, se colocará: en el adverso el seudónimo y el título del ensayo, en su interior una hoja con el nombre y apellido, un teléfono de contacto, e – mail y demás datos personales que permitan ubicar al autor.

En caso de presentar dos obras, corresponderá dos seudónimos distintos para cada caso. La falta o el incumplimiento de cualquiera de los requisitos precedentes darán lugar a la descalificación del certamen.

La recepción de los originales se iniciará el día 15 de abril de 2013 y cerrará indefectiblemente el día 30 de agosto de 2013. El fallo del jurado será inapelable, y se dará a conocer en la fecha y lugar a determinar. Los premios serán entregados en un acto público a realizarse en el H. Senado de la Nación.

Los ensayos en cinco (5) copias anilladas y el CD correspondiente serán entregados personalmente o vía postal – por vía certificada – en la calle Hipólito Yrigoyen 1710, 8° piso, Oficina 819, Dirección General de Cultura (C1089AAH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el caso de entregar las obras personalmente, deberá hacerse en el horario de 10 a 18 hs. Teléfono para consultas: 4010 – 5527. E-mail: concursohernandez@senado.gov.ar. Se hará constar en el sobre “Concurso Anual del H. Senado de la Nación, Legislador José Hernández - 2013”. En los envíos postales se tomará como referencia la fecha de matasellos que no podrá superar la establecida para el cierre estipulado en el presente
reglamento.

Los premios para los ensayos que resultaren ganadores son:
- 1° Premio: $ 20.000 y diploma
- 2° Premio: $ 10.000 y diploma
- 3° Premio: $ 5.000 y diploma
- Hasta tres (3) menciones distinguidas con diplomas, sin retribución económica, si el jurado lo considere pertinente.

Las obras premiadas serán publicadas en un volumen colectivo. 


BASES Y CONDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario