miércoles, 26 de junio de 2013

Últimos días | I Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

HASTA EL 30 DE JUNIO El propósito de la convocatoria es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como vehículo de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias:física, psicológica o simbólica en la familia, el trabajo y las instituciones públicas como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a femicidio. La perspectiva de género en las artes escénicas para reflexionar sobre la opresión de las mujeres será condición para potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social. El festival se llevará a cabo del 28 de noviembre al 30 de diciembre en Buenos Aires.

La convocatoria está destinada a elencos nacionales, con obras que se ajusten al tema del festival.
Las Compañías no podrán exceder el total de 5 integrantes.
La puesta en escena debe requerir elementos escenográficos y de utilería que no demanden más de cuarenta minutos para el armado y el desmontaje.

El material podrá ser enviado por correo o entregado personalmente de martes a viernes de 17 a 20h en la sede del Museo de la Mujer: Pasaje Dr. R. Rivarola 147 – CABA – CP 1015.

El envío incluirá:
1) Título de la Obra, Autor/a, Director/a, Nombre de la Compañía y procedencia.
2) Síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes. Datos del/a delegado/a del grupo (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico).
3) Descripción y Concepto de la Puesta en Escena.
4) Ficha técnico-artística.
5) Cinco copias del texto de la obra en papel y un video de la obra a cámara fija, sin editar y con fidelidad de imagen y sonido en formato DVD por quintuplicado. En el caso de obras sin estrenar, se aceptará la filmación de un ensayo general.
6) Demandas técnicas del espectáculo.
7) Autorización del/la autor/a ante Argentores.

PLAZOS:
Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de junio del 2013 (En los envíos postales, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos). Se notificarán los proyectos seleccionados el 30 de agosto del 2013. El día 15 de septiembre cerrará la recepción de inscripciones.

JURADO:
Estará compuesto por miembros de las organizaciones convocantes, quienes suscribirán los dictámenes de selección.
Evaluará la pertinencia del tema, la originalidad de la puesta, la riqueza del lenguaje teatral, y la calidad artística de todo el espectáculo.

PARTICIPANTES:
En el caso de ser seleccionados, se les enviará un formulario de inscripción donde ratificar la participación por medio de carta compromiso y aceptación de las condiciones pre-establecidas, entre ellas permanecer los cuatro días de duración del Festival, para aprovechar la convivencia solidaria y el intercambio entre los grupos teatrales.
Las funciones serán en día y hora asignada por la Comisión Organizadora. Las obras podrán ser debatidas con el público al finalizar la función.
Los participantes asumirán los gastos de traslado del elenco, escenografía y utilería, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su regreso al lugar de origen.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Se hará cargo del alojamiento y comidas de aquellos grupos cuya procedencia diste 150 Km. o más de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 10.00h del día 28/11 hasta las 10.00h del 02/12/2013.
Determinará el cronograma de funciones, que se realizarán en las salas del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632 – CABA. Realizará la prensa y difusión de las actividades del Festival.
Enviará carta de invitación, a requerimiento de los elencos, para facilitar la gestión de sus recursos propios.
Decidirá sobre cualquier eventualidad que surgiera y que no esté contemplada en esta convocatoria.

Convocan: Museo de la Mujer, Área de Estudios de la Mujer y Género AEMyG del ISP Joaquín V. González, Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA, Teatro de Terciarios Buenos Aires TETEBA, Magdalena 2ª Generación, Proyecto Escenario Propio, Sala Ross – Festival Mujeres a Escena (Tucumán), Festival X Mujer (Misiones). Adhiere: Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD, Revista “Puesta en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario