viernes, 7 de junio de 2013

Otras Artes | Convocatoria en Letras del Concurso Bienal Premio Federal

HASTA EL 30 DE JULIO El Consejo Federal de Inversiones (CFI), convoca a artistas de todo el país a participar del Concurso Bienal “Premio Federal” año 2013, cuya exposición tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre próximo, en las Salas Federales del CFI, San Martín 871, Ciudad de Buenos Aires. Fiel a su espíritu federal, el concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de todas las provincias argentinas a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen.

Por tratarse de un organismo federal que privilegia los valores de los Estados que lo conforman, el concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los escritores de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen.
Por ello convoca a todos los escritores del país y les ofrece la posibilidad de:
A. Ser seleccionado, para competir por el “Premio Federal” año 2013, en su especialidad.
B. Acceder, los premiados, a cursos de formación y/o capacitación ofrecidos por el CFI si así lo considerase.
C. Integrar salones itinerantes, muestras, presentaciones en encuentros, promovidos u organizados por el CFI.
D. Figurar en los catálogos editados por el CFI y en su sitio Web.
E. Participar en el Salón Federal a realizarse del 1° de octubre al 1° de noviembre de 2013, en las Salas Federales de la sede del CFI, San Martín 857/871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Del objetivo general
El propósito del Concurso Bienal “Premio Federal” es fomentar la actividad de los escritores de todo el país, a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal mediante la apropiación y recreación del imaginario provincial y regional.
2. De la convocatoria
Está abierto a todos los argentinos y extranjeros mayores de 18 (dieciocho) años, cumplidos a la fecha de inscripción, que acrediten un período de residencia en la provincia por la que participen, de por lo menos 2 (dos) años anteriores a la fecha del llamado a concurso.
3. De las áreas y disciplinas
Letras: Cuento breve (Tema libre)
4. De la admisión
Podrán participar en este concurso escritores de todo el país, como así también aquellos premiados con anterioridad en el marco del Salón Federal, que puedan aspirar a premios de una categoría superior.
5. De la no admisión
No se admitirá la participación de:
• Los que no se ajusten a los parámetros indicados por este reglamento.
• Los funcionarios y empleados del CFI o de la CFI SAC, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
• Los funcionarios provinciales o municipales de jerarquía equivalente a Director o superior, sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad (en línea ascendente, descendente o colateral) hasta el segundo grado inclusive.
• Las personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación
de parentesco descripta precedentemente.
6. De los lugares de información
Toda la información referida al Concurso Bienal “Premio Federal” año 2013, así como también los formularios de inscripción, bases y reglamentos; será entregada en las áreas de Cultura de cada gobierno provincial y en los Centros CFI habilitados en las capitales de las provincias o bien podrán ser consultadas en el sitio www.cfired.org.ar
7. De la inscripción y recepción de solicitudes
Cada participante deberá presentar:
A. Formulario de inscripción numerado, el que deberá ser cumplimentado en todos sus puntos con carácter de declaración jurada, con letra de imprenta y en forma clara.
B. Una fotografía reciente, tamaño carné en blanco y negro o color.
C. Síntesis curricular y/o antecedentes.
8. De los plazos de inscripción y recepción de obras y materiales
Deberá enviarse a “CONCURSO BIENAL PREMIO FEDERAL 2013”, San Martín 871, (1004) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 1° de marzo al 30 de julio inclusive, lo señalado en el punto 7 (De la inscripción y recepción de solicitudes), conjuntamente con lo solicitado en el punto 10 (Condiciones particulres).
El plazo para la recepción de inscripciones y materiales vencerá a las 18 (dieciocho) horas del último día indicado, aceptándose como indicador, el correspondiente timbre de correo, cuando se utilice este medio para las remisiones.
9. Condiciones generales
Las obras solicitadas, serán aceptadas si cumplen con las condiciones especificadas en este reglamento. De no ser así, se procederá a su inmediata no admisión, y el responsable quedará fuera del certamen con previo aviso.
Los gastos de envío de las obras o materiales a los lugares de recepción antes indicados, correrán por cuenta y cargo de los postulantes. El CFI no se responsabiliza por la pérdida o el extravío de las obras y el CD enviadas al Organismo, antes, durante y finalizado el certamen.
10. Condiciones:
A- Condiciones generales
Una vez concluida la selección de los premios, los trabajos no premiados se destruirán.
• Los trabajos serán presentaciones escritas individuales y no deberán estar concursando en otro certamen al momento de ser presentados a la convocatoria. Ni haber recibido ningún premio con anterioridad.
• Será un solo cuento breve por concursante.
• Sólo serán admitidas obras originales e inéditas.
• No serán admitidas obras cuya propiedad intelectual pertenezca a personas fallecidas.
• Los cuentos breves versarán sobre tema libre.
B- Condiciones particulares
• El idioma de presentación de los trabajos será el castellano.
• La autoría y propiedad intelectual del cuento breve deberá ser del participante.
• Se deberán presentar 5 copias debidamente grapadas, anilladas o encarpetadas.
• Las presentaciones se harán conjuntamente con un CD en formato word que contenga de manera textual lo que dice en el papel.
• Los autores deberán firmar con seudónimo.
• En sobre aparte se deberá adjuntar los datos personales (nombre, N° de documento y fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio legal).
• Asimismo, en hoja aparte, firmada y con número de documento (en el mismo sobre), se dejará constancia que la obra es inédita, no participa en ningún concurso simultáneamente ni ha recibido ningún premio.
• Se estipula un mínimo de 20 (veinte) páginas y un máximo de 40 (cuarenta) páginas por autor. El mismo deberá ser en Arial 12, a doble espacio, hoja A4 impreso de un solo lado.
C- Del procedimiento de selección
La selección de los cuentos breves (tema libre), será efectuada por un jurado designado por el CFI, e integrado según se consigna en cada disciplina.
11. De la conformación y acción del jurado:
El Jurado será convocado por el CFI y estará integrado, según la disciplina de la que se trate, por:
Un representante del CFI según cada disciplina
Un escritor de renombre
Un escritor representante de la región NOA
Un escritor representante de la región PATAGONIA
Un escritor representante de la región NEA
Un escritor representante de la región CENTRO
Un escritor representante de la región CUYO
El voto de los jurados será secreto y obligatorio.
Las decisiones del jurado serán inapelables, siempre que la selección se ajuste a las condiciones generales y particulares.
En caso de que las presentaciones excedan el número de 200, el CFI y el jurado están facultados para solicitar que se designen miembros excepcionales con la misma representatividad, cuya función no será decisoria, sino de asesoría. Por ello elevarán un informe por escrito al jurado titular.
12. Del régimen de premios:
El Concurso “Bienal Premio Federal” 2013 consta de las siguientes categorías:
1° Premio Federal: estatuilla y diploma
2° Premio Federal: estatuilla y diploma
3° Premio Federal: estatuilla y diploma
1° Mención: medalla y diploma
2° Mención: medalla y diploma
3° Mención: medalla y diploma
Mención especial del jurado: diploma
El CFI podrá distinguir con Mención Provincial a un/a escritor/a por provincia participante, de acuerdo a su mérito.
Los premios y menciones que se otorgan en este Concurso, no podrán ser declarados desiertos en ninguna de sus categorías.
Todos los premios y menciones, tienen el carácter de irrenunciables.
El Premio consistirá en la impresión individual de las obras del 1°, 2° y 3° Premio Federal, y la entrega de estos se hará en forma proporcional al orden de mérito según dicho premio.
El derecho de edición y registro de dicho libro, será del CFI. Un porcentaje de ejemplares será destinado a los autores galardonados.
El jurado se expedirá respecto de los premios, el día de la inauguración del Salón Federal, el 6 de noviembre de 2013 a las 18.30 en las Salas Federales.
Los premios se entregarán en un acto oficial, en las Salas Federales del CFI en su sede central, el día jueves 28 de noviembre de 2013 a las 18.30 en un acto oficial organizado en el Salón Azul, sito en San Martín 857/871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre.
El CFI a través de su Programa de Cultura y con los organismos de Cultura de las provincias, podrá incluir a las obras galardonadas y a sus autores en las programaciones que realicen durante los ciclos venideros.
13. De la aceptación de las bases
El CFI poseerá los derechos de edición, grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por este motivo le pudieran corresponder.
La sola presentación para este concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos.


Contacto: Sitio WEB | bienalpf2013@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario