sábado, 16 de febrero de 2013

CONURBANOS | I Encuentro de Creadores de las Artes Escénicas del Conurbano Bonaerense


El sábado 2 de marzo de 2013, de 11:00 a 17:00 Hs se llevará a cabo el I Encuentro de Creadores de las Artes Escénicas del Conurbano Bonaerense, un espacio para la discusión, la cooperación, el encuentro y el intercambio entre los diferentes trabajadores del teatro y artes afines (circo, danza-teatro, teatro-danza, clown, artes callejeras, etc.). El encuentro se realizará en la Biblioteca Escolar y Popular Fray Mocho, en Villa Ballester (ver aquí cómo llegar) en el marco del Festival Regional 2013 de la Región Conurbano Noroeste y está abierto a todos los trabajadores de teatro del conurbano, ya sean actores, dramaturgos, críticos, periodistas, funcionarios, directores de cultura, gerentes de sala; pero también a teatristas de otras regiones, ya sea de capital, del interior de la provincia, de otras provincias, de otros planetas, etc. 

¿Cuál es la idea? Durante muchos años la única meca teatral argentina fue la ciudad de Buenos Aires, los artistas del Conurbano, ni tan lejos como para ser ajenos a los movimientos y fluctuaciones de la Gran Ciudad, ni tan cerca como para ser tenidos en cuenta como parte de ella, un poco marginados de todo, se veían en la obligación de trasladarse y adoptar como propia la identidad de la ciudad receptora. Poco a poco esta situación ha ido cambiando y cada vez son más los artistas y creadores que se reconocen como pertenecientes al Conurbano, independientemente de cuál sea el territorio sobre el que se expresen. La contraparte es que en algún momento se hace necesario volver a mirar atrás, instalarse en ese lugar del que se ha surgido y accionar allí. Hoy en día los conurbanos, en plural y sin mayúsculas, hierven de salas y espacios culturales donde cada vez más aparece la necesidad de encontrarse, reagruparse y pensarse como parte de un movimiento cada vez más fuerte y vivo. 

 Muy lejos de nosotros creer que esta atribución de identidad, asentada sobre un espacio geográfico y político difuso, resulta de alguna manera determinante. Es, como toda identidad, un poco ficticia, y como toda ficción, nos deja pensarnos, nos da un lugar y nos permite entendernos. 

El encuentro girará alrededor de algunos ejes de discusión, presentados en forma de preguntas: ¿Dependientes o Independientes? ¿De qué, de quiénes, con respecto a qué? ¿Qué significa “Profesionalizarse”? ¿Qué se pierde y qué se gana? ¿Es el teatro una industria? ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad? ¿Qué políticas culturales se llevan a cabo en los barrios, en la provincia, en el país y en el mundo? ¿Cómo debe intervenir el estado en nuestra labor? Y una larga lista de etcéteras.

El acceso es libre y gratuito, pero lo ideal es registrarse mandando un mail a consejonoroeste@gmail.com, indicando nombre completo, dirección de mail y/o Facebook, y aclarando qué rol ocupa uno en el mundo del teatro (dramaturgo, director, doble de riesgo, etc) y si se está o no relacionado con algún grupo o espacio teatral definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario