lunes, 26 de noviembre de 2012

Últimos días: Capacitación gratuita de la RED TEATRAL SUR a cargo de Jorge Dubatti

HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE En el marco del II ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE de la Región Conurbano Sur, se dictará el curso INTRODUCCIÓN A UNA TEORÍA DEL TEATRO DESDE LA CONTEMPORANEIDAD a cargo de JORGE DUBATTI los días SÁBADO 1 de DICIEMBRE y DOMINGO 2 DE DICIEMBRE de 11 a 14 Hs. en el BANFIELD TEATRO ENSAMBLE, Larrea 350, Lomas de Zamora, de acuerdo con el siguiente programa:

Teatralidad: una red de mirada que sostiene el mundo del hombre. La teatralidad del poder y del mercado hoy: la transteatralización en los políticos, los pastores, los comunicadores sociales. Usos y abusos de la teatralidad. Teatralidad y teatro: relaciones y diferencias. Problematicidad del concepto de teatro en el siglo XX (después de las vanguardias: futurismo, dadaísmo, surrealismo y de la post-vanguardia) y en el siglo XXI: desdelimitación, transteatralización, diseminación, liminalidad y ampliación del teatro. Cinco grandes “opiniones” refutables sobre el teatro que circulan en la oralidad. Regresar a la pregunta inicial: qué hay en el teatro, qué existe en el mundo en tanto teatro, qué está en el teatro, qué es el teatro. Cuatro definiciones básicas: la Semiótica Teatral, la Antropología Teatral, la Sociología Teatral y la Filosofía del Teatro, sus relaciones y diferencias. El teatro como acontecimiento: convivio, poíesis, expectación. Teatro perdido y duelo. Singularidad del teatro: “el teatro sabe”, “el teatro teatra” (Mauricio Kartun). Teatro y valores: “buen teatro”, “mal teatro”. Los desafíos de la crítica teatral en la era de la destotalización.

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es historiador, crítico (radio, gráfica, TV) y docente universitario especializado en teatro. Es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al Mejor Egresado de la Carrera de Letras de la UBA en 1989. Se desempeña como Profesor Adjunto Regular de la Cátedra Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la UBA e Investigador de la UBA. Es profesor Titular de la Cátedra Internacional de Historia del Teatro Argentino en la Universidad Nacional de San Martín. Ha dictado cursos y seminarios, como profesor invitado, en numerosas universidades e instituciones teatrales argentinas y extranjeras. Coordina desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó y dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral, que funciona en el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (1995), Peregrinaciones de Shakespeare en la Argentina (comp., 1996), Samuel Beckett en la Argentina (comp., 1998), Filosofìa del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad (2007), Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado (2008), Historia del actor. De la escena clásica al presente (coord., 2008), Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas (2009), Historia del actor II (coord., 2009), El teatro teatra. Nuevas orientaciones en Teatrología (2009), Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica (2010), Dramaturgia, del Centenario al Bicentenario. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales (coord., 2010), Introducción a los estudios teatrales (México, 2011, Buenos Aires, 2012) y Cien años de teatro argentino (2012). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Konex Diploma al Mérito 2007 y el Premio Godot 2011.


ORGANIZA RED TEATRAL SUR
Con el apoyo del CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN QUE ORGANIZA LA RED ESTÁN DESTINADOS A TODOS LOS TEATRISTAS DE LA REGIÓN. SON DE PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA. EL OBJETIVO ES OPTIMIZAR RECURSOS Y FAVORECER EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. SE DESARROLLAN EN DIFERENTES SALAS DE LA ZONA Y PROPICIAN EL ENCUENTRO DE HACEDORES DE LA ACTIVIDAD CON PROFESIONALES QUE APORTAN HERRAMIENTAS CONCRETAS PARA APLICAR EN CONTEXTOS REALES DE TRABAJO.

INSCRIPCIÓN VÍA MAIL A: lenguajesartisticos@redteatralsur.com.ar 
Cierre de inscripciones: 28/11/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario