miércoles, 3 de octubre de 2012

Ya está en marcha el proyecto Portal de Teatros Nacionales del Teatro Nacional Cervantes

El pasado sábado 29 de Octubre Rubens Correa presentó en el Pre MICA BA el proyecto de sitio web Portal de Teatros Argentinos que lleva a cabo el Teatro Nacional Cervantes con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. El proyecto planeado originalmente para uso exclusivo de salas oficiales se encontrará habilitado también para salas privadas e independientes de todo el país. El Portal de Teatros Argentinos contará con una interfaz donde los responsables de las salas podrán cargar una variada cantidad de datos, desde características edilicias hasta capacidad de espectadores, pasando por la infraestructura técnica, datos de contacto, personal a cargo, etc.

El proyecto busca facilitar el acceso de grupos de teatro, productores y público a una información que antes se encontraba dispersa, intentando conectar a las distintas salas en una red cuyos beneficios serán realmente muy grandes, entre otros, el facilitar la organización de giras teatrales por ciudades grandes y pequeñas.


Rubens Correa señaló que en otros países, por ejemplo en España o Francia, el sistema de giras representa un porcentaje fundamental de la actividad teatral profesional rentada, mientras que en Argentina, a pesar de la inmensa cantidad de espectáculos y espacios, esta rama del campo se encuentra poco desarrollada.

Por su parte Siro Colli, presente en la misma mesa, presentó el proyecto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la creación de una Red Provincial de Teatros Públicos, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial de Teatro Independiente. Según señaló existen en la Provincia de Buenos Aires alrededor de 100 teatros públicos, provinciales y municipales, cuyo mayor porcentaje poseen una capacidad de más de 300 espectadores. La Red Provincial de Teatros Públicos buscará conectar dichas salas entre sí, con el objetivo de optimizar los recursos, generar corredores teatrales y profesionalizar las áreas de gestión y programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario