martes, 9 de octubre de 2012

VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural en Ecuador


La ciudad de Cuenca, Ecuador, acogerá del 28 al 30 de noviembre de 2012 la octava edición del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, encuentro que ya supone una referencia en la materia en la región. Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de octubre.

El Campus es una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Interarts y la Alcaldía de Cuenca y cuenta para su realización con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El tema del evento se centrará en el análisis y debate acerca de las estrategias que debe adoptar la cooperación para adaptarse a los nuevos procesos de desarrollo humano y los diferentes enfoques y paradigmas que se plantean en torno al papel, el potencial y el valor de la cultura en este ámbito.

El Campus, como en ediciones anteriores, pretende ser, un lugar propicio para replantear las bases que sustentan la cooperación cultural en el espacio euroamericano con el objetivo de conocer el contexto actual y analizar modelos y modalidades existentes, fomentar vías existentes de cooperación entre los dos continentes y consolidar los procesos generados en convocatorias anteriores, con el fin de reforzar los vínculos multilaterales e institucionales para la cooperación cultural en la región.

PARTICIPANTES
El Campus de cooperación cultural está destinados principalmente a:
Directores de instituciones culturales y de cooperación
Responsables de formación y capacitación en ámbitos relacionados con la cooperación cultural internacional
Gestores culturales de los diferentes niveles de las administraciones públicas y del sector privado
Responsables de ONG’s que actúen en el campo de la cooperación para el desarrollo
Investigadores y expertos
Coordinadores de redes culturales de ámbito nacional, regional o internacional
Responsables de administraciones públicas vinculados a la Cooperación
Responsables de la administración pública implicados en el desarrollo cultural local
Miembros de redes culturales y artísticas
Creadores con proyectos internacionales
Miembros de organizaciones de cooperación, patrocinio y promoción
Gestores de campos afines (turismo, urbanismo, educación, etc.)
Gestores de empresas privadas del sector de la cultura

MARCO DE LA ACCIÓN
La edición VIII del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural se inscribe en un marco de crisis, ampliamente reconocida, no sólo de la noción tradicional de “desarrollo” si no también de la noción de “desarrollo humano”; crisis que aparece, en gran medida, como consecuencia directa de los recientes y profundos cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se están produciendo en el mundo contemporáneo.

En este contexto, ha habido numerosos intentos para identificar nuevos paradigmas que puedan sustentar válidamente, en la situación actual, dichas nociones. Entre ellos, se sitúa, por ejemplo, el nuevo paradigma ideado en varios países de América Latina, entre ellos el Ecuador, que plantea la concepción del “buen vivir” (sumak kawsay) como posición que permite ubicar al ser humano como elemento central del desarrollo.

Por otra parte, y siempre desde la perspectiva latinoamericana, se ha intentado operar una nueva relectura de la cohesión como elemento vertebrador de nuevas políticas sociales mientras que, desde la perspectiva europea, se ha constatado la necesidad de revisitar el concepto de “bienestar”.

Cabe señalar que dicha dinámica se plantea en un momento en el que también el concepto de la “diversidad” está siendo evaluado en una óptica de más amplio respiro que admite que la diversidad existe no sólo a nivel individual si no colectivo y que considera, justamente, que este espectro debe ser tomado en cuenta, desde el ámbito de la política pública, en aras de una gestión coherente.

JUSTIFICACIÓN
El Campus pretende plantear la necesidad de que la “cultura” no es únicamente un factor de desarrollo económico, social o territorial si no también, y además, una dimensión fundamental e intrínseca del desarrollo humano. De hecho, sin desarrollo cultural el desarrollo, entendido como dimensión del progreso humano, no tiene futuro y no es sostenible.

Los intentos realizados en este sentido, para plantear, desde el ámbito de la Agenda 21 de la Cultura, en lugares como Brasil, Australia y Canadá, la necesidad de un “cuarto pilar” para completar la aproximación a un desarrollo sostenible así como la propuesta colombiana de una “cultura ciudadana” son interesantes de por sí. En este contexto, conviene asimismo destacar los propósitos de plantear las políticas públicas locales, desde las ciudades, para el diseño de aquello que se ha definido como “ciudades inteligentes”.

Por último, es evidente que los discursos y las prácticas actuales en el sector de la cooperación internacional están siendo sometidos a una profunda revisión y, esto, en gran parte porque la relectura misma del concepto de desarrollo que se ha hecho en entornos intergubernamentales como han sido los foros de París, Accra y Bousan, más recientemente, está teniendo una gran incidencia en este sentido, sobre todo en lo que se refiere, en primera instancia, a la importancia de valorar el impacto de la cooperación al desarrollo.

Por todo lo planteado, el Campus pretende ser en esta edición, un espacio apropiado y relevante para replantear las bases que sustentan la cooperación cultural en el espacio euroamericano con el objetivo de conocer el contexto actual y analizar las posibilidades de una real superación y modificación de los modelos existentes.

OBJETIVOS
El VIII Campus tendrá como objetivos principales:
Analizar y fomentar las vías existentes de cooperación cultural entre América Latina y Europa.
Profundizar en la relación entre la cultura y el desarrollo.
Innovar y abrir nuevos espacios de diálogo entre los operadores de la cooperación cultural euroamericana
Fomentar la transferencia de conocimiento y saberes, el intercambio de experiencias y la construcción de proyectos comunes y redes para crear nuevos imaginarios de cooperación, en forma directa y efectiva.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
El programa del VIII Campus se estructurará alrededor de 3 tipologías de sesiones:
1. Las sesiones plenarias que incluyen:
Las conferencias, con un orador principal para introducir la temática;
Los diálogos, con la participación de 2 / 3 ponentes y un moderador, para un debate entre visiones contrastadas sobre los principales temas.
2. Los netshops o talleres realizados en paralelo, durante una misma franja horaria, vinculados al tema general del día. Habrá 3 o 4 talleres para cada temática y se delegará la coordinación de cada uno de ellos a un experto en la temática.
3. Los showcases o presentaciones de buenas prácticas y casos vinculadas al tema general del día y que se realizarán en paralelo, durante una misma franja horaria.

INSCRIPCIÓN

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