sábado, 13 de octubre de 2012

Jacques Rancière en la UNSAM

La visita de Jacques Rancière a la Universidad Nacional de San Martín se inscribe en el Programa Lectura Mundi que entiende a la universidad como un espacio atravesado por los acontecimientos y dilemas de la vida social contemporánea. Más precisamente, la situación actual de innovación e interrogación que atraviesa América Latina exige una elaboración teórica a la altura de tales desafíos. La institución universitaria, por supuesto, no es inmune a ello. Crear y poner en escena un nuevo dispositivo universitario capaz de leer y conceptualizar esta novedad es un interés de nuestra Universidad.

En este marco resulta más que interesante el pensamiento de Rancière cuya investigación filosófica se orienta a repensar el vínculo entre la política, la igualdad, las instituciones y la emancipación así como entre las prácticas artísticas y la teoría estética.

Jacques Rancière (Argelia, 1940) es autor de una prolífica obra que lo ubica hoy como una referencia de la filosofía francesa contemporánea. Fue parte en los años 60 del grupo que, dirigido por Louis Althusser, escribió el libro Para leer el Capital, decisivo en la interpretación marxista de la época. Luego de las revueltas del ´68, Rancière se distancia del maestro (plasmado luego en La lección de Althusser, 1974). Desde 1969 y hasta el 2000 enseñó filosofía en la Universidad París VIII, de la cual es actualmente profesor emérito. Sus textos son fundamentales para comprender el pensamiento conmovido por los acontecimientos de mayo del ´68. Rancière se dedicó desde los años 70 a la cuestión obrera indagando en los archivos del movimiento de los trabajadores franceses del siglo XIX (La Parole ouvrière, 1976; Le Philosophe et ses pauvres, 1983): en esta línea, puede leerse en castellano La noche de los proletarios (1981). Su crítica a la izquierda marxista es directa porque desafía la imagen de los obreros como simples explotados y dominados. Por entonces formaba parte del colectivo editor de la revista Révoltes Logiques. Desde su investigación simultáneamente histórica y filosófica, también disparó contra las formas canónicas de entender lo sensible a través de sus trabajos sobre el cine, la literatura y la crítica de arte (en esta perspectiva pueden enumerarse algunos títulos como La palabra muda, 1998; La partición de lo sensible, 2000; La fábula cinematográfica, 2001; El espectador emancipado, 2008) sin dejar de lado la relación de la estética con lo popular (Breves viajes al país del pueblo, 1990). Su libro El desacuerdo (1995) y la distinción entre la política, lo político y la policía se ha convertido en un clásico de la teoría política. La cuestión de la pedagogía es otra clave de su obra como se lee en El maestro ignorante (1987), vinculada directamente a un pensamiento radical sobre la igualdad. En suma: la trama común de todas estas variadas preocupaciones que lo inscriben más allá de las fronteras disciplinarias es la pregunta por la emancipación política en todos sus lenguajes.


ACTIVIDADES EN SAN MARTÍN (ACTIVIDADES GRATUITAS Y CON TRADUCCIÓN)
Lunes 15 de Octubre 
Entrega Título Honoris Causa - 18h / Teatro Tornavías
La emancipación intelectual hoy - Discurso de Jacques Rancière
Laudatio colectiva,  Alexandre Roig, Cristina López, Silvio Lang y Luis Benglino, coordinadores del Círculo de Estudios Jacques Rancière.
(*) Los espacios disponibles se encuentran agotados. Debido a esto, se realizará una retransmisión en otro Auditorio de la Universidad.
Si querés presenciar esa retransmisión, inscribite haciendo click aquí
Martes 16 de Octubre
El porvenir de las universidades - 11 a 13h  / Auditorio Lectura Mundi
Coloquio
Invitados de la UNSAM: Carlos Ruta, Rector; Alexandre Roig, Secretario Académico; Mario Greco, Director del Programa Lectura Mundi. – Inscribite haciendo click aquí
La democracia hoy - 18 a 20h  / Auditorio Carpa
Conferencia pública - Inscribite haciendo click aquí
Miércoles 17 de Octubre
La subversión estética - 18 a 20h / Auditorio Carpa
Conferencia pública – Inscribite haciendo click aquí
Jueves 18 de Octubre
Emancipación y democracia en el entrecruce de la política y la estética - 11:30 a 13:30h / Auditorio Lectura Mundi
Coloquio con el “Circulo de Estudio Jacques Rancière” del Programa Lectura Mundi de la UNSAM.
Inscribite haciendo click aquí
(*) Los espacios disponibles se encuentran agotados. Debido a esto, se realizará una retransmisión en otro espacio de la Universidad.
Si querés presenciar esa retransmisión, inscribite haciendo click aquí.

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES
Jueves 18 de Octubre – (Morón 2453 – C.A.B.A)
La noche de los proletarios - 17h / Cazona de Flores
Conversación pública con la Editorial Tinta Limón
Inscribite haciendo click aquí

ACTIVIDADES EN ROSARIO
Viernes 19 de Octubre
El tiempo de la política - 17 a 19h / Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ctda. Ricardone)
Clase Magistral.
Sábado 20 de Octubre
Política de la ficción - 11 a 13h / Espacio Cultural Universitario (San Martín y Córdoba)
Conferencia pública.
Actividades en el marco del seminario “Filosofía, política y estética“, de la Facultad Libre de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio en Humanidades: política, estética y comunicación (Service de Coopération et d’ action culturelle / Istituto Italiano di Cultura).

Informes e Inscripción: www.facultadlibre.org / alumnos@facultadlibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario