domingo, 21 de octubre de 2012

Festivales Regionales de Teatro de la Provincia de Buenos Aires: Región de los Vientos

 Festivales   Subsidios   Concursos   Apoyos   Becas   Premios   Nacionales   Internacionales   Etc... 

 Hasta el 2 de Noviembre   Regionales  
Festival Regional de Teatro 
Los Festivales Regionales de Teatro - Selectivos para la Fiesta Provincial de Teatro 2013, se realizarán de acuerdo al reglamento acordado por cada una de las regiones culturales de la Provincia de Buenos Aires, organizados por el Consejo Provincial del Teatro Independiente y sus respectivos representantes. La Fiesta Regional "Viento Teatral" se realizará los días 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2012.



 Festivales    Subsidios    Concursos   Apoyos    Becas   Etc...   BASES Y CONDICIONES 

FIESTA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE REGIÓN DE LOS VIENTOS “VIENTO TEATRAL”
TRENQUE LAUQUEN 2012 

Región de los Vientos: Distritos de Bolívar, 9 de Julio, 25 de Mayo, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireuax, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

I. REGLAMENTO

El presente tiene por objeto reglamentar las condiciones de participación para los grupos y/o elencos que se inscriban para presentarse en la FIESTA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE “VIENTO TEATRAL” TRENQUE LAUQUEN 2012 que se realizará en esa ciudad los días 29 Y 30 DE NOVIEMBRE Y 1 Y 2 DE DICIEMBRE de 2012.

ARTÍCULO 1 – DE LA ORGANIZACIÓN 
a) Tanto el certamen de selección, como todas las actividades que se programen dentro del marco de la Fiesta Teatral, estarán bajo la exclusiva responsabilidad del C.P.T.I. a través de su consejero para la Región de los Vientos y la DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN, a través de su Director. ARTÍCULO 2 - DE LAS INSCRIPCIONES. 
a) La inscripción para participar de la FIESTA se hará por correo postal certificado dirigido a;
b) La ficha de inscripción deberá ser firmada por el representante del grupo quien se hará responsable de la veracidad de los datos consignados en la misma. Deberán adjuntarse los tres cuerpos (I, II y III) completos con toda la información solicitada.
c) La inscripción cierra indefectiblemente el 2 de NOVIEMBRE de 2012. Todas las inscripciones despachadas después de esa fecha, no serán consideradas. Asimismo, se podrá confirmar la inscripción y enviar información complementaria en formato digital a;
cptiregiondelosvientos@gmail.com
Dirección de Cultura de Trenque Lauquen FIESTA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE “VIENTO TEATRAL”
Región de los Vientos (C.P.T.I.)
Villegas 55 (6400) Trenque Lauquen
Región de los Vientos (C.P.T.I.)
ARTÍCULO 3 - DEL REPRESENTANTE 
a) Cada elenco que se inscriba en la FIESTA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE “VIENTO TEATRAL” TRENQUE LAUQUEN 2012 deberá designar un representante a quien se le notificará de todo lo relacionado con el grupo que representa y tendrá la obligación de asistir a todas la reuniones que pudieran ser convocadas por los organizadores para tratar asuntos inherentes a la misma.
ARTÍCULO 4 - DE LA OBRA.
a) Podrán presentarse obras de autores nacionales o extranjeros, adaptaciones y versiones de las mismas.
b) Deberán contar indefectiblemente con la correspondiente autorización y/o inscripción de ARGENTORES o autorización del autor, debidamente certificada por autoridad competente (escribano, policía, Juez de Paz), previendo que dicha autorización permita, eventualmente, su presentación en la FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO y en la XXVIII Fiesta Nacional del Teatro.
c) La duración del espectáculo no deberá ser inferior a los cuarenta y cinco (45) minutos, ni superar los ciento veinte (120) minutos.
d) En los casos en que el jurado lo solicite, los elencos deberán enviar tres (3) copias del libreto de la obra a representar o copia en formato digital para conocimiento del jurado. Asimismo, todo grupo que desee hacerlo, podrá enviar, junto con los formularios de inscripción, tres (3) copias del libreto de la obra a representar. En estos casos, no se les solicitará posteriormente el libreto.
e) Se establece una categoría única y la organización se reserva el derecho de rechazar por razones técnicas u otras, la obra propuesta por algún elenco, comunicando la decisión por nota dirigida al representante del grupo.
6. f) Cada grupo, elenco o director podrá presentar más de un espectáculo.
7. g) Las obras inscriptas no podrán haber sido seleccionadas para un encuentro Provincial
anterior.
h) Los elencos deberán ceder los derechos de imagen del espectáculo participante a favor del C.P.T.I. y el INT para todo lo relacionado con la promoción y difusión de las FIESTAS PROVINCIAL Y NACIONAL.
i) Los Consejeros y/o integrantes del C.P.T.I. y/o integrantes del Consejo de Dirección del INT y los Jurados, no podrán participar – en ningún rol – como integrantes de los elencos que se presenten, ni tampoco podrán hacerlo como autores de las obras que se presentan. Tampoco podrán participar de las selecciones todos aquellos que tengan una relación laboral con el C.P.T.I. y el INT.
j) El elenco y espectáculo que resulte seleccionado para participar de la fiesta Provincial de Teatro, deberá aceptar en todas sus partes el reglamento que para esa instancia establezca el I.N.T.
ARTICULO 5 – DE LOS GRUPOS.
a) Los grupos deberán comprobar un trabajo en la región, de al menos dos años.
b) El elenco debe cumplir con las características de “grupo de teatro independiente”, según los criterios establecidos en la ley provincial de teatro independiente (art. N° 3).
c) En la planilla de inscripción, deberá detallarse claramente la función de cada integrante del grupo.
Región de los Vientos (C.P.T.I.)
d) La organización se hará cargo del alojamiento y comida de hasta un máximo de DIEZ (10) integrantes por elenco. Esta cantidad incluye el plantel artístico y el técnico, no siendo excluyente la participación de grupos o elencos que superan estas cifras. Los roles no actorales incluidos entre los integrantes no podrán superar el número de TRES (3). Ej: si el grupo o elenco está compuesto por DOS (2) actores, se les cubrirán los gastos especificados como máximo a CINCO (5) personas, a los DOS (2) actores, al director y a DOS (2) técnicos, o al director, a un técnico y al escenógrafo, etc. En cualquier caso los roles que no sean técnico de luces y/o sonido, o Director, deberán figurar en la ficha técnica al momento de la inscripción.
e) Los integrantes del grupo, se comprometen a aceptar, respetar y cumplir este reglamento y las condiciones de participación.
f) Las solicitudes y necesidades de los grupos se harán a través de su representante.
ARTÍCULO 6 – DE LA REPRESENTACIÓN.
a) Los grupos realizarán sus representaciones en el teatro Español de la ciudad de Trenque Lauquen los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2012.
b) Ninguno de los grupos participantes ni sus integrantes percibirá retribución alguna por su presentación.
c) El día y horario de actuación de cada grupo se comunicará con la suficiente antelación a los representantes de cada elenco.
d) Cada elenco realizará una función en la fecha y horario establecidos por la organización.
5. e) Se exigirá el estricto cumplimiento de la fecha y horario establecidos.
6. f) Los grupos contarán con la sala para armado de escenografía y planta de luces el
mismo día de la función en horario a convenir, debiendo retirar sus pertenencias, herramientas y materiales al finalizar la misma. En caso de no ser así la organización no se responsabilizará por los daños, destrucción, pérdida, robo, etc., que pudieran producirse.
g) Los grupos deberán respetar los tiempo de armado y desarmado de escenografía y planta de luces, siendo estos los siguientes;
Armado; 40 minutos.
Desarmado; 20 minutos.
h) La promoción y difusión de los espectáculos que participen de la FIESTA como
asimismo la impresión de programas y afiches estará exclusivamente a cargo de la organización.
ARTÍCULO 7- DE LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA.
a) Podrán participar espectáculos en coproducción con instituciones educativas, participantes de certámenes como “el teatro y la historia” y otros, siempre que el grupo cumpla con las condiciones de grupo de teatro independiente, según la Ley Provincial de Teatro y que cuente con una trayectoria demostrable.
b) El C.P.T.I. se reserva el derecho de invitar a un grupo de cualquiera de las regiones culturales de la provincia para participar FUERA DE COMPETENCIA en la FIESTA REGIONAL DE TEATRO, como apertura y/o cierre de la FIESTA.
Región de los Vientos (C.P.T.I.)
ARTÍCULO 8 – DEL JURADO.
a) El jurado estará formado por tres (3) integrantes, trabajadores del ámbito teatral con reconocida trayectoria en la región, la provincia y/o el país, designados por el C.P.T.I.
b) El jurado seleccionará un espectáculo ganador y un espectáculo suplente, que reemplazará al ganador, si por razones de fuerza mayor, aquel no pudiera presentarse en los eventos programados.
c) El espectáculo seleccionado, representará a la Región de los Vientos en la Fiesta Provincial de Teatro, que se realizará en la ciudad de Lincoln.
d) El espectáculo ganador, se compromete además a realizar otras tres (3) representaciones dentro de la Región de los Vientos, en fecha y horario a fijar por el C.P.T.I.
e) El elenco ganador, recibirá un premio de pesos cuatro mil ($ 4.000) comprometiéndose a realizar las presentaciones mencionadas en los dos puntos anteriores.
f) El jurado podrá según su criterio, otorgar menciones especiales a los elencos participantes y/o a sus integrantes sin que esto signifique compromiso alguno con el C.P.T.I.
g) El jurado redactará un acta donde volcará los resultados de sus deliberaciones, detallando nombre del grupo y espectáculo ganador, nombre del grupo y espectáculo suplente y las menciones especiales que considere oportunas.
h) No se podrá declarar desierta la selección, salvo que no se inscribiera ningún espectáculo. Si hubiera un solo espectáculo inscripto no se realizará selección y el mismo, si cumplimenta con la presente reglamentación, representará a la región en la FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO.
i) En el acta del jurado, que deberá hacerse por triplicado, constará el nombre de todos los espectáculos inscriptos.
j) El fallo del jurado que se conocerá al cierre de la FIESTA, es definitivo e inapelable.
ARTICULO 9 – DEL TRASLADO Y ESTADÍA.
a) El traslado de las personas así como de los elementos de escenografía y utilería estará bajo la responsabilidad exclusiva de cada uno de los grupos participantes.
b) Cada grupo recibirá $ 500 como concepto para solventar los gastos de traslado, independientemente de la cantidad de espectáculos que presente.
b) El alojamiento y comida de los grupos estará a cargo de la organización y de acuerdo a las condiciones, plazas y cronograma que se establezcan oportunamente.
ARTÍCULO 10 – DE LOS IMPREVISTOS.
a) La organización resolverá sobre todo aquello que no esté previsto en este Reglamento y tendrá la responsabilidad de todas las decisiones operativas y organizacionales. Asimismo, resolverá cualquier cuestión suscitada con motivo de la aplicación del presente Reglamento, debiendo los participantes aceptar sus decisiones en todos los casos.
Región de los Vientos (C.P.T.I.)

La selección de las obras será anunciada el día lunes 10 de diciembre de 2012 a través de la página web del festival.

BASES DE LA CONVOCATORIA
INSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario