"¿Qué pasó con Dionysos?" es la pregunta que algún griego avispado habría pronunciado en voz alta al descubrir que del rito originario había quedado poco y nada en esas tragedias y comedias donde tres hombres y un coro jugaban a ser otros frente a una multitud de espectadores ávida por escuchar una historia. Lo cierto es que el mito, pese a todo, conservó su lugar a lo largo y ancho de los siglos tanto en la escritura como en la puesta en escena de un teatro que nació intentando dejarlo de lado. Acaso porque como afirmaba Levi-Strauss, no somos los hombres los que contamos mitos, sino que son los propios mitos quienes se cuentan a si mismos a través de los hombres.
En estos cuatro encuentros reflexionaremos sobre la presencia fantasmal del mito en el teatro, discutiendo distintos tipos de aproximaciones, de Frazer a Campbell, al estudio de la mitología universal, reflexionando sobre sus relaciones con lo prófano y lo sagrado y deteniéndonos muy especialmente sobre los desvíos y rodeos de la fabula (palabra latina con la que los romanos tradujeron el aristotélico mythos) tanto en el teatro, como en el cine, la televisión y la literatura popular contemporánea.
En estos cuatro encuentros reflexionaremos sobre la presencia fantasmal del mito en el teatro, discutiendo distintos tipos de aproximaciones, de Frazer a Campbell, al estudio de la mitología universal, reflexionando sobre sus relaciones con lo prófano y lo sagrado y deteniéndonos muy especialmente sobre los desvíos y rodeos de la fabula (palabra latina con la que los romanos tradujeron el aristotélico mythos) tanto en el teatro, como en el cine, la televisión y la literatura popular contemporánea.
MARTES 26 y JUEVES 28 de Abril;
MARTES 3 y JUEVES 5 de Mayo;
18:15 a 20:15
MARTES 3 y JUEVES 5 de Mayo;
18:15 a 20:15
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