viernes, 24 de abril de 2015

TEATRO y MITOLOGÍA | Seminario a cargo de Cristian Palacios en Buenos Aires


"El mito es como el principio y el alma de la tragedia" escribió Aristóteles unos dos mil cuatrocientos años atrás (más o menos). Desde entonces, aunque ha corrido mucha agua bajo el puente, la cita sigue teniendo un alto grado de verdad ¿pero qué es un mito? ¿qué significan esas historias misteriosas que los hombres seguimos contando desde el principio de los tiempos, una y otra vez? ¿o será más bien que, como decía Levi-Strauss, son ellos, los mitos, los que nos cuentan a nosotros en realidad?

El seminario se propone introducir a los alumnos en el estudio de las diversas mitologías, a partir de diferentes tipos de abordajes anclados en el psicoanálisis, la mitología comparada o la antropología estructural, desde las obras de teóricos como Frazer, Aby Warburg, Freud, Jung, Bataille, Levi-Strauss, Joseph Campbell o Georges Dumézil y en relación con diversas teorías de la dramaturgia, antiguas y contemporáneas. El punto de partida es que el mito no sólo sigue siendo fundamental en el arte de escribir teatro sino que además es un elemento indispensable a la hora de pensar la puesta en escena. El estudio de la mitologías se devela entonces como una herramienta capital para dramaturgos, actores y directores, tanto en el momento mismo de la producción como a la hora de analizar y pensar su papel como creadores.


CRISTIAN PALACIOS es doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, escritor, dramaturgo, actor e investigador del CONICET. Ha dictado talleres y seminarios de Teatro y de Dramaturgia en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica e Irán. En televisión realizó trabajos para Ecuador, Costa Rica, Chile, México y Argentina. Como actor ha formado parte del elenco de DE LA GUARDA, con el cual ha realizado giras por Rusia, Colombia y Argentina. Como dramaturgo ha estrenado más de diez obras de su autoría, las cuales han sido premiadas nacional e internacionalmente. Ha recibido por dos años consecutivos la ayuda de IBERESCENA para creación dramatúrgica. Forma parte del Seminario de Posgrado en Formatos Mediáticos de la Construcción de lo Artístico para la Especialización en Producción de Textos Críticos de las Artes (I.U.N.A.) y de la Escuela Internacional de Creación Teatral CAUIBA. La editorial SM ha publicado Mundo Bilina, su primera novela, en México y Argentina. Ha formado parte del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México” como parte del cual ha estrenado HISTORIA DE LA CONQUISTA en el Teatro Nacional de las Artes (México D.F.). Es uno de los creadores y directores de la Compañía Nacional de Fósforos y del Festival Internacional PIROLOGÍAS que cuenta ya con ocho ediciones.

Martes 4, 11, 18 y 25 de Mayo 19:00 a 22:00 Hs
ESCUELA INTERNACIONAL CABUIA
Maza 28 | Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES
Informes e inscripción: contacto@cabuiateatro.com.ar | cabuiateatro@yahoo.com.ar | 4861 3076 | 15 5 944 4288

No hay comentarios:

Publicar un comentario