La creación, investigación y experimentación son características fundamentales de la actividad artística y teórica en la Universidad. La especificidad de sus procedimientos técnicos, metodológicos, analíticos y sensibles hace posible la confluencia entre espacios que tradicionalmente se conciben como antagónicos. Afirmar que existe un pensamiento del arte y sobre el arte, implica disolver la antigua dicotomía entre saber reflexivo y lógico y un saber práctico y técnico y abre un marco para explorar la necesidad de la revuelta en la producción de conocimiento.
El territorio de las reflexiones sobre el arte hoy presenta una diversidad de perspectivas y posiciones, las que proponen un amplio universo conceptual. Así, desde la obra de arte autónoma y los lugares legitimadores de la crítica de artes, pasando por el triunfo y reconfiguración de las prácticas curatoriales hasta la proclamación de las muertes del arte, las diferentes disciplinas buscan un espacio de articulación entre la práctica y la reflexión artística.
Luego de las discusiones en la que lo post fue su distintivo, las diversas artes han desarrollado formas que muestran coexistencia, superposición e incluso contradicción. Actualmente conviven museos con estrategias tradicionales con otros que han modificado su habitualidad y nuevos ámbitos y circuitos de distribución y exhibición, que ponen a disposición formas no canonizadas de representación; se producen puestas en escena tradicionales, nuevas y novísimas; la reproducción en diversos soportes y en todo momento de géneros y estilos musicales y sonoros permiten escuchas personales; las artes escénicas encuentran en nuevos medios espacios de producción, circulación y consumo artístico, con intervenciones y performance que desdibujan las fronteras entre danza, teatro y artes visuales.
Estos espacios complejos, cambiantes, dinámicos a veces esconden sus criterios legitimadores, otras no encuentra manera de legitimar sus prácticas. Hoy, la expansión de estéticas múltiples y divergentes obliga a repensar el lugar central que ocupan las expresiones artísticas y/o estéticas en la vida social y cultural.
En este contexto, el Primer Congreso Internacional de Artes invita a interrogarse sobre las Revueltas del Arte tanto en relación con su condición política, sus emplazamientos estéticos, su función social, su capacidad crítica. Se piensa la creación como revuelta en tanto expande el horizonte de lo posible y ensaya otros modos de existencia.
El congreso se organiza en tres grandes ejes:
Arte Ciencia Tecnología: articulaciones
Este eje busca dar cuenta de las reflexiones contemporáneas en torno de objetos en constante transformación y articulación; y como resultado de ella, la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico (en sentido amplio) a la vez que se propone abordar la relación entre producción de conocimiento artístico y transferencia tecnológica.
Arte y Transformación Social
Este eje aborda las dinámicas de los cambios sociales a través de las prácticas artísticas, así como el lugar del arte en la generación de cambios sociales. Los espacios de transformación de la vida social desde el arte, su enseñanza y práctica, por lo que se incorporan aspectos como la transformación en diversos espacios de acción a partir del borramiento de los límites entre prácticas políticas y prácticas artísticas.
Traducciones, diálogos, fronteras
Se busca reflexionar sobre los modos de articulación de lo inter/trans/multidisciplinar, que permita pensar el arte como constructor de conocimiento. En este sentido, el eje pone el acento en las dimensiones teórico-metodológica y epistemológica que vinculan los abordajes y problemas contemporáneos de los fenómenos artísticos, y el modo en que ellos mismos demandan nuevas miradas y conceptualizaciones.
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