lunes, 27 de enero de 2014

Noticias Culturales | Nueva Ley de Centros Culturales

El pasado lunes 18 de octubre, en el marco del nuevo Club Cultural Matienzo, se produjo el Lanzamiento de la Ley de Centros Culturales. La iniciativa corresponde al Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), una organización que nuclea a centros culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires, y que habiendo presentado el proyecto en la Legislatura Porteña, ahora va a por las 40 mil firmas para que la propuesta sea tratada en el 2014. El proyecto, entre cuyos objetivos centrales están facilitar la creación de nuevos espacios de cultura y fomentar la descentralización, demandó tres años de trabajo, y según plantea MECA, cambiará radicalmente la forma de hacer cultura en Buenos Aires.

“Las regulaciones gubernamentales de la última década obligaron a artistas y productores a buscar nuevos espacios de expresión y pertenencia. Se multiplicaron así los centros culturales autogestivos, consolidándose una escena independiente, caracterizada por el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas, su sentido comunitario, y su lógica abierta y participativa. Sin embargo, la legislación actual no acompaña este cambio de paradigma, al no comprender en ninguno de sus rubros habilitatorios la naturaleza múltiple de estos espacios, ni sus modos de gestión colectivos, sus escenarios alternativos, ni su relevancia social. Por eso, para profundizar la transformación cultural que se viene dando en nuestra ciudad, necesitamos que se apruebe esta ley.

Pero no sólo es el texto de la ley lo que nos representa, sino también el medio por el cual buscamos su sanción: la Iniciativa Popular. Para que la ley se ponga en tratamiento en la legislatura porteña, no dependemos del padrinazgo de ninguna estructura partidaria, sino de 40 mil firmas en apoyo de la iniciativa”, dice MECA al fundamentar el proyecto de ley.

Los ejes principales de la propuesta son:

- Reconocer la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura.
- Adaptar los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos.
- Flexibilizar los trámites y acelera los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales.
- Facilitar la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos.
- Proteger emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales.
- Permitir la descentralización de espacios culturales, permitiéndoles funcionar en zonas no comerciales.
- Establecer excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.
- Mantener las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes


Mas información: info@movimientomeca.com.ar | http://www.movimientomeca.com.ar/
Para descargar el proyecto de ley: http://leymeca.com.ar/docs/ley_centros_culturales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario