miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentación del Programa de Movilidad Académica entre la UBA y China

Con el objetivo de contribuir al proceso de internacionalización de la Universidad de Buenos Aires y aportar así a la multiplicidad de experiencias de cooperación e intercambio, se presentó formalmente en la sala de sesiones del Consejo Superior el Programa de Movilidad Académica UBA-República Popular China, con los primeros tres profesores seleccionados para viajar a Shanghai, y desarrollar durante un mes trabajos de investigación, en un marco de encuentro e intercambio cultural entre académicos de nuestro país y los de China.

El rector de la UBA, Ruben Hallu presidió el encuentro y acompañó el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Marcelo Tobin, junto con el primer secretario de Cultura de la Embajada de la República Popular China, Han Mentang; el director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, Daniel Polski; decanos y vicedecanos, profesores e invitados especiales.

Los docentes beneficiados en esta ocasión fueron María Alejandra Lei, de la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología, quien desarrollará su labor en la East China University of Sciencce and Technology (ECUST); Iván Redini, docente de Macroeconomía y Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas, quien estará en la Universidad de Tongji, y María Semmartin, profesora regular de la cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía, también en Tongji.

El secretario Tobin inició los mensajes y dijo, entre otras cosas, que "la movilidad de los investigadores es una actividad central que seguramente desembocará en movilidad de estudiantes, de graduados, de manera tal que quiero agradecer la presencia de todos ustedes, y felicitar fundamentalmente a los tres primeros becarios. Esperamos con mucha ansiedad su regreso para trabajar en conjunto y deseando que el año que viene en vez de tres tengamos seis o más becarios".

Habló luego el primer secretario de Cultura de la embajada china, quien luego de destacar las buenas relaciones en materia política y comercial entre China y la Argentina, señaló que en materia educativa y cultural "se han quedado un poco atrasadas y la educación es muy importante. En China hay una dicho que expresa que para cultivar un árbol se necesitan diez años y para formar una generación de hombres se necesitan cien años (…) Y no son sólo los gobiernos los que lograrán esto. No es suficiente. Se necesita el apoyo de todos".

Por último, el rector de la UBA dijo estar convencido de que la cercanía de los pueblos se hace a través de las personas "y en ese sentido creo que nosotros podemos contribuir y mucho en ese cometido porque si seguimos juntos, nuestros becarios serán los que forjarán el futuro y por eso consideramos altamente positivo generar este programa de intercambio con la República Popular China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario