sábado, 16 de febrero de 2013

FESTIVAL REGIONAL 2013 de la Región Conurbano Noroeste | Toda la programación


VIERNES 22 de FEBRERO
20:00 Hs. APERTURA

21:00 Hs. HAMLET de William Shakespeare. 
Grupo Puente | San Martín

Con la presentación de esta obra, por muchos conocida y por otros ni siquiera intuida, pretendemos ofrecer una visión donde la comprensión de la acción sea primordial pero a través de nuestras cotidianas y contemporáneas violencias y sueños, ambiciones y cobardías, deseos y venganzas, donde el espectador pueda ser atacado en sus flancos más débiles, donde le duelan más las espadas vengadoras, donde sus lágrimas lloren por permitir que se desflore la inocencia, donde sus bocas cerradas dejen por fin escapar el grito de tanta pasión acumulada y donde sus ojos y oídos se encuentren en la armonía del arte teatral. 

Duración: 1:30 Hs. 
Contacto: pau.poy@hotmail.com | Enlaces: Youtube video.

SÁBADO 23 de FEBRERO
21:00 Hs. VENECIA de Jorge Accame. 
Grupo Emociones | Tres de Febrero

En los cerros de Jujuy, en un lugar tan remoto como mágico, una anciana, la gringa, dueña de un prostíbulo, sueña con regresar a Venecia para reencontrarse con Giacomo, el amor de su vida. Ya ciega, la gringa se resiste a morir en Jujuy sin volver a ver al amor de su vida. Pero el pasaje es caro y sus empleadas deben encontrar otra forma de realizar sus deseos. Venecia, parábola del simulacro y la solidaridad, ganadora de los premios ACE, Trinidad Guevara y Florencio Sánchez, es una de las obras más representadas por grupos de teatro de todo el país. 

Duración: 1:20 Hs. 
Contacto: rinoller@yahoo.com.ar

23:00 Hs. COMO ACABAR AFUERA de Claudia Cichero. 
Grupo El ahujero | Tres de Febrero

En el vestuario de un natatorio se encuentran Martha, mediadora y romántica; María, quinceañera callada e introvertida; Natalia, una adolescente embarazada; Gisela y Florencia, hermanas que buscan compartir un espacio. Una esconde un dolor, la otra no se anima a enfrentarlo. Cada cual en su mundo interno. Todas heridas; Heridas que cicatrizarán con ayuda de las demás. Descubrirán su encierro y querrán acabar afuera.

Duración: 60 minutos 
Contacto: gracielaszelubsky@hotmail.com | Enlaces: www.acarteyvida.com.ar

DOMINGO 24 de FEBRERO
18:00 Hs. LO IDÉNTICO, LA DIFERENCIA de Ernesto Marcos. 
Grupo Los Marshall | San Miguel

Una pareja -¿una pareja?- deconstruye su relación en el vaivén del sentido. No hay un correlato, un devenir de la historia. Vigilio y Nocasta se encuentran en un intríngulis donde aquello que los une es lo mismo que los separa. Un mismo objeto es amado y odiado a la vez. Esto lo lleva a acciones incomprensibles como expresiones de lo que no puede ser real, ya que parten de una naturaleza contradictoria. Y mientras tanto esperan. Esperan algo del otro, de si mismos, del afuera, que los motive. Pero de esa espera angustiante solo recibirán, como en un espejo, el reflejo de su propia imagen.

Duración: 50 minutos
Contacto: Fermart7@yahoo.com.ar 

20:00 Hs. EL ÚLTIMO STANISLAVSKY de Javier Demaría 
Grupo Maldeojo | Tres de Febrero

La acción se desarrolla en 1939. Dos actrices y la asistente de una de ellas en un descanso de la filmación de una película. Poco a poco la asistente, que en principio parece ser víctima de bromas y jugarretas de las actrices, va develándose ante ellas y ante el público como la poseedora de todo lo que aparentaba pertenecer a las otras dos. Una obra realista que juega con el suspenso en la dosificada forma de revelar el secreto descubierto.

Duración: 50 min. 
Contacto: pigafetta5@hotmail.com | Enlaces: Facebook video

22:00 Hs. IMPROPLAYERS 
Grupo Players | San Martín

Players es la primera compañía de improvisación teatral compuesta íntegramente por adolescentes creada por su director Martín López en el año 2010 en la localidad de Villa Ballester. Improplayers es un espectáculo interactivo deportivo-teatral, en el cual los espectadores crean títulos y dos equipos de actores-jugadores los representan a través de estilos basados en géneros cinematográficos, televisivos y teatrales. Un arbitro incorruptible es el maestro de ceremonias que conduce el juego y el público vota al finalizar cada improvisación por el equipo que, según su criterio, desarrolló mejor la consigna... ¡¡¡SOLO UN SOLO EQUIPO GANARA!!! ¡COMIENZA EL JUEGO!

Duración: 45 minutos 
Contacto: Imprevistos_@hotmail.com | Enlaces: www.improplayers.webnode.com.ar

JUEVES 28 de FEBRERO
19:00 Hs. SOLO IMAGINAMOS de Marcela Gómez
Grupo Almargenteatro | Tres de Febrero

Dos hombres cautivos, presos de su ensoñación o de su realidad más acabada, intentando desesperadamente revolucionarse o caer en la opresión más profunda ante un mundo que afuera se adivina peligroso; pero adentro sofoca y no permite ver ¿Viven o imaginan? Intentan elegir sus sueños y tener el poder. Pero la soledad los agobia y no se creen capaces de girar el picaporte. El amor y su ilusión. Cuando el juego parece haberse consumido se reparte de nuevo la baraja.

Duración: 40 minutos 
Contacto: marcelagomez1968@yahoo.com.ar | Enlaces: Youtube video

21:00 Hs. SÚPER PIPIOLOS CONTRA EL FIN DEL MUNDO
Grupo Súper Pipiolos | Tres de Febrero

El Fin del Mundo según la particular mirada de los Súper Pipiolos, con los mejores sketches de humor para adultos y adolescentes. Más críticos y ácidos que nunca, a través de distintas historias y con gran sentido del humor, nos explicarán que si el 2012 o cualquier otro año es el fin del mundo, no será nada más ni nada menos que nuestra propia culpa. Comenzando por el inicio de la humanidad y el capitalismo, pasando por la psicótica realidad de los medios de comunicación, las catástrofes naturales y los comportamientos erráticos de las masas. Se trata de la historia más ambiciosa y épica a la que se haya enfrentado éste grupo de humor hasta el momento.

Duración: 1:40 Hs. 
Contacto: contacto@superpipiolos.com.ar | Enlaces: www.superpipiolos.com.ar

VIERNES 1 de MARZO
17:00 Hs. HANSEL Y GRETEL
Grupo Omar Álvarez Títeres | San Martín

El famoso cuento de los hermanos Grimm vuelve cruzar los límites del tiempo para volver esta vez como espectáculo de títeres. Los dos hermanitos perdidos y la casa de chocolate saltan de la página ilustrada al escenario de títeres de mesa respetando textualmente el texto original: la historia de dos hermanos que, motivados por la hambruna, son abandonados por sus padres, y en medio del bosque se ven seducidos por una casa encantada, hasta que de a poco van descubriendo su terrible secreto. Delicadísimos títeres, una minuciosa interpretación titiritera y voces interpretadas magistralmente por Soledad Silveyra, Raúl Rizzo, Belén Caccia, Susana Sisto y James Murray, dan vida a esta emocionante historia, llena de matices y con final feliz.

Duración: 35 min. 
Contacto: info@omaralvareztiteres.com.ar | Enlaces: www.omaralvareztiteres.com.ar

18:30 Hs. ¿QUÉ HACEN Y QUÉ HAN HECHO LOS TEATRISTAS EN EL TIEMPO? Teoría y Práctica del Aprendizaje del Teatro | Charla-Debate a cargo de Pedro Espinosa

20:00 Hs. BABILONIA de Armando Discépolo
Grupo Teatro Integrado San Martín | San Martín

Babilonia refleja un desplazamiento social que se originó en el 1900 y del que hoy somos los hijos, los nietos, los bisnietos. El dinero como una excusa para destruir al prójimo y poder cambiar de nivel, la nueva sociedad que empieza a surgir reemplaza el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y la honestidad por el oportunismo y la viveza. La obra gira alrededor de un robo que planea José, el gallego, con su mujer Lola. El objetivo es desacreditar a uno de los sirvientes que llegó hace poco y rápidamente se ganó el cariño de los patrones. En el momento crucial, una discusión se destapa en la cocina y los patrones deciden resolver el caso "mañana". Sin embargo, en el sótano no vuelve a todo a su lugar y son los mismos criados quienes se hunden unos a otros. Todos los personajes se desnudan dejando a la vista sus virtudes y sus miserias.

Duración: 50 min. 
Contacto: romagenta@yahoo.com.ar | Enlaces: Youtube video

21:00 Hs. YUN YUN de Javier Demaría
Grupo Maldeojo | Tres de Febrero

Erika es una chaqueña virgen, calentona, devota del padre Cirilo, el niño Jesús sin manos y Cacho Castaña. Trabaja de "reidora profesional" en programas de tv y anota todas las palabras difíciles que escucha para aprender a expresarse y ser cada vez más una artista consumada. Su madre vive importunándola y confundiéndola con su hermana Erminia quien tiene otra vida en el Chaco completamente diferente a la suya. Una tarde que ha salido a buscar a su abuelo que se escapa en su silla de ruedas, conoce a Victoria, una desesperada mujer que ha sido abandonada por su marido profesor de literatura quien se ha ido con una jovencísima y bella alumna amante de Shakespeare.
Erika verá en Victoria, en su pathos y en su aparente desenvoltura intelectual, todo el glamour y conocimiento del mundo que le está faltando a ella como mujer. Ambas emprenderán entonces, un viaje de insospechadas repercusiones en la construcción de un no menos inesperado vínculo.

Duración: 1:30 Hs. 
Contacto: pigafetta5@hotmail.com | Enlaces: Facebook video

SABADO 2 de MARZO

11:00 a 17:00 Hs. CONURBANOS "Pensamientos Marginales" | I Encuentro de Creadores de las Artes Escénicas del Conurbano Bonaerense.

El I Encuentro de Creadores de las Artes Escénicas del Conurbano Bonaerense es un espacio para la discusión, la cooperación, el encuentro y el intercambio entre los diferentes trabajadores del teatro y artes afines (circo, danza-teatro, teatro-danza, clown, artes callejeras, etc.). El encuentro está abierto a todos los trabajadores de teatro del conurbano, ya sean actores, dramaturgos, críticos, periodistas, funcionarios, directores de cultura, gerentes de sala; pero también a teatristas de otras regiones, ya sea de capital, del interior de la provincia, de otras provincias, de otros planetas, etc. Para saber más sobre el encuentro, hacé click aquí.

19:00 Hs. LA CHUSCA
Grupo Maldeojo | Tres de Febrero

Dos policías disfrazados de Batman y el Zorro quedan varados en medio de la ruta sin poder llegar a destino: una fiesta de disfraces dónde pensaban encontrarse con la Chusca – la novia de uno de ellos- quien según sus dichos, no parece ser muy agraciada. Ataúlfo y Georgiboy –tales los personajes en cuestión- en ese parate forzoso, se replantearán muchas cosas, incluso en qué consiste la amistad. La aparición de Wanda, una mujercita algo loca disfrazada de vaca no hará más que complicarles la supuesta estabilidad de sus universos viriles. Comedia dramática en franca clave de farsa.

Duración: 60 minutos 
Contacto: pigafetta5@hotmail.com | Enlaces: Facebook video



21:00 Hs. GRISES
Grupo Escuela de Malambo Maquinista Savio | Malvinas Argentinas

Una obra distinta a todo... Una obra de Danza, Música, Percusión, Coordinación y Contenido, un contenido que nos involucra a todos; la contaminación, y nosotros desde nuestro pequeño lugar, a través de lo que sabemos hacer, a través de nuestro arte, nos expresamos, pedimos, luchamos, bailamos... Con un elenco de doce bailarines, once varones y una única mujer, que nos harán viajar a través del tiempo, a un tiempo futuro, a un mundo nuevo, a un mundo gris…GRISES, no sólo es una obra de arte sino también un mensaje de cuidado de nuestro planeta, nuestra Tierra, nuestro Espacio.

Duración: 45 min. 
Contacto: sonriendoestoy@gmail.com | Enlaces: http://vimeo.com/35916105

DOMINGO 3 de MARZO

16:00 a 19:00 Hs. DESMONTAJE a cargo de Silvina Patrignoni

Desmontar es mostrar una a una las piezas del puzzle teatral y explicar el por qué y el cómo de su armado. Un análisis de los materiales, procedimientos y estrategias con las que trabajo un creador de las Artes Escénicas. Es un espacio para discutir, aprender y crecer para seguir creando. El desmontaje está dirigido a todos los grupos y elencos, aún los que no participen del festival, así como al público interesado en conocer un poco más sobre el arte de ser espectador.

19:00 Hs. PRESENTACIÓN DE SITIO WEB CONO TEATRAL
Una herramienta digital para el uso de todas las salas y grupos de la Región Conurbano Noroeste que se pondrá en marcha en el transcurso de este año. A través de esta página (www.conoteatral.com.ar -todavía en construcción) los diferentes públicos tendrán un sitio donde consultar qué espectáculos están sucediendo en el barrio, qué salas y qué grupos forman el mapa teatral de esta zona del Gran Buenos Aires. Desde la página, se podrán reservar entradas, subir comentarios, críticas y realizar consultas. El sitio web proporcionará además información sobre cursos y otros eventos que se lleven a cabo en la región.

19:30 Hs. PREMIACIÓN Y CIERRE

1 comentario:

  1. Tengo ganas de verlos, asi que si puedo voy a ir. De igual manera les deseo EXITO a todos. Marina.

    ResponderEliminar