viernes, 1 de febrero de 2013

Congreso de Promoción del Libro y la Lectura en la 39 Feria del Libro de Buenos Aires

HASTA EL 10 DE FEBRERO La Fundación El Libro invita a presentar ponencias en el 16.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro Cada lector, un puente que se realizará del 10 al 12 de mayo de 2013 en el marco de la 39.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El Congreso de la Lectura es uno de los más prestigiosos encuentros en su especialidad de América Latina. Por este motivo, la aprobación, inclusión y lectura de una ponencia en el programa oficial tiene un importante valor curricular.

¿Quiénes pueden participar?
Quienes promueven la lectura y se desempeñan en la educación formal, no formal y en otros ámbitos. Pueden ser argentinos o extranjeros, sin límite de edad. Las ponencias deben presentarse preferentemente en español.

¿Cuáles son los temas de las ponencias?
Cada ponencia debe basarse en uno (1) de los temas mencionados a continuación, teniendo en cuenta que se entiende la lectura en sentido amplio, reconociendo la diversidad de códigos y soportes:
- La escuela como lugar de la lectura
- Leer y aprender en la red
- Experiencias institucionales en lenguas originarias
- Lecturas fuera de la escuela
- Experiencias de lectura con poesía y teatro
- La lectura en la formación universitaria y terciaria

¿De qué tipo pueden ser las ponencias?
Pueden ser de dos (2) tipos:
A- Comunicación de experiencias
B- Investigaciones realizadas o en curso

¿Qué característica deben tener las ponencias presentadas?
Los trabajos deben ser inéditos. Pueden presentar nuevas ponencias quienes hayan participado en los Congresos anteriores. Los trabajos deben ser pertinentes al tema elegido y atenerse a los requisitos para su presentación.

¿Quiénes evalúan y seleccionan las ponencias y con qué criterios?
La evaluación y selección estará a cargo del Comité de Selección de Ponencias. Los criterios de selección están incluidos al final de esta convocatoria. En todas las ponencias se considerarán el respeto por los derechos intelectuales de los autores consultados, y el uso ético de la información utilizada. Se seleccionarán hasta cuarenta (40) ponencias que serán leídas durante el 16.º Congreso, el sábado 11 y el domingo 12 de mayo de 2013, de 10:00 a 12:00.

¿Cuándo se entregan los trabajos?
Los interesados harán llegar sus ponencias a las oficinas de la Fundación El Libro personalmente o por correo postal antes del viernes 15 de febrero de 2013. En el sobre debe decir: Comité de Selección de Ponencias / Comisión de Educación. Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5 (C1089AAF), CABA, Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación?
La presentación puede ser individual o grupal.
Por cada ponencia se presentarán dos (2) copias en papel y un (1) CD, únicamente en programa Word for Windows, con dos (2) archivos: uno para el resumen de la ponencia, denominado Resumen; los trabajos deberán estar precedidos indefectiblemente por dicho resumen cuya extensión no superará las trescientas (300) palabras; y otro para el cuerpo de la ponencia, denominado Ponencia, cuya extensión máxima deberá ser de cinco (5) páginas en papel tamaño A4, escrito en letra Times 12 con interlineado sencillo, con margen izquierdo de 3 cm y márgenes superior, derecho e inferior de 2 cm.
Debajo del título deberá figurar el tema y el tipo de ponencia (A o B).
Las citas bibliográficas se consignarán completas, según las normas vigentes, en una hoja aparte que se considerará como anexa.
Todos los materiales se presentarán acompañados por los datos del autor o los autores: nombre y apellido de cada uno, dirección de correo electrónico, nacionalidad, domicilio, localidad, teléfono y una breve reseña de sus antecedentes profesionales.

¿Cuándo se anuncian las ponencias seleccionadas?
El resultado se comunica vía correo electrónico a partir del 12 de marzo de 2013. En dicha comunicación, se informa la fecha adjudicada para la lectura de la ponencia (11 o 12 de mayo). Dicha adjudicación será inapelable.

¿Cuál es el tiempo destinado para la lectura de las ponencias seleccionadas?
La lectura de cada trabajo no debe exceder los quince (15) minutos, sin excepción.
En cada sesión de lectura de ponencias está previsto el tiempo para que los asistentes intercambien ideas.

¿El envío de la ponencia requiere el pago del arancel de inscripción?
La presentación de los trabajos es sin cargo y no requiere inscripción previa. Se requiere la inscripción con el correspondiente pago del arancel en el caso de que asista al 16.º Congreso, como lector de ponencia seleccionada y/o como participante. El arancel se anunciará, próximamente, en el sitio Web de la Fundación El Libro: www.el-libro.org.ar

¿Qué más es necesario conocer?
- La Fundación El Libro se reserva el derecho de publicación de las ponencias presentadas. La propiedad intelectual de las ponencias es cedida a la Fundación El Libro. El material entregado no se devuelve.
- Los autores de las ponencias seleccionadas no reciben pago por ningún concepto.
- El programa y los mecanismos de inscripción del 16.º Congreso estarán disponibles, oportunamente, en el sitio Web de la Fundación El Libro.

Guía para evaluar las ponencias
Aspectos que se consideran / Puntaje máximo: 20
Aspectos formales
Extensión acorde con lo solicitado / 0 a 1
Resumen adecuado al contenido de la ponencia / 0 a 1
Respeto de las normas de ortografía, sintaxis y puntuación / 0 a 2
Coherencia
Indica el marco teórico en el que fundamenta las ideas que expone / 0 a 3
Aporta reflexiones propias sobre esos fundamentos / 0 a 6
Elabora conclusiones / 0 a 4
Propone una experiencia posible de replicar en otros contextos / 0 a 2
Bibliografía
Cita bibliografía adecuadamente / 0 a 1

Para más información
Puede escribir un correo electrónico a fernandavela@el-libro.org.ar o comunicarse telefónicamente al: (00-54) 11 4370-0614.
Dirección: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso (C1089AAF), CABA, Argentina.
Atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00.

Contacto: educacion@el-libro.org.ar
Sitio web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas/presentacion-de-ponencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario