domingo, 20 de enero de 2013

VII Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil y Juvenil

HASTA EL 10 DE FEBRERO El Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil, nace en el año 2007 por Ruth Baltra Moreno, Mensajera de Paz UNESCO 2000, y bajo la instancia de la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN) fundado en Enero de 1979 (Santiago de Chile), basa sus Principios y Objetivos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia surgida justamente en ese año, declarado por las Naciones Unidas, “Año Internacional del Niño”, adhiriéndonos, difundiendo y respetando su Artículo 31-2 que cita: “Los Estados Partes, miembros de las Naciones Unidas respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

7° ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO Y DANZA INFANTIL-JUVENIL Y CUARTO FORO MUNDIAL DE ESPECIALISTAS EN DRAMATURGIA INFANTIL-JUVENIL.
Bogotá - 18 al 26 de octubre de 2013.

TITULO I
INFORMACIÓN GENERAL
1.1 ÁMBITO DE CONVOCATORIA
Considerando la aceptación que ha logrado el Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil (EMTIJ) en el ámbito nacional e internacional, contempla la postulación de los Grupos de Teatro y Danza realizado “por” y “para” Niños, Niñas, y Adolescentes provenientes de:
• Organizaciones Comunitarias nacionales e internacionales
• Talleres Municipales nacionales e internacionales
• Escuelas de Teatro Nacionales e Internacionales.
• Compañías Profesionales Nacionales e Internacionales.
• Compañías no Profesionales Nacionales e Internacionales.
• Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la labor escénica

1.2 VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria se extenderá desde el día 15 de noviembre 2012 hasta el 31 de agosto de 2013, conforme a las etapas indicadas en el Titulo II.

TITULO II
REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN
2.1 POSTULANTES
Podrán presentarse a dicho encuentro solo las Personas, Grupos y Compañías que cumplan con los siguientes procesos:
a) 15 de Noviembre 2012 al 10 de Febrero de 2013
Envío de carta de Presentación, en la que se indicara Nombre del Grupo o Compañía, Nombre y Carta de Compromiso con firma digitalizada del o de la Representante legal; Dos correos electrónicos; ciudad y País. 

b) 11 febrero al 28 de abril 2013

Las agrupaciones y elencos postulantes deberán enviar la siguiente información:

1. Un (1) Video o DVD de la Obra a presentar Sin Editar. (Archivo comprimido)
2. Una (1) Carpeta conteniendo: Sinopsis de la obra y la trayectoria del grupo.
3. Sinopsis del currículum de la dirección artística y pedagógica.
4. Fotografías de la obra en medio digital en formato jpg con una resolución no menor a 300dpi.
5. Nómina de todos los participantes con: Nombre completo; Pasaporte; Fecha de Nacimiento; Edad; País y Ciudad de origen y Autorización Notarial de los padres o tutores de los menores de edad
6. Programas y todo material de prensa o avales que posea el grupo sobre la Obra.
7. Formulario de inscripción que se encuentra en la página web www.eos.teatroinfancia.com

NOTA: Preferiblemente enviar estos documentos por medio digital a los correos electrónicos de la organización.
c) 01 de mayo al 21 de junio de 2013

Inicio de la etapa de Selección y notificación a las agrupaciones elegidas. Envío de invitación oficial a las agrupaciones y elencos seleccionados y a los Invitados al Foro de Especialistas.

d) 22 de junio a 31 de agosto de 2013

Recepción y ordenamiento de ponencias y experiencias a participar en el CUARTO FORO MUNDIAL DE ESPECIALISTAS EN DRAMATURGIA INFANTIL-JUVENIL

e) 01 de septiembre a 3 de octubre de 2013
Elaboración y envío a los participantes en la programación general del EMTIJ-COLOMBIA 2013 y el CUARTO FORO MUNDIAL DE ESPECIALISTAS EN DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL.
2.2 RESPONSABILIDADES
Los pasajes de salida y regreso a sus regiones o países de origen serán de responsabilidad de las agrupaciones y elencos invitados, de igual manera los especialistas deberán gestionar apoyo de sus municipalidades para el trasporte hasta la sede del evento en la ciudad de Bogotá.
a) El EMTIJ-COLOMBIA 2013, diseñara una ruta artística del Encuentro con las fichas técnicas de los lugares donde participaran los grupos y compañías para adecuarlos a las respectivas necesidades técnicas de igual manera establecerá una agenda del foro.
b) El Alojamiento, Alimentación y Movilización dentro del país, será responsabilidad del EMTIJ-COLOMBIA 2013.
c) El EMTIJ-COLOMBIA 2013 Apoyará a los participantes con la promoción solidaria de funciones y conferencias remuneradas o por boletería que les permita solventar algunos de sus gastos y la inversión realizada en su participación.
d) El Encuentro abre un espacio dedicado al Cine realizado por los propios Niños y Adolescentes dando cumplimiento al “CONVENIO BILATERAL DE INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO INTERINSTITUCIONAL”, firmado entre la agrupación Escena Libre de la Fundación “Sociedad de la Metáfora”, la Institución Educativa San Juan Bosco, de la Municipalidad de Suesca, Colombia, Director y Dramaturgo, Jairo Guerra docente de Cundinamarca y EMTIJ, en Enero de 2006.
2.3 DURACIÓN DEL EMTIJ-COLOMBIA 2013 Y FORO MUNDIAL
EL EMTIJ-COLOMBIA 2013 y el CUARTO FORO MUNDIAL DE ESPECIALISTAS EN DRAMATURGIA INFANTIL-JUVENIL se realizarán desde el 18 al 26 de octubre de 2013.
2.4 ACEPTACIÓN DE BASES
Por la sola postulación a esta Convocatoria, se da por entendido que el postulante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases, sujetándose a los resultados finales y al apoyo del EMTIJ-COLOMBIA 2013 para todos los efectos legales de entrada y salida al país de los menores de edad, quienes deberán traer el Permiso Notarial de sus padres o tutores; Cédula de Identidad o Pasaporte vigente.

TITULO III
REGLAS PARA LA POSTULACIÓN DE OBRAS
3.1 CONTENIDO
El contenido conceptual, estético y pedagógico de puestas en escena y ponencias es totalmente libre, de igual manera se convoca a todas las manifestaciones y técnicas del teatro y la danza.
3.2 DURACIÓN
Las obras deben tener una duración entre 35 a 50 minutos.
3.3 FICHA O PLANTA DE ILUMINACIÓN
Se debe enviar sólo cuando el montaje es imprescindible su representación en un Teatro que cuente con todos los requerimientos luminotécnicos. En los escenarios estudiantiles y comunitarios debemos adecuarnos a las limitaciones propias de los Establecimientos Educacionales, culturales y Comunitarios.
3.4 ESCENOGRAFÍA
Se solicita traer el material indispensable e imprescindible partiendo del concepto de que el EMTIJ-COLOMBIA 2013 facilitará la consecución de muebles y artefactos cuyo trasporte sea dispendioso desde los países de origen y aumenten el coste del impuesto aeroportuario. 

TITULO IV
REGLAS PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
4.1 LUGAR DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES Y DOCUMENTOS
Los documentos deberán ser enviados a la siguiente dirección:
Calle 23H Bis Nº 106 – 13 Bogotá – Colombia, al Código Postal: 110911 
O vía mail a los siguientes correos: 
emtijcolombia2013@gmail.com eoscultural@gmail.com jairoguer@gmail.com

TITULO V
FORMATO BASE EMTIJ-COLOMBIA 2013
5.1 ENCUENTRO TEATRAL Y DANZARIO
EL EMTIJ-COLOMBIA 2013, contará con una programación oficial en las salas y espacios públicos sedes del encuentro, de igualmente se promocionaran presentaciones en Colegios, universidades, empresas, municipios, parques mediante carta de compromiso que garantice la debida atención y subvención de trasporte, alojamiento y alimentación.
5.2 FORO DE ESPECIALISTAS
Estará dedicado a la DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL con énfasis en los procesos Arte – Educación y para el 2013 se otorgará un capítulo especial a las propuestas de TEATRO Y CIENCIA, con invitaciones especiales a los dramaturgos, investigadores y pedagogos que postulen su participación como ponentes. De igual manera se recibirán inscripciones de participación como asistentes al Foro.
5.3 MUESTRA DE CINE REALIZADO POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES (8 a 18 años).
Considerando la importancia de este nuevo espacio artístico, se llevará a cabo una muestra internacional de filmes realizados por niños y jóvenes en formatos digitales.

TITULO VI
ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS DEL EMTIJ –COLOMBIA 2013
Y CUARTO FORO MUNDIAL DE DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL

6.1 LOS ORGANIZADORES
El 7° ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO DANZA INFANTIL Y JUVENIL EMTIJ-COLOMBIA 2013 y EL CUARTO FORO MUNDIAL DE DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL está organizado por la Fundación Sociocultural Eos y La Fundación “Sociedad de la Metáfora” a su vez cuenta con el apoyo del Centro Nacional ASSITEJ Colombia, La Corporación Casa de la Cultura Fontibón “Cacique Hyntiba”, El Castillo Producciones y Teatro Escena Libre

6.2 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Estimular, promover y difundir el arte teatral y dancístico en niños y adolescentes con el fin de acercar a los menores a la expresión de las artes escénicas.
• Generar procesos de pensamiento pedagógico y cultural en torno a la dramaturgia especializada para niños y jóvenes y a la relación educativa Teatro y Ciencia.
• Valorar la filmografía realizada por niños y jóvenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Crear una red internacional de escuelas, instituciones u organismos dedicados a las Artes Escénicas de la Infancia y Adolescencia.
• Resaltar la importancia que tiene la enseñanza de las Artes Escénicas, desde la más temprana infancia, en pro de un adecuado desarrollo oral, creativo y corporal; el enriquecimiento del lenguaje y la comunicación; la adquisición de habilidades y disciplina artística; el descubrimiento y la sensibilización del mundo interior, familiar, escolar, social, y vocacional; y el aprecio por los valores estéticos y humanitarios.
• Conseguir que la educación artística, en sus diferentes disciplinas y manifestaciones, sea integrada a la malla curricular del sistema educacional de cada país.
• Fundar las bases para la consolidación del Parlamento Mundial de la Infancia y Adolescencia y el EMTIJ-Internacional propuestos en el Primer Encuentro, una de cuyas metas sugeridas sería buscar a través de la enseñanza y representación del Arte Teatral para Niños, Niñas y Adolescentes, su realización personal e identidad social y cultural, como también el conocimiento de las raíces y riquezas propias de sus países y del planeta en defensa de su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario