sábado, 26 de enero de 2013

Otras Artes | Becas para la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba

HASTA EL 4 DE FEBRERO El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, a participar en el Curso Regular 2013/2016 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Los aspirantes de América Latina, África, Asia, Europa y Oceanía tendrán la oportunidad de postularse hasta el 4 de febrero de 2013.

El Curso Regular de la EICTV contempla un plan de estudios de tres años. En la primera etapa, de un año, se capacita a los nuevos ingresos con las herramientas básicas (polivalencia) y se rotan por todas las ramas que ofrece la academia. En un segundo período, de dos años, se realiza la especialización y culminan los estudios con la presentación de la tesis a través de un trabajo audiovisual.

Las especialidades que ofrece la escuela de cine son: Dirección de Ficción, Dirección Documental, Sonido, Edición o Montaje, Fotografía, Guión, Producción, así como Televisión y Nuevos Medios. Cada generación es guiada a lo largo de los 3 años por más de 250 docentes y profesionales activos provenientes de todas partes del mundo.

El comité de admisión está integrado por el Cuerpo Académico y la Dirección General de la Escuela, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar a los estudiantes del Curso Regular en base a su potencial creativo, nivel cultural, habilidades técnicas e historial de vida.

La beca incluye el monto de la matrícula (valorado en 5.000 euros por año), los gastos de manutención (alimentación, alojamiento y transporte local) estipulados en la providencia Nº 110 emitida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el pasaje aéreo (ida y vuelta) y el seguro estudiantil.

Postulación
Los aspirantes al Curso Regular deberán llenar la Carta de Solicitud que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el formulario de inscripción disponible en www.eictv.org o en el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, ubicado en el Centro Empresarial Quorum (Av. Francisco de Miranda, Calle Los Laboratorios, Piso 1, Oficina 1-F, G, H. Los Ruices).

Al completar este proceso se enviará la información a la dirección electrónica de la escuela academica@eictv.org.cu y a los entes encargados de tramitar las solicitudes en cada país. Luego, los candidatos serán invitados a un encuentro en el que deberán realizar una prueba para determinar sus capacidades, y otra prueba enfocada a la especialización que desea cursar.

Los postulados deberán conferir el Formulario de Inscripción impreso y dos copias de los siguientes documentos: Cédula de Identidad ampliada, curriculum vitae con foto, Pasaporte, Registro de Información Fiscal (RIF), Registro de la Cinematografía Nacional (RCN), calificaciones universitarias del último nivel académico obtenido,certificados legales que demuestren que ha concluido, al menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera, portafolio de materiales en cine, video, fotografía, música, artes gráficas, literatura, teatro o prensa en el que haya desempeñando un rol creativo (debe figurar en los créditos). Asimismo, los aspirantes deberán presentar un autorretrato en cualquier soporte y una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas en la que explique por qué quiere estudiar cine.

Sobre la EICTV
La EICTV es una organización no gubernamental que abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1986. El comité fundador del recinto académico está conformado por el Nóbel de Literatura y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Gabriel García Márquez, junto a los cineastas Fernando Birri y Julio García Espinosa.

Hasta la fecha se han graduado 770 alumnos de 55 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.


Contacto: academica@eictv.org.cu
Sitio web: http://www.eictv.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario