martes, 8 de enero de 2013

En 2013 habrá apoyo para que artistas argentinos puedan mostrarse en el exterior

Magdalena Faillace, la directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en Página/12 que “poner en primer plano la cultura argentina en el mundo es un capital-semilla fundamental”. En 2013 habrá apoyo para que artistas de todo el país puedan mostrarse en el exterior. La temporada comenzará en marzo cuando prácticamente la colección completa de arte del siglo XX del Ministerio de Relaciones Exteriores sea la protagonista de una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

También en marzo se conocerán los dos ganadores del Concurso para jóvenes pianistas Federico Chopin, organizado juntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Música Esperanza. Los restos arquitectónicos y del poblamiento en las islas Malvinas serán la médula espinal de una gran muestra histórico-cultural que se exhibirá en el Palacio San Martín, durante mayo y junio. Una sala completa del Centro Pompidou –el músculo principal del arte francés– estará dedicada a partir de septiembre y durante cuatro meses al gran Gyula Kosice.

“El broche de oro del año que viene es la Argentina país invitado de honor en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Shanghai, un festival que comprende música contemporánea y folclórica, teatro y danza, y que es el más importante de toda Asia”, revela Faillace. Hay, además, más traducciones del Programa Sur en el horizonte. En 2014 –con las fichas orientadas hacia la participación del país en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)– se editarán las Obras completas de Julio Cortázar en China. “Esto es un notición, ¿no?”, agrega.

El tiempo del balance y el tiempo de los proyectos se combinan y potencian. “En la rutina de dar ayudas para que nuestros artistas, músicos y escritores puedan viajar al exterior, hemos diversificado la oferta, en el sentido de llegar a las provincias y a artistas que nunca antes había recibido este respaldo, respondiendo a la vocación federal que tiene nuestro gobierno –explica Faillace–. Nuestro criterio ha sido el de la justicia distributiva.” Intuye que no habrá vacaciones ni descanso posible. Los primeros días de febrero se presentará el “plan de trabajo” para que la Argentina sea invitado de honor en la FIL. “Ya estamos todos movilizados –confiesa la directora–. Tiene que ser un desembarco como el de Frankfurt, con exposiciones de arte argentino vinculado con la política y a la memoria; mucha música, muchísimos escritores, mucho teatro y ciclos de cine”. Además del centenario del nacimiento de Cortázar como aglutinante de la programación, la idea es que el autor de Rayuela sea un punto nodal de homenajes en todas las ferias del libro donde el país participa. “Siendo Guadalajara una feria tan maravillosa con una raíz fuerte en la Universidad de Guadalajara, queremos organizar para el 2014 un Simposio Internacional Julio Cortázar, seamos o no país invitado de honor, como hicimos con Borges en la Universidad de Leipzig (Alemania), con universidades que tengan cátedras Cortázar y especialistas del escritor en el mundo como invitados”, anticipa la directora de Asuntos Culturales.

La muestra de la colección de arte de la Cancillería en la sala de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, que todavía no tiene título, generará una “sinergia maravillosa”, plantea Faillace. Entre pinturas y esculturas, se podrá apreciar lo mejor del arte del siglo XX con Raquel Forner, Luis Felipe Noé, Pablo Curatella Manes, Marta Minujín, María Juana Heras Velasco, Jorge Gamarra, Enio Iommi, Edgardo Giménez, Lucía Pacenza, Marcelo Bonevardi, Miguel Ocampo, Xul Solar, Tomás Maldonado, Clorindo Testa, Antonio Seguí y Guillermo Kuitca, entre tantos otros. “Hicimos un nuevo catálogo bilingüe que se incluirá en el sitio web de la Cancillería. Pocos ministerios de Relaciones Exteriores en el mundo tienen la pinacoteca y la colección de arte que tiene el nuestro no bien salís de los ascensores; es una linda propuesta para que la disfruten todos los argentinos.” Además de la relevancia estética, el Concurso para jóvenes pianistas Federico Chopin es un paradigma de “vocación social inclusiva”. Los finalistas –que ya fueron elegidos por la Secretaría de Cultura de la Nación– participarán de un concierto final en el Palacio San Martín. Será en marzo, ante un jurado internacional integrado por dos representantes elegidos por el Ministerio de Cultura de Francia y uno del concurso Chopin de Polonia, entre otros. “Los dos premiados van a ser enviados a una residencia en Polonia. Y después les vamos a organizar una gira con tres conciertos en París, Madrid y Varsovia. Son jóvenes de entre 18 y 30 años a los que si el Estado no los apoyara no podrían viajar. Aunque empezamos con la música, nuestra idea es replicar esta iniciativa en distintos ámbitos de la cultura.”

Hace meses que se está trabajando en la muestra histórico-cultural sobre los restos arquitectónicos y del poblamiento de Malvinas, con fecha de inauguración entre el 8 y el 10 de mayo del 2013, en el Palacio San Martín. Se firmaron convenios con tres archivos de España: el Archivo General de Indias, el Archivo General de Simancas y el Museo Naval de Madrid. “Lo fascinante es leer las cartas del 1700 y pico, en las que los virreyes piden a la corona española que les manden recursos porque las islas tienen una riqueza ictícola enorme y ellos tienen que dar las autorizaciones de pesca”, resume Faillace. Entre los logros de 2012, destaca la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se inauguró el primer pabellón argentino permanente de 500 metros cuadrados.

La “invasión” argentina en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Shanghai pinta como “el broche de oro” de 2013. Entre los invitados propuestos estarían Martha Argerich, Lidia Borda, Susana Rinaldi, el Chango Spasiuk, Néstor Marconi, Bajofondo, Jaime Torres, Elena Roger, Cristina Banegas y Claudio Tolcachir. El Programa Sur es un caballito de batalla que en tres años ha derramado literatura argentina por el mundo: más de un millón y medio de dólares destinados, 549 títulos traducidos de 260 escritores argentinos en 38 países en 34 idiomas. El presupuesto asignado para el próximo año es de 480 mil dólares para 150 nuevos títulos. “Hay un boom de traducciones al italiano –asegura Faillace–. En 2004 no se editó ningún autor argentino en Italia, mientras que en 2012 se tradujeron más de treinta títulos al italiano. Nosotros éramos un país receptor que traducíamos a italianos, a franceses, a norteamericanos, a chinos, etcétera... Ahora somos un país que marca tendencia en el mundo.”


Fuente: Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario