lunes, 24 de diciembre de 2012

Últimos días: IV Edición del Ciclo Arte y Escuela Otoño Rojo

HASTA EL 30 DE DICIEMBRE La Cuarta Edición del Ciclo de Arte y Escuela “Otoño Rojo” se desarrollará entre los días 21 de Marzo y 21 de Junio de 2013. Otoño RoJo es un Ciclo de actividades artísticas y pedagógicas que se desarrollan en articulación con instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, de las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario y Río Cuarto. Otoño RoJo es un proyecto que pretende que diferentes hechos artísticos, de diferentes grupos independientes de Paraná y otras ciudades del país, así como de otros países lleguen a sus destinatarios: los niños, los adolescentes y los jóvenes. Otoño RoJo se enmarca en los ciclos de actividades que, desde el año 1994, realiza el Equipo de Educación por el Arte.

El fundamento teórico de este Equipo se podría resumir con estas palabras de Howard Gardner, “…que el arte, ampliamente concebido, debería ser la base fundamental de la educación. Pues ninguna otra materia puede dar al niño no sólo una conciencia en la cual se hallan correlacionados y unificados imagen y concepto, sensación y pensamiento, sino también, al mismo tiempo, un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un hábito o comportamiento en armonía con la naturaleza”.

Objetivos Principales del Otoño RoJo:
• Constituirse como nexo entre las entidades formativas y los hacedores de productos culturales del país, a los efectos de facilitar que los miembros de las comunidades educativas alcancen a vivenciar el arte.
• Propiciar que estas vivencias promuevan el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad; a través de la reflexión acerca de las implicancias pedagógicas que puede tener la experiencia directa del arte, en la educación de niños y jóvenes.
• Permitir el acceso a propuestas culturales y artísticas de calidad a niños y jóvenes de Paraná, Santa Fe, Rosario y Río Cuarto.
• Estimular el encuentro de artistas y educadores que comparten, desde distintas disciplinas, un mismo ámbito de trabajo: la escuela.
• Colaborar en la formación de una masa crítica de público, acercando actividades de teatro, circo, música y títeres a espectadores habituados o no, a tales eventos.
• Hacer extensiva a la comunidad toda la participación a las actividades programadas en escuelas, realizando funciones abiertas a todo público, a precios populares. 
• Articular el trabajo de diferentes instituciones empresariales con el trabajo los hacedores de productos culturales del país, transformándonos así en un puente entre éstos y las comunidades educativas.

Las funciones de los espectáculos seleccionados, así como las actividades previas y posteriores que enriquecen y profundizan esta experiencia directa, se realizarán en las instituciones educativas, así como también, en las instalaciones de las salas culturales de las ciudades de Paraná (Entre Ríos), Santa Fe (Santa Fe), Rosario (Santa Fe) y Río Cuarto (Córdoba).

Las fechas seleccionadas para llevar a cabo dichas actividades son
1. Primer Encuentro: del 15 al 19 de Abril.
2. Segundo Encuentro: del 13 al 17 de Mayo.
3. Tercer Encuentro: del 10 al 14 de Junio.

Bases y condiciones para participar
 Se convoca a espectáculos nacionales e internacionales de las artes escénicas a postularse como participantes de la Cuarta Edición del Ciclo de Arte y Escuela “Otoño Rojo”. Comprendemos como “artes escénicas” a espectáculos de teatro, danza, teatro – danza, mimo, títeres, teatro de objetos, teatro de sombras, circo, etc… 
 Se seleccionarán 6 (seis) obras que participarán del circuito y 3 (tres) obras suplentes.
 El material que hace efectiva la postulación para participar deberá ser enviado vía mail a: equipodeducacionporelarte@gmail.com, asunto: OTOÑO ROJO 2013; desde el 17 de Noviembre de 2012 hasta el día 30 de Diciembre del mismo año.
 Se consideraran postulantes a participar del Ciclo a todos aquellos grupos que, dentro de los plazos arriba estipulados, enviasen por correo electrónico:
• Planilla de inscripción para preselección.
• Dossier del espectáculo (adjuntando página web, blog, videos en la red, críticas, fotos, antecedentes y/o todo material que contribuya a la evaluación del espectáculo propuesto).
 Los espectáculos preseleccionados serán notificados vía mail el 20 de Enero de 2013 y deberán enviar, antes del 31 de Enero de 2013, por correo postal, el material que a continuación se detalla:
• Registro completo del espectáculo, sin editar, en formato DVD o VCD; o enlace para ver video completo vía internet.
• Sinopsis del espectáculo propuesto.
• Autorización del autor - a través de ARGENTORES para la Argentina - o la Sociedad de Autores del país correspondiente. En caso de hallarse el autor entre los integrantes del elenco, deberá autorizar la representación del texto, mediante nota firmada que constará como declaración jurada.
• Ficha Técnica, conteniendo listado de los integrantes del espectáculo que participarán del Ciclo; la asignación de roles; número de documento.
• Planta de luces, planta escenográfica, espacio mínimo requerido, tiempo de armado y desarmado, necesidades técnicas específicas.
• Nota de cesión de derechos de imagen a favor del Ciclo para todo lo relacionado con la promoción y difusión de las obras.
• Detallar en qué actividades realizan o realizaron en relación con instituciones educativas en general (educación formal y no formal)
• Dossier del espectáculo (adjuntando página web, blog, videos en la red, críticas, fotos digitales, antecedentes y/o todo material que contribuya a la evaluación del espectáculo propuesto).

El incumplimiento de los plazos anteriormente especificados, así como, el envió del material postal incompleto, será motivo de invalidación de la postulación. Se tomara como fecha de recepción la que conste en el matasello postal.

 La programación definitiva de la Cuarta Edición del Ciclo de Arte y Escuela “Otoño Rojo”, será informada el día 28 de Febrero de 2012.
 La organización de la Cuarta Edición del Ciclo de Arte y Escuela “Otoño Rojo”, se hará cargo de los gastos de alojamiento y comida de los grupos participantes, durante los días en que el grupo realice funciones. Se cubrirán los gastos de traslado - vía ómnibus - de los grupos nacionales desde su lugar de origen hasta la ciudad de Paraná. 
 A los grupos internacionales se les proporcionará el traslado desde la ciudad de arribo a Argentina hacia la ciudad de Paraná, y se coordinarán acciones con los mismos intentando involucrar a instancias gubernamentales o eventuales auspiciantes para costear los pasajes internacionales. 
 La organización del Ciclo no cubrirá gastos de traslado de escenografía. Así como tampoco, gastos de combustible, si el grupo decidiera trasladarse a la ciudad de Paraná en transporte particular.
 Honorarios de los participantes: Los grupos recibirán el 70% del neto recaudado en boletería, ya sea en las funciones realizadas en los establecimientos educativos como en las salas teatrales. Los valores de las entradas oscilarán entre los 10 y 15 pesos dependiendo de si se trata de funciones vendidas a instituciones, o de entradas vendidas en boletería a público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario