Dos clásicos de la escena argentina contemporánea, Yepeto, de Tito Cossa, y Venecia, de Jorge Accame, fueron adaptados al cómic en el libro Teatro en viñetas, una combinación de géneros con pocos antecedentes a nivel local. Con guiones de Alejandro Farías e ilustraciones de Hurón y Carlos Aón, la flamante edición de Loco Rabia y el Instituto Nacional del Teatro aspira a transformarse en una lectura escolar y generar una colección gráfica que recupere y reinterprete obras fundamentales del arte dramático en la Argentina.
"La idea fue tomar clásicos contemporáneos, obras que marcaron un nuevo canon en la dramaturgia local combinando calidad literaria, profundidad conceptual y llegada en las taquillas, a través de temáticas universales que trascienden su época pero además retratan comunidades distintas cada una con sus particulares", dice Farías, titular del proyecto y del sello editor.
Este primer volumen tuvo de hilo conductor el amor y la edad, añade el guionista, "los protagonistas son personas mayores que al final de sus vidas se redefinen en tónicas bien distintas, ella se reconcilia con un viejo amante y reconoce la necesidad y el poder del amor; y él se cuestiona toda una vida dedicada al trabajo lejos del amor".
"Son adaptaciones libres que permitieron variaciones propias de la gráfica, cosas que no se ven con la puesta en escena, como el mundo imaginario de ‘La gringa' o delinear las fantasías y dar cuerpo a una presencia invisible que conduce el diálogo de otros dos personajes", destaca Farías.
"La historieta teatral es mucho más que una transposición de géneros pues propone un dispositivo de lectura autónomo", indica en el prólogo el historiador Jorge Dubatti.
Según Dubatti, mediante el recorte de cada cuadro, guionista y dibujantes despliegan espacios y puntos de vista de los personajes, aunque también destacan objetos y detalles en forma arbitraria, fluyendo entre observaciones objetivas de época y subjetividades propias de quien interpreta un texto. Se trata de "un encuentro de las artes -añade el prologuista- donde confluyen puesta en escena, cine, objetivación de la imaginación, fotografía, literatura e ilustración".
El libro comienza con Venecia, la tierna comedia dramática que Accame sitúa en un burdel jujeño y sus alrededores. Cuadro a cuadro, el trazo de Aón da vida a tres putas y un "cafiolo" que con el afán de cumplirle el sueño a "La gringa", una vieja compañera retirada y ya ciega, simulan un viaje a la ciudad italiana de los canales sin salir de la Puna.
Yepeto da forma a la última parte del libro, con el dibujante Hurón como responsable de poner en imágenes las fantasías eróticas y el platónico triángulo amoroso que se establece entre un profesor de literatura y dos de sus alumnos, en una narración fuertemente atravesada por las letras universales.
El escritor Jorge Accame, nacido hace 56 años en Buenos Aires, se instaló hace tres décadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se desempeña como docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y, entre otras distinciones, recibió la Beca Guggenheim.
El dramaturgo y periodista Ricardo "Tito" Cossa, autor de obras emblemáticas como La nona y famosas adaptaciones como No habrá más penas ni olvidos, la novela de Osvaldo Soriano llevada al cine en 1983, integra la Comisión por la memoria que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y a sus 78 años preside la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).
Con estos dos clásicos Teatro en viñetas abre la apuesta para habitar un espacio que sólo habían ocupado viejas versiones en historieta de El puente, drama de Carlos Gorostiza, y Mustafá, de Armando Discépolo y de Rafael José de Rosa.
"El objetivo es editar un libro por año, instalar el germen del teatro dentro de la historieta y contaminar al público", concluye Farías, también iluminador teatral que ya está guionando El amateur, de Mauricio Dayub y El cruce de La Pampa, de Rafael Bruza, dos historias que reunirá en el próximo número, hilvanadas por dos personajes que, de forma íntima, buscan trascender.
Fuente: Agencia Télam 03/12/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario