domingo, 25 de noviembre de 2012

Seminario de dramaturgia a cargo de Guillermo Heras

LUNES 3 Y MARTES 4 DE DICIEMBRE-
18:00 a 22:00 HS
LA DIVERSIDAD EN LA ESCRITURA ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA
[CUPOS LIMITADOS]

COSTOS DE INSCRIPCIÓN: $150 (hasta el 30 de noviembre); $180 (hasta el 3 de diciembre).

TEATRO DEL PUEBLO, 
Av. Roque Saenz Peña 943 , C.A.Bs.As. [CÓMO LLEGAR]

Destinado a todas aquellas personas interesadas en la dramaturgia contemporánea bajo las múltiples formas de expresión que este término alcanza en la actualidad. A partir de la propia experiencia del coordinador, como autor y director, el taller se propone realizar una doble travesía. Por un lado llevar a cabo una serie de reflexiones teóricas sobre las distintas vías dramatúrgicas del teatro desde el fin del siglo pasado hasta nuestros días y, por otro, plantear una posible serie de ejercicios prácticos sobre la manera de encarar las diferentes formas de escritura, analizando las posibilidades que nos brinda la dramaturgia actual: desde la pura escritura individual hasta los trabajos de creación a partir de los actores, los grupos o colectivos en la amplia indagación sobre temas como la performance, la narraturgia, la postdramaticidad o el relato tradicional. 

GUILLERMO HERAS es director de escena, dramaturgo y gestor cultural. Licenciado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, cuenta en su haber con más de setenta montajes profesionales como director de escena, actor o dramaturgo, y ha realizado múltiples tareas de teórico y gestor cultural. Entre otros montajes, realizados en España, Europa y Latinoamérica, destacan los realizados sobre textos de Koltés, Pasolini, Nieva, Del Amo, Lorca, Shakespeare, Berkoff, Belbel, Rodrigo García, Mayorga, Ares, Sirera, Brecht, J.R. Fernández, Maqua, Moreira da Silva, Bergamín, Javier Daulte, Sarah Kane, Durringer, Lope de Vega o Calderón, así como textos de su propia autoría.

En el territorio de la ópera ha dirigido Rigoletto de Verdi y “Don Giovanni” de Gazzaniga, Ojos verdes de luna, El viaje circular y El caballero de la triste figura de Tomás Marco, Chanson Dada de J. Sellars, El cristal de Aguafria de Marisa Manchado o El bosque de Diana de José García Roman. También el espectáculo de música renacentista, Reyna muy noble de Alvaro Marias.

Es director y editor de las colecciones teatrales “Nuevo Teatro Español”, “Nueva Escena”, “Teatro Español Contemporáneo” y “Teatro Americano Actual”. Autor de varios libros teóricos y de cuatro libros de textos dramáticos Inútil faro de la noche, Ojos de nácar, Muerte en Directo, Estación Sur y La Oscuridad. Trilogía de Ausencias, Tierra Roja, Yo, Magritte o Naufragios. Sus obras Rottweiler, Ojos de nácar y Sinaia han sido estrenadas en Madrid, Buenos Aires , México y Atenas.

En la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERESCENA. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1994, el Premio Lorca de Teatro en 1997 y el Premio “Zapato Rojo” de la Asociación de Profesionales de la Danza en 2003.


INFORMES E INSCRIPCIÓN: lafosforera@gmail.com / 011-5430-5240
[ver toda la programación del FESTIVAL]

No hay comentarios:

Publicar un comentario