lunes, 24 de septiembre de 2012

Últimos días: Convocatoria Encuentro Internacional de Teatro ENTEPACH

 Hasta el 28 de SEPTIEMBRE 

La versión 18 de ENTEPACH, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, se realizará entre el jueves 10 y el miércoles 16 de enero de 2013 en la ciudad de Chillán, región del Bio Bio. Este proyecto cultural es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Regional, versión 2012, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA)

BASES
OBJETIVOS:

-Reunir a creadores, dramaturgos y artistas del teatro, tanto del país como de naciones extranjeras con el fin de difundir los valores sociales y étnicos de cada una de las producciones, fomentando con ello el intercambio de opiniones y experiencias en torno a las artes escénicas chilenas e internacionales.

-Reflexionar y debatir, desde la mira del teatro y las artes escénicas, el rol del artista en la comunidad, confirmando la vinculación de contención y apoyo emocional terapéutico que tienen estas disciplinas.

-Contribuir al desarrollo y expresión del teatro en sectores rurales y sociales de la comuna y donde la intervención de “ENTEPACH” produzca una interacción e intercambio de aprendizajes orientados a mejorar la participación ciudadana en el desarrollo cultural.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

1.- El Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, por lo que la programación artística se basará en la convocatoria y selección de montajes de Artes Escénicas de acuerdo al perfil programático definido para la versión.

Para participar existen las siguientes modalidades:

a) Grupos invitados
b) Convocatoria grupos de selección.

Cabe precisar que el evento es, específicamente, para grupos teatrales de adultos y no para grupos escolares de enseñanza básica o media.

SOBRE LA TEMÁTICA:

Con el fin de estimular la creatividad y la diversidad cultural, la organización del Encuentro permite el envío de propuestas con temáticas libres, sin embargo se fomentará la participación de iniciativas innovadoras, emergentes y con alto contenido artístico.

1.-Cada montaje puede participar en las siguientes categorías, según la audiencia a quiénes va dirigido:

• Obra para público infantil
• Obra para público familiar
• Obra para público adulto

2.-A ello se suman las siguientes modalidades de montaje:

• Teatro
• Teatro de marionetas (títeres o similar)
• Danza - Teatro
• Monólogo teatral
• Teatro físico

DE LOS ANTECEDENTES:

Los antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados:

A) Por correo postal, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091, Chillán, Chile, fonos: 042-271164, 08/9727898. No se aceptarán envíos “por pagar”.

B) On line; e-mail: direcciongeneral.entepach@gmail.com

El sobre debe contener los siguientes documentos:
. Dossier de prensa
. Programa de actividades realizadas
. Libreto (fotocopia) de la obra participante.
. Registro en video formato DVD (obligatorio)
. Una copia impresa de la ficha inscripción
. Una carta autorización del autor de la obra
. Nómina ,Rut o pasaporte de los integrantes de la compañía, indicando el rol que le
compete dentro del colectivo teatral.(exigencia de “Extranjería Chile”)

. El no cumplimiento de este requisito, es causal de descalificación.

DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS Y COMPAÑÍAS:

1.-Una comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales
Evaluarán y seleccionarán a los grupos participantes para Entepach versión 18

2.- Durante el proceso de selección se podrá solicitar mayores antecedentes a cada montaje inscrito y así tener todos los antecedentes necesarios para la decisión final.

3.- La duración de cada obra a presentar no puede ser inferior a 45 minutos, ni superior 90 minutos.

4.- La delegación asistente deberá considerar solamente a los actores que forman parte de la obras, además del director y un técnico, no pudiendo exceder las 10 personas por compañía seleccionada.

5.- La Organización se reserva el derecho de excluir de la nómina oficial a cualquier otra persona distinta de las indicadas.

6.- La Organización de Entepach , no acepta incluir niños y /o menores de edad, por lo que se rechazará cualquier montaje que incluya la participación de éstos.

7.- La escenografía e iluminación de la propuesta debe adaptarse a las condiciones que ofrece la Organización.

8.- Todo implemento sofisticado y que la organización no pueda proveer, es de responsabilidad del grupo participante.

TRASLADOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y ESTADÍA:

1.-Cada grupo deberá costear su traslado de ida y vuelta desde su país o ciudad de origen hasta la ciudad de Chillán-Chile, ya sea en bus o en avión.

2.-Para quienes viajan en avión, se les recuerda que el Aeropuerto Internacional de Santiago (Chile) se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Chillán.

3.-La Organización, proveerá alojamiento, alimentación y transporte interno a todos los participantes seleccionados y posteriormente inscritos sólo durante los días del evento.

4.-La Organización, no se responsabiliza por pérdidas de objetos o valores, en todo lo que concierne al Encuentro Teatral (hospedaje, lugares de actuación, actos, etc.)

5.-Cada compañía teatral se compromete a permanecer todos los días que dure el evento, incluyendo la participación en actividades como murga, reuniones y clausura, momento en que se hará entrega de reconocimientos y distinciones.

DE LAS PRESENTACIONES:

Cada compañía seleccionada deberá cumplir con un mínimo de dos presentaciones, una de ellas en la sede principal del Encuentro y otra en algún lugar público de Chillán, en comunas o en sectores de reinserción social de la región, lo que se informará al momento de incorporarse al programa.

La Organización del Encuentro proveerá de transporte, equipos de iluminación y sonido, para cada una de las presentaciones y los colectivos deberán adaptarse a los implementos disponibles. Elementos de mayor sofisticación o costo deberán ser asumidos por cada grupo.

El programa de Entepach, por razones de fuerza mayor, puede sufrir cambios en la programación durante su desarrollo y los participantes deben aceptar los posibles inconvenientes que se originen por esa causa.

ALOJAMIENTOS, FECHAS DE INGRESO Y SALIDA DE “VILLA DEL TEATRO”:

1.- El evento se desarrollará entre el jueves 10 y el miércoles 16 de enero de 2013, pudiendo permanecer las delegaciones en la “Villa del Teatro” hasta las 12:00horas del día jueves 17 de enero.

2.-El alojamiento y alimentación será en el Internado del Liceo Niñas Marta Brunet, ubicado en calle Constitución s/n, entre las calles Carrera y Claudio Arrau, a dos cuadras de la sede principal de ENTEPACH. Este espacio funcionará durante el evento con el nombre de “Villa Del Teatro".

3.-La recepción de los grupos participantes será desde las 15:00 horas del día miércoles 09 de enero de 2013 (este día no se incluye alimentación). En tanto, el retiro de las delegaciones será hasta las 12:00 horas. P.M. del día jueves 17 de enero 2013.

4.-La Conferencia de prensa se realizará el día jueves 10 de enero a las 11:00 horas en el Hall de la Gran Sala Centro Cultural Municipal, con la presencia de todas las compañías participantes y la posterior inauguración al mediodía del ENTEPACH INFANTIL.

5.-El acto y ceremonia inaugural del Encuentro se realizará el día jueves 10 de enero de 2013, a las 19:30 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, calle 18 de septiembre Nº 590, fono 42 – 433459.(participan todas las compañías)

6.-Todos los integrantes de las compañías seleccionadas podrán participar del Taller de Actuación que será realizado por un profesional del ámbito teatral de forma gratuita. (Se entregará certificación).

7.-Cada grupo teatral deberá participar en una murga y pasacalle, el día sábado 12 de enero 2013, a las 12:30 horas por las calles céntricas de la ciudad. Para esta actividad se solicita traer banderas, disfraces y distintivos de su ciudad y/o país.

8.-Los Directores de compañías teatrales seleccionadas deben participar de las reuniones, conferencias de prensa y otras actividades que le competan durante los días que dure el evento.

9.-Cada colectivo teatral participará del “baile de máscaras”, actividad interna sólo para los participantes oficiales del Encuentro. Esta actividad se realizará el día martes 17 de enero en la Villa del Teatro.

APORTES PARA SELECCIONADOS:

1.-De acuerdo al presupuesto, que se logre gestionar hacia finales de año, se contempla un aporte en dinero, moneda nacional para cada compañía seleccionada. El monto y la forma de pago serán comunicadas una vez que se oficialice la nómina de seleccionados.

2.- El aporte estará sujeto a la entrega, por parte de cada compañía, de una boleta de honorarios (compañías nacionales y extranjeras) El no cumplimiento de esta indicación dejará sin efecto el pago acordado.

PLAZOS Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS (seleccionados):

1.-La recepción de antecedentes de los grupos interesados será hasta el día viernes 28 de septiembre de 2012

2.-La selección de cada Grupo, será informada y publicada en nuestra web, www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 19 de octubre de 2012.

Mayores antecedentes o consultas, dirigirse a:

Viviana Moscoso Covarrubias
Directora Ejecutiva ENTEPACH
Fono: (56)042-271164, celular 08/ 9727898
vivianatemachi@gmail.com
direcciongeneral.entepach@gmail.com

Solange Domínguez
Encargada de comunicaciones ENTEPACH
Fono: 9 8642644
comunicaciones.entepach@gmail.com

Oficina postal ENTEPACH versión 18



No hay comentarios:

Publicar un comentario