Los
Ministros de Cultura de Guatemala y Costa Rica, la Secretaria de Cultura de El
Salvador, la Directora General de Cultura de Panamá y el representante de
Nicaragua, reunidos el 10 y 11 de agosto de 2012, en la ciudad de San José,
Costa Rica, con motivo del encuentro “Iberescena por Centroamérica”, auspiciado
por el “Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena” y
el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, acuerdan elevar la siguiente
propuesta de Carta de Intenciones a la consideración del Consejo de Cultura de
la CECC-SICA, a través de la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua para ser
discutida en la próxima Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Cultura.
Considerando
que:
a.
El “Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena” es un
programa emanado de las cumbre de jefes de Estado y de Gobierno
Iberoamericanos, que ha venido generando una serie de logros y beneficios para
los grupos y artistas escénicos, así como para los países miembros de este programa;
b.
En el ámbito de las artes escénicas, la región centroamericana posee una vasta
y rica diversidad de expresiones;
c.
Los Estados Centroamericanos reconocen la cultura como parte integral e
insustituible del desarrollo humano sostenible, donde las políticas culturales
fungen como guía para la integración regional, el fortalecimiento
institucional, el mejoramiento de las condiciones de protección y promoción de
la cultura y de sus diferentes expresiones, así como también, para responder a
las necesidades sociales del sector;
d.
Es reconocido el aporte esencial que la cultura en general y el arte en
particular, generan a los métodos de cooperación, diálogo, negociación y
concertación para la resolución de conflictos, la construcción de convivencia y
la coexistencia de culturas de paz;
e.
La Carta Cultural Iberoamericana, suscrita en la XVI Cumbre Iberoamericana
de
Jefes de Estado y de Gobierno, en Montevideo, Uruguay 2006, establece en su
presentación que “la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la
Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más
valiosos, su riqueza cultural”. Destaca en su preámbulo “el valor estratégico
que tiene la cultura en la economía y su contribución fundamental al desarrollo
económico, social y sustentable de la región”; e incluye en sus ámbitos de
aplicación “la creación artística”;
f.
Los Ministros y altas autoridades de cultura de Centroamérica y República
Dominicana, con la participación como invitada especial de la Viceministra de
Cultura de Colombia, firmaron la Declaración de la I Reunión de Ministros y
Autoridades de Cultura de Centroamérica y República Dominicana “Corredor
Cultural Caribe”, en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de
Cultura de Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos, en San
José, Costa Rica, en enero de 2011, donde se manifiesta el propósito de
desarrollar acciones en torno a la “identificación y revitalización del valor
del patrimonio histórico y del legado pluricultural de los pueblos del Litoral
Caribe Centroamericano y la República Dominicana, contribuyendo a la
integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la Región”;
g.
En San Salvador en noviembre de 2011, se aprobó la Política Cultural de
Integración Centroamericana (PCIC) , por el Consejo de Ministros y Directores
Generales de Cultura, como estrategia de la Coordinación Educativa y Cultural
Centroamericana (CECC/SICA), y en diciembre de 2011 fue aprobada por la Cumbre
de Presidentes y Jefes de Estado del SICA, donde se establecen medidas de
cardinal importancia para el desarrollo cultural centroamericano, y en cuyo
marco introductorio se propone:
[…]
pensar y gestionar la cultura como cuestión colectiva […] reconocer la sociedad
civil como un actor protagónico en la construcción de ciudadanía y gestión
pública […] articular redes para el intercambio de experiencias […] cooperación
y coproducción que fortalezcan el sector (pp.15, 18 y 26).
h.
La PCIC establece entre sus Funciones y Modelo de Gestión:
[…]
reconocer y promover la creatividad […] Abarcar todos los ámbitos de la
producción cultural (creación, distribución y consumo) […] Formalizar un
mecanismo de convocatorias públicas en todas las acciones culturales que
implican redistribución de recursos técnicos, humanos o financieros […]
Explorar la creación de nuevos circuitos de producción, distribución y consumo
culturales, así como reforzar los existentes […] Incentivar programas
colaborativos entre los diferentes actores del sector cultural y social […]
Incentivar plataformas entre actores culturales, institucionales y grupos
sociales a fin de lograr una gestión compartida (pp.36-40).
i.
Entre los objetivos, acciones y ejes transversales de la PCIC se recomienda:
Desarrollar
actividades de intercambio, promoción, divulgación, investigación y formación
que […] permitan su apropiación creativa en cada uno de los contextos
específicos […] Apoyar acciones culturales emprendidas por actores que
refuercen la estrategia de promoción y protección de la diversidad de
expresiones culturales centroamericanas […] Realizar acciones de respeto y
valorización de la cultura centroamericana en el exterior […] Desarrollar
acciones especializadas en la protección y promoción de expresiones artísticas
[…]Favorecer el desarrollo de redes en proyectos específicos que requieren la
participación de varios actores. (pp.54, 57, 75).
Acuerdan
que:
1.Los
Ministros, Secretarios y Directores y de Cultura de Centroamérica Convencidos
de la importancia de este programa, se comprometen a elevar ante su gobierno la
recomendación de incorporarse individualmente al Fondo de Ayudas para las Artes
Escénicas Iberoamericanas Iberescena, en un plazo no mayor de seis meses a la
firma de la presente Carta de Intenciones y lo comunicarán a la respectiva
Secretaría con copia a los países del área; y en el caso de Costa Rica, que ya
está incorporado, mantener y enriquecer su presencia en dicho programa.
2.Mantendrán
acciones de seguimiento para pensar, diseñar e implementar en conjunto,
proyectos a nivel regional, que contribuyan a la visibilización,
fortalecimiento y promoción de las artes escénicas centroamericanas, a través
de su Secretaría Regional (CECC/SICA), con sede en San José.
3.Promoverán
una red de circulación escénica, con el apoyo de los Teatros Nacionales de cada
país y de las redes civiles existentes, en el ámbito de las artes escénicas.
4.Reconocer
La Carta Cultural Iberoamericana (2006), la declaración del Corredor Cultural
Caribe y la Política Cultural de Integración Centroamericana (2011), como
plataformas que dan soporte conceptual y operativo a la presente Carta de
Intenciones.
5.Esta
carta de intenciones se elevará al Consejo de Ministros y Directores Generales
de Cultura en la próxima reunión a celebrarse en la ciudad de Managua, durante
el presente semestre, por lo cual deberá incluirse en la respectiva agenda de
trabajo.
Firmado
a las 12:45 horas del día 11 del mes de agosto de 2012, en la ciudad de San
José.
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