miércoles, 26 de septiembre de 2012

III Concurso de Trailers Alternativa Teatral

 Festivales   Subsidios   Concursos   Apoyos   Becas   Premios   Nacionales   Internacionales   Etc... 


 Hasta el 31 de Diciembre   Concursos   Nacionales 
III Concurso de Trailers Alternativa Teatral
Alternativa Teatral convoca a cooperativas de artes escénicas a participar de la tercera edición del Concurso de trailers. El objetivo del certamen es estimular a los realizadores para que utilicen las herramientas audiovisuales y de la web, con el fin de contribuir a la exploración de nuevos canales y formatos de promoción y difusión de la propia obra. El ganador recibirá el premio de $10.000 (diez mil pesos).



 Festivales    Subsidios    Concursos   Apoyos    Becas   Etc...   BASES Y CONDICIONES 

Alternativa Teatral, uno de los sitios web de mayor reconocimiento nacional e internacional dedicado a la difusión teatral, convoca a cooperativas de artes escénicas a participar de su Tercer concurso de trailers, que se regirá por las bases y condiciones que se detallan a continuación:

1. Inscripción y participación. Quienes cumplan con las condiciones estipuladas en el reglamento, para postularse deberán realizar la inscripción online. Tendrán que completar la ficha técnica ubicada en la dirección http://www.alternativateatral.com/postulartrailer/, detallando la información de todos los miembros del grupo y de quienes hayan participado, si fuera el caso, de la realización del material audiovisual que se presente al concurso.
El plazo de inscripción vence el 31 de diciembre de 2012.

2. Participantes. Pueden participar exclusivamente cooperativas de artes escénicas, independientemente de su nacionalidad de origen, actualmente trabajando y que hayan estrenado o estén por estrenar su obra dentro del territorio argentino. Al hablar de "participante", se está haciendo referencia a la cooperativa de artes escénicas y su obra correspondiente.

3. Recepción de materiales.
Los trailers deberán cumplir las siguientes condiciones:
2.1. Se podrán presentar hasta dos trailers por participante. Ninguno deberá exceder los 3 minutos de duración.
2.2. Deberán estar subidos a algunas de las plataformas de YouTube.com o Vimeo.com y estar disponibles al público, sin restricciones de privacidad y con posibilidad de ser compartidos y/o embebidos.
2.3. No hay una calidad de imagen mínima requerida, pero se tomará en cuenta que la misma se presente en función de una búsqueda estética.

Si se utiliza música, debe cumplir al menos con una de las siguientes características:
2.4. Haber sido realizada específicamente para la obra a la que se hace mención.
2.5. Ser de dominio público; es decir, que la grabación utilizada exceda en su original los 70 años.
2.6. Estar registrada en algunas de las variantes de licencias, como Creative Commons o Copy Left.
2.7. La obra a la que se hace mención deberá estar en cartel o haber realizado funciones en algún momento del año 2012. Pueden participar obras que sean reestrenos o que hayan sido reestrenadas durante el corriente año, siempre y cuando no excedan la segunda temporada. Este aspecto se verificará utilizando la información proporcionada por Alternativa Teatral.
2.8. No podrán presentarse trailers que hayan participado de ediciones anteriores del concurso. Sí pueden presentarse obras que hayan participado de la edición anterior del concurso.
2.9. La obra a la que hacen mención debe haber presentado el 70% o más de sus funciones en salas de no más de 300 espectadores.

Si alguno de estos puntos no se cumpliera, el material quedará automáticamente descalificado.

3. Los participantes tendrán que presentar un texto en el que cuenten cómo nació la idea de presentarse a esta convocatoria y las expectativas que tienen en la 3º edición.
4. Jurado y equipo organizador. El Jurado del concurso estará integrado por Gabriela Golder, AndrésDenegri, Diego Braude y Javier Acuña. La decisión final de ganadores y menciones se comunicará por medios electrónicos y a través del sitio web de Alternativa Teatral durante Marzo de 2013.
5. Premio. Una suma de dinero de $ 10.000 (diez mil pesos). La decisión final de los ganadores y menciones se comunicará por medios electrónicos y a través del sitio web de Alternativa Teatral, durante Marzo de 2013.
La entrega se llevará a cabo en fecha y lugar a definir durante marzo de 2013, mediante transferencia bancaria y frente a escribano público.

CÓMO NACIÓ EL CONCURSO
Surgió con el objetivo de organizar y jerarquizar un hecho espontáneo que comenzó a ocurrir en los últimos años en internet: la circulación de trailers promocionales de obras de teatro.
Tradicionalmente es un recurso utilizado en cine de forma natural pero no en teatro. El trailer constituye un objeto estético en sí mismo y es una pieza muy atractiva para comunicar un espectáculo.
El concurso se propone incentivar la producción de este nuevo formato, una nueva y creativa forma de comunicar obras teatrales y al mismo tiempo estimular el dialogo entre la comunidad teatral y la audiovisual.
El ganador de la edición 2010 fue el trailer de la obra teatral “Los talentos”, realizado por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. El ganador de la edición 2011 fue el trailer de la obra “Rodeo”, realizado por el estudio audiovisual Metarender. Dado el elevado nivel de trabajos presentados, en las dos ediciones se hicieron múltiples menciones especiales por parte del jurado.

ALTERNATIVA TEATRAL
Es uno de los sitios web dedicados a la difusión de las artes escénicas con mayor reconocimiento nacional e internacional.
Cuenta con un tráfico constante de más de 650 mil visitas mensuales.
Ha sido reconocido por la secretaria de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires.
Fue nominado en los años 2001, 2002 y 2003 para el premio “Teatro del Mundo”, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en el rubro mejor publicación. Resultaron ganadores en el 2003.
Fue distinguido con el premio “ATINA 2011” por su contribución a la difusión del teatro para niños y jóvenes; y el premio “Mario Bonino” a la creatividad y compromiso transformador, otorgado por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

La selección de las obras será anunciada el día lunes 10 de diciembre de 2012 a través de la página web del festival.

BASES DE LA CONVOCATORIA
INSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario