lunes, 17 de septiembre de 2012

Desde 2013 la ciudad de Rosario tendrá su propia Comedia Municipal de Teatro


El Concejo Municipal aprobó el jueves 6 de septiembre  la creación de la Comedia Municipal de Teatro, programa que entrará en funcionamiento efectivo a partir de 2013, promoviendo la labor de actores, directores y dramaturgos locales. Impulsado por el Movimiento Vea Teatro Rosarino y la Asociación de Actores Argentinos de Rosario. El proyecto logró su aprobación en el Concejo sumando dos modificaciones: por un lado, y por iniciativa del concejal Alberto Cortés, contemplará la creación de un Consejo Asesor. Por otra parte, y atendiendo a la propuesta de la edil Norma López, se estableció que la Comedia Municipal lleve el nombre de un artista y militante fundamental del teatro rosarino: Norberto Campos.

Los nueve artículos que integran la ordenanza promueven la profesionalización de las artes escénicas de la ciudad, que contemplará inclusive la participación, en calidad de pasantes, de alumnos de las escuelas estatales de teatro. Además, y según se distingue en uno de los puntos del artículo 1, otro de los objetivos es el de "generar nuevos públicos para las producciones culturales locales que se den tanto en ámbitos oficiales, comerciales, independientes como vocacionales".

Una de las principales características del proyecto es el carácter rotativo de los elencos, que lo diferencia así de organismos como el Cervantes porteño o el Real de Córdoba. Se presentará como mínimo una obra por año, para la que van a ingresar seis actores como mínimo, que van a ser elegidos por casting, y a la convocatoria siguiente se llamarán a otros actores. Por su parte los directores van a tener que redactar un proyecto en base a la obra elegida y presentarlo a concurso. Ahí se van a oponer los proyectos y currículums.

La intención del Movimiento es que, en ese contexto, las convocatorias se amplíen además a dramaturgia, impulsando de esa forma la creación de obras originales. De cara a la reglamentación, los teatreros buscarán además que se establezcan plazos fijos para cada convocatoria (en todos los rubros), apuntándole además a que los géneros se definan y anuncien cada cuatro años. De esa manera, ya está establecido que las próximas cuatro convocatorias estarán circunscriptas a los rubros infantil, texto clásico, dramaturgia original y creación colectiva. 

El funcionamiento del Programa será en el Teatro municipal La Comedia, donde una vez definidos los ganadores de las convocatorias se desarrollarán los ensayos (que, a lo largo de dos meses, se realizarán todos los días hábiles durante cuatro horas). Allí mismo se llevarán a cabo buena parte de las funciones, dentro de temporadas que se extenderán por cuatro meses y que incluirán presentaciones en distintos distritos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario