Hasta el 28 de SEPTIEMBRE
La
versión 18 de ENTEPACH, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, se
realizará entre el jueves 10 y el miércoles 16 de enero de 2013 en la ciudad de
Chillán, región del Bio Bio. Este proyecto cultural es organizado por la
Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando
además con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart
Regional, versión 2012, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes de Chile (CNCA)
BASES
OBJETIVOS:
-Reunir
a creadores, dramaturgos y artistas del teatro, tanto del país como de naciones
extranjeras con el fin de difundir los valores sociales y étnicos de cada una
de las producciones, fomentando con ello el intercambio de opiniones y
experiencias en torno a las artes escénicas chilenas e internacionales.
-Reflexionar
y debatir, desde la mira del teatro y las artes escénicas, el rol del artista
en la comunidad, confirmando la vinculación de contención y apoyo emocional
terapéutico que tienen estas disciplinas.
-Contribuir
al desarrollo y expresión del teatro en sectores rurales y sociales de la
comuna y donde la intervención de “ENTEPACH” produzca una interacción e
intercambio de aprendizajes orientados a mejorar la participación ciudadana en
el desarrollo cultural.
MODALIDADES
DE PARTICIPACIÓN:
1.-
El Encuentro no tiene carácter competitivo, sino de muestra e intercambio, por
lo que la programación artística se basará en la convocatoria y selección de
montajes de Artes Escénicas de acuerdo al perfil programático definido para la
versión.
Para
participar existen las siguientes modalidades:
a)
Grupos invitados
b)
Convocatoria grupos de selección.
Cabe
precisar que el evento es, específicamente, para grupos teatrales de adultos y
no para grupos escolares de enseñanza básica o media.
SOBRE
LA TEMÁTICA:
Con
el fin de estimular la creatividad y la diversidad cultural, la organización
del Encuentro permite el envío de propuestas con temáticas libres, sin embargo
se fomentará la participación de iniciativas innovadoras, emergentes y con alto
contenido artístico.
1.-Cada
montaje puede participar en las siguientes categorías, según la audiencia a
quiénes va dirigido:
•
Obra para público infantil
•
Obra para público familiar
•
Obra para público adulto
2.-A
ello se suman las siguientes modalidades de montaje:
•
Teatro
•
Teatro de marionetas (títeres o similar)
•
Danza - Teatro
•
Monólogo teatral
•
Teatro físico
DE
LOS ANTECEDENTES:
Los
antecedentes de cada grupo interesado deben ser enviados:
A)
Por correo postal, en sobre cerrado, a la siguiente dirección postal: Viviana
Moscoso Covarrubias, Directora Ejecutiva ENTEPACH, Avenida Ecuador Nº 1091,
Chillán, Chile, fonos: 042-271164, 08/9727898. No se aceptarán envíos “por
pagar”.
B)
On line; e-mail: direcciongeneral.entepach@gmail.com
El
sobre debe contener los siguientes documentos:
.
Dossier de prensa
.
Programa de actividades realizadas
.
Libreto (fotocopia) de la obra participante.
.
Registro en video formato DVD (obligatorio)
.
Una copia impresa de la ficha inscripción
.
Una carta autorización del autor de la obra
.
Nómina ,Rut o pasaporte de los integrantes de la compañía, indicando el rol que
le
compete
dentro del colectivo teatral.(exigencia de “Extranjería Chile”)
.
El no cumplimiento de este requisito, es causal de descalificación.
DE
LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS Y COMPAÑÍAS:
1.-Una
comisión integrada por miembros de ENTEPACH e invitados especiales
Evaluarán
y seleccionarán a los grupos participantes para Entepach versión 18
2.-
Durante el proceso de selección se podrá solicitar mayores antecedentes a cada
montaje inscrito y así tener todos los antecedentes necesarios para la decisión
final.
3.-
La duración de cada obra a presentar no puede ser inferior a 45 minutos, ni
superior 90 minutos.
4.-
La delegación asistente deberá considerar solamente a los actores que forman
parte de la obras, además del director y un técnico, no pudiendo exceder las 10
personas por compañía seleccionada.
5.-
La Organización se reserva el derecho de excluir de la nómina oficial a
cualquier otra persona distinta de las indicadas.
6.-
La Organización de Entepach , no acepta incluir niños y /o menores de edad, por
lo que se rechazará cualquier montaje que incluya la participación de éstos.
7.-
La escenografía e iluminación de la propuesta debe adaptarse a las condiciones
que ofrece la Organización.
8.-
Todo implemento sofisticado y que la organización no pueda proveer, es de
responsabilidad del grupo participante.
TRASLADOS
NACIONALES, INTERNACIONALES Y ESTADÍA:
1.-Cada
grupo deberá costear su traslado de ida y vuelta desde su país o ciudad de
origen hasta la ciudad de Chillán-Chile, ya sea en bus o en avión.
2.-Para
quienes viajan en avión, se les recuerda que el Aeropuerto Internacional de
Santiago (Chile) se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Chillán.
3.-La
Organización, proveerá alojamiento, alimentación y transporte interno a todos
los participantes seleccionados y posteriormente inscritos sólo durante los
días del evento.
4.-La
Organización, no se responsabiliza por pérdidas de objetos o valores, en todo
lo que concierne al Encuentro Teatral (hospedaje, lugares de actuación, actos,
etc.)
5.-Cada
compañía teatral se compromete a permanecer todos los días que dure el evento,
incluyendo la participación en actividades como murga, reuniones y clausura,
momento en que se hará entrega de reconocimientos y distinciones.
DE
LAS PRESENTACIONES:
Cada
compañía seleccionada deberá cumplir con un mínimo de dos presentaciones, una
de ellas en la sede principal del Encuentro y otra en algún lugar público de
Chillán, en comunas o en sectores de reinserción social de la región, lo que se
informará al momento de incorporarse al programa.
La
Organización del Encuentro proveerá de transporte, equipos de iluminación y
sonido, para cada una de las presentaciones y los colectivos deberán adaptarse
a los implementos disponibles. Elementos de mayor sofisticación o costo deberán
ser asumidos por cada grupo.
El
programa de Entepach, por razones de fuerza mayor, puede sufrir cambios en la
programación durante su desarrollo y los participantes deben aceptar los
posibles inconvenientes que se originen por esa causa.
ALOJAMIENTOS,
FECHAS DE INGRESO Y SALIDA DE “VILLA DEL TEATRO”:
1.-
El evento se desarrollará entre el jueves 10 y el miércoles 16 de enero de
2013, pudiendo permanecer las delegaciones en la “Villa del Teatro” hasta las
12:00horas del día jueves 17 de enero.
2.-El
alojamiento y alimentación será en el Internado del Liceo Niñas Marta Brunet,
ubicado en calle Constitución s/n, entre las calles Carrera y Claudio Arrau, a
dos cuadras de la sede principal de ENTEPACH. Este espacio funcionará durante
el evento con el nombre de “Villa Del Teatro".
3.-La
recepción de los grupos participantes será desde las 15:00 horas del día
miércoles 09 de enero de 2013 (este día no se incluye alimentación). En tanto,
el retiro de las delegaciones será hasta las 12:00 horas. P.M. del día jueves
17 de enero 2013.
4.-La
Conferencia de prensa se realizará el día jueves 10 de enero a las 11:00 horas
en el Hall de la Gran Sala Centro Cultural Municipal, con la presencia de todas
las compañías participantes y la posterior inauguración al mediodía del
ENTEPACH INFANTIL.
5.-El
acto y ceremonia inaugural del Encuentro se realizará el día jueves 10 de enero
de 2013, a las 19:30 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de
Chillán, calle 18 de septiembre Nº 590, fono 42 – 433459.(participan todas las
compañías)
6.-Todos
los integrantes de las compañías seleccionadas podrán participar del Taller de
Actuación que será realizado por un profesional del ámbito teatral de forma
gratuita. (Se entregará certificación).
7.-Cada
grupo teatral deberá participar en una murga y pasacalle, el día sábado 12 de
enero 2013, a las 12:30 horas por las calles céntricas de la ciudad. Para esta
actividad se solicita traer banderas, disfraces y distintivos de su ciudad y/o
país.
8.-Los
Directores de compañías teatrales seleccionadas deben participar de las
reuniones, conferencias de prensa y otras actividades que le competan durante
los días que dure el evento.
9.-Cada
colectivo teatral participará del “baile de máscaras”, actividad interna sólo
para los participantes oficiales del Encuentro. Esta actividad se realizará el
día martes 17 de enero en la Villa del Teatro.
APORTES
PARA SELECCIONADOS:
1.-De
acuerdo al presupuesto, que se logre gestionar hacia finales de año, se
contempla un aporte en dinero, moneda nacional para cada compañía seleccionada.
El monto y la forma de pago serán comunicadas una vez que se oficialice la
nómina de seleccionados.
2.-
El aporte estará sujeto a la entrega, por parte de cada compañía, de una boleta
de honorarios (compañías nacionales y extranjeras) El no cumplimiento de esta
indicación dejará sin efecto el pago acordado.
PLAZOS
Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS (seleccionados):
1.-La
recepción de antecedentes de los grupos interesados será hasta el día viernes
28 de septiembre de 2012
2.-La
selección de cada Grupo, será informada y publicada en nuestra web,
www.entepach.cl, a más tardar el día viernes 19 de octubre de 2012.
Mayores
antecedentes o consultas, dirigirse a:
Viviana
Moscoso Covarrubias
Directora
Ejecutiva ENTEPACH
Fono:
(56)042-271164, celular 08/ 9727898
vivianatemachi@gmail.com
direcciongeneral.entepach@gmail.com
Solange
Domínguez
Encargada
de comunicaciones ENTEPACH
Fono:
9 8642644
comunicaciones.entepach@gmail.com
Oficina
postal ENTEPACH versión 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario