viernes, 17 de agosto de 2012

Convocatoria a las Primeras Jornadas de Teatro Nacional y Regional organizadas por el Teatro Municipal de Bahía Blanca

Hasta el 30 de Agosto

Organiza: TEATRO MUNICIPAL
Auspician: INSTITUTO CULTURAL DE BAHÍA BLANCA; AINCRIT Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral; Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal.

Fecha de las Jornadas: del 4 al 6 de octubre de 2012.
Fecha límite para entrega de resúmenes: 30 de agosto de 2012.
Fecha límite para el envío de la ponencia en caso de ser aceptada: 25 de septiembre de 2012.
                       
Hemos pensado, al organizar estas Jornadas de teatro en apoyarnos en ciertos principios y criterios que las definan. Romper con el mito de la antinomia práctica-teoría que solía reducir los encuentros de este tipo a una serie de mesas redondas o exposiciones académicas científicamente fundamentadas pero que los teatristas consideraban lejanas a sus inquietudes. Considerar al creador del hecho teatral como a un investigador, capaz de involucrarse intelectualmente con su obra y analizarla desde el proceso de creación hasta el acontecimiento del producto logrado en escena. Reunir en espacios de debate a todos los que ejercen la pesquisa, desde los distintos campos de experiencia y teniendo en cuenta la polifonía de voces que surgirá naturalmente ante enfoques que provengan de concepciones teatrales diversas. 

Asimismo, queremos lograr que todos los involucrados en estas Jornadas alimenten con sus saberes al campo teatral de la región, generando un lugar que lance preguntas, que inquiete y que fomente nuevas inquietudes, evitando la chatura que las certezas promueven. Estimular la participación de todos los involucrados en el acontecimiento teatral, actores-investigadores, críticos-investigadores, estudiantes del campo artístico y público en general, a través de una convocatoria inclusiva. Todos pueden y deben aportar sus conocimientos y prácticas en beneficio de la Bahía Blanca teatral.

Siguiendo estos ejes estamos seguros que el Teatro Municipal será sede de una celebración que recupere la fiesta con su impronta horizontal y regional.

Objetivos: Contribuir al desarrollo de los estudios de Teatro, estimulando el uso de bases epistemológicas multidisciplinarias. Fomentar el abordaje teórico-práctico de los estudios teatrales. Contribuir a la interacción entre creadores y estudiosos del hecho teatral, rompiendo las mitificadas barreras que los separan.

Actividades: Durante los tres días de las Jornadas se establecerán acuerdos con los espectáculos que estén en cartelera en Bahía Blanca para que los concurrentes puedan ser espectadores de los mismos,  incentivando a los alumnos de las Escuelas de la ciudad a participar activamente con la gestación de obras o prácticas performáticas.

Los resúmenes se enviarán en un archivo que deberá nombrarse del siguiente modo: RES_apellido.TEM_ eje temático.doc. (Ejemplo: RES_díaz.TEM_dramaturgia.doc). Completar dentro de dicho documento de texto los siguientes datos:

Nombre y Apellido:
Institución de pertenencia/ámbito de trabajo:
Ciudad:
Correo electrónico:
Título del trabajo/tema de su participación:
Núcleo temático en el que se inscribe:
Resumen (hasta 300 palabras)

Fecha de tope de entrega: 30 de agosto de 2012.

RESÚMENES PARA LOS GRUPOS DE TEATRO O TEATRISTAS:
Los interesados en participar deberán presentar  una síntesis de sus propuestas que pueden ser una descripción de una obra, del proceso de ensayo o un pequeño video de la misma en caso de haberse estrenado y los mismos pueden elegir una ponencia o el comentario en formato desmontaje de ese proyecto.

Fecha de tope de entrega: 30 de agosto de 2012.

Cuando se quiera participar a través de foros o talleres, los interesados deben fundamentar brevemente su propuesta, sumando un CV y el número mínimo y máximo que requieren para las actividades.      Los proyectos de  talleres que los que se presenten serán objeto de selección  y  son gratuitos para el público que asista.

Fecha tope de presentación: 30 de agosto de 2012.

En este caso desde la organización se verificará la posibilidad y pertinencia de cada proyecto y se los sumará o no a las Jornadas. Asimismo se está abierta la posibilidad de recibir propuestas de otro tipo de actividades, las que serán evaluadas y aprobadas o desestimadas con fundamentación cuatro meses antes del evento.

Los interesados deberán mandar mail a jornadas_teatromunicipal_bb@hotmail.com

De ser aceptado el resumen se comunicará por mail el 15 de septiembre, teniendo luego el participante tiempo para el enviar la ponencia hasta el 25 de septiembre, sin excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario