Primeras Jornadas en Gestión de las Artes Escénicas
Entre el Instante y el Encuentro
Entre el Instante y el Encuentro
El
Instituto Cultural, a través de la
Comedia de la
Provincia de Buenos Aires, la Asociación Teatral
Compañía Nacional de Fósforos e Iberescena, con el acompañamiento del Centro
Cultural de España, invitan a Gestores Culturales de los ámbitos públicos, privados
y autogestivos, estudiantes avanzados de carreras afines, artistas y creadores,
promotores, comunicadores del ámbito de la cultura, etc. a participar de las
Primeras Jornadas Internacionales de Gestión de las Artes escénicas a
desarrollarse entre el 8 y el 11 de junio en la ciudad de La Plata. Estas Jornadas
tienen como objetivo central la
generación de canales para el pensamiento, la discusión y el debate en gestión,
promoción y difusión de las artes escénicas a inmediato y largo plazo,
tendiendo a promover la profesionalización de los trabajadores de dicho campo
en la Provincia
de Buenos Aires.
Docentes invitados:
Marcelo Bones (Brasil)
Marisa de León (México)
y
Pedro Delheye (UNLP, Argentina).
Metodología:
Dichas jornadas cotarán con espacios de charlas,
cursos, presentaciones de programas vinculados a las artes escénicas y
presentación de espectáculos. La inscripción comprende la libre
participación en todas las actividades.
Temas a abordar por los disertantes:
Marcelo
Bones:
Políticas públicas para las artes escénicas en
Brasil – Poder público y sociedad civil
- -Prácticas de la gestión
pública:
-Prácticas
de organización y participación de la sociedad civil
-Relación
entre poder público y movimientos artísticos organizados
- Algunos temas que se abordaran en este eje:
-La
transformación del Ministerio de Cultural de Brasil en los últimos 8 años.
-Las tres dimensiones de cultural: simbólica,
ciudadana y económica.
-Gestión pública participativa: colegiados
sectorizados, consejos y conferencias de cultural.
-Financiamiento de las artes en Brasil: Leyes de
renuncia fiscal y fondos nacionales de cultural.
-La dicotomía política entre productores y grupos
teatrales.
Planificación estratégica en el ámbito de la
cultura.
-La
Planificación estratégica
como instrumento en el diseño de las políticas.
-Su valor en la
Gestión.
-Los instrumentos de diagnóstico.
-Modelos de planificación en los ámbitos públicos.
Marisa de León
Prácticas de la producción
-Experiencias recientes:
Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica.
Congreso iberoamericano de productores escénicos.
-Elección de la profesión.
-Planeación
y elaboración de proyectos.
-Características de un espectáculo
escénico.
-Financiamiento.
-Estructura y logística de una
producción escénica.
-Proceso de producción de espectáculos
escénicos.
-El ámbito de la gestión y la producción
escénica.
-Campos y oportunidades.
-Estrategias, métodos y fórmulas de
trabajo.
-Profesionalizar la producción.
Cronograma
Dia 8
|
Día 9
|
Día 10
|
Día 11
|
|
10
a
13
|
Palabras
de Apertura
Dr. Siro Colli. |
Charla
Políticas Publicas en las artes
escénicas:
-Prácticas
de organización y participación de la sociedad civil
A
cargo de: Marcelo Bones
|
Charla
Planificación estrategica:
La
planificación estratégica en el ámbito cultural
A
cargo de: Pedro Delheye
|
Charla
Experiencias recientes:
-Foro sobre la prod. escénica en Iberoamérica
-Congreso iberoamericano de productores escénicos
A cargo de: Marisa de
León
|
Charla
Políticas Publicas en las artes
escénicas:
-Prácticas de la gestión Pública
A
cargo de: Marcelo Bones
|
||||
13
a
14.30
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
15
a
19
|
Curso
Relacion
entre poder publico y movimientos artisticos organizados
Marcelo Bones
|
Curso
Planificación
estratégica en la cultura
Pedro Delheye
|
Curso
Práctica
de la producción
Marisa de León
|
Curso
Práctica
de
Marisa de León
|
Presentacion
Plataforma Virtual Larga Distancia . Comedia de
|
||||
21hs.
|
BABILONIA
TALLER DE LA UNLP |
DAMIENS
Compañía Nacional de Fósforos |
INSCRIPCIÓN
Los interesados deberán pedir la ficha de inscripción en extension_cultural@yahoo.com.ar o en lafosforera@gmail.com. La inscripción se realizará hasta el 2 de junio del corriente año, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas, en el Departamento de Extensión Cultural de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, calle 53 entre 9 y 10, Centro de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata , 3º piso, personalmente o por correo electrónico extension_cultural@yahoo.com.ar
Valor de la inscripción $30.
CONSULTAS E INFORMES:
extension_cultura@yahoo.com.ar
lafosforera@gmail.com
Tel: (0221) 4291791
extension_cultura@yahoo.com.ar
lafosforera@gmail.com
Tel: (0221) 4291791
CURRICULUM VITAE DE LOS DISERTANTES
Lic. Marcelo Bones
Es
licenciado en Ciencias Sociales por La
Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Desarrolla tareas de
docencia en el Curso Técnico de Formación del Actor para la
Fundación Clovis Salgado. Fundador
y director del Grupo Teatro Andante, creado en 1990, uno de los más
tradicionales y expresivos de la escena teatral de Belo Horizonte. Coordinador
General de FIT – Festival Internacional de Teatro de Escenario y de Calle de
Belo Horizonte, de 2003
a 2005, realizado por el Ayuntamiento de Belo Horizonte, uno de los más
importantes festivales de teatro de América Latina. Con sus espectáculos
teatrales o como ponente, mediador, profesor o observador participó en varios
festivales como: Festival Internacional de Canela (RS-Brasil), Festival de
Teatro de Avignon (Francia), Festival de Teatro de Calle de Aurrilac (Francia
), Festival de Teatro del Gesto de Perigueux (Francia), II Muestra Brasileña de
Teatro de Grupo – Ribeirão Preto (Brasil), I Festival de la
Cultura de Calle - Bogotá (Colombia), III Muestra Brasileña de
Teatro de Grupo - Sao Paulo (SP), FILO - Festival Internacional de Teatro de
Londrina (PR-Brasil), Porto Alegre en la
Escena - Festival Internacional de Teatro (RS-Brasil), Anjos do Picadeiro
– Encuentro Internacional de Payasos (SP y RJ-Brasil), Encuentro Internacional
de Teatro de Grupo (Argentina) y otros festivales internacionales de teatro en
Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. De enero de 2009
a enero de 2011 fue Director de Artes Escénicas de la
Fundación Nacional de las Artes – Ministerio de Cultura
de Brasil. Muchos de estos espectáculos aún pueden ser vistos en Belo Horizonte
y en festivales en Brasil y otros países.
Arq. Pedro Delheye
Arquitecto recibido de la
Universidad Nac. de La
Plata , becario de posgrados y maestrías en la
Universidad de Barcelona relacionados con el área de
Gestión Cultural, Políticas Culturales, Cooperación Cultural Internacional,
Políticas en Cultura y Comunicación durante los años 2004 al 2008.
Ha sido Director General de la
Comisión de Cultural de la
Legislatura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembro de la
Comisión de Preservación Histórico – Cultural de la
Ciudad de Buenos Aires. En la
Comedia de la
Provincia de Buenos Aires ha tenido a cargo el Programa
de Relaciones Institucionales de la
Comedia de la
Prov. De Buenos Aires. Dentro de la
Secretaria de Cultura de la
Presidencia de la
Nación ha tenido a cargo el área de asesores de la
Subsecretaria de Cultura y de distintos programas
nacionales e internacionales. En la ciudad de La
Plata estuvo a cargo de la
Dirección General de Cultura y Educación y la
coordinación de la
Región Capital. Actualmente dirige el Programa de
Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la
Fac. De Ciencias Económicas UNLP. Se desempeña como
asesor del Ente Autárquico Teatro Colón, consultor externo de la
Organización de Estados Iberoaméricanos - OEI,
miembro del Consejo de Promoción Cultural de la
Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es
Vicepresidente de la
Fundación Ciudad de la
Plata.
Marisa de León
Productora y gestora escénica. Es
Co-Directora de la empresa Produce Arte prosimax S.C.
cuyo objeto es promover el desarrollo, profesionalización, investigación,
fomento, y difusión de la creación, la producción artística y la circulación
nacional e internacional de espectáculos escénicos. Se ha formado y
especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980, orientando su
vocación hacia la producción ejecutiva, técnica y administrativa de toda clase
de espectáculos escénicos, así como a la gestión cultural, la representación
artística y la docencia. Su práctica profesional incluye diversos
escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y
oficiales, en México y en el extranjero. Ha participado en más de 200 espectáculos
que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos musicales, giras
artísticas y participación en diversos festivales nacionales e internacionales.
Durante
tres años fue manager del músico y compositor Eugenio Toussaint y ha sido
Coordinadora de Producción de la
Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subdirectora de
Promoción Cultural Internacional del conaculta, entre
otras actividades. Ha impartido desde 1999 más de 100 cursos sobre temas
relacionados con la gestión cultural, producción ejecutiva, difusión de
espectáculos, organización de giras y festivales, elaboración de proyectos
artísticos y desarrollo de públicos en México, Europa, Estados Unidos y
Latinoamérica. Creó la carrera “Producción de espectáculos” para la
Universidad del Claustro de Sor Juana y ha sido Jurado en múltiples
concursos institucionales. Publicó en México y Colombia su libro Espectáculos escénicos. Producción y
difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario